El reclamo por las canteras y el tránsito de camiones sin control llegó al Concejo Deliberante

Actualidad 11 de septiembre de 2019
Estuvo presente el presidente del Centro Vecinal de barrio Buena Esperanza y vecinos. "Nuestra presencia hoy sirvió y mucho, para que por lo menos se saquen las caretas", dijo uno de ellos.
El reclamo por las canteras y el tránsito de camiones sin control llegó al Concejo Deliberante
El reclamo por las canteras y el tránsito de camiones sin control llegó al Concejo Deliberante - Foto: gentileza AG Noticias

Desde hace mucho tiempo, el reclamo por el funcionamiento de las canteras en Alta Gracia es constante de parte de los vecinos del Valle Buena Esperanza. A esto se le suma el permanente tránsito de camiones que suben por Monseñor Roldán a toda hora, incluyendo a la madrugada y los fines de semana. Hay no solo testimonios sino también videos que prueban ésto. 

Si bien se tomaron algunas decisiones al respecto años anteriores, como por ejemplo, la colocación de balanzas, y un horario establecido para los camiones, el tiempo fue pasando, y los controles dejaron de hacerse por lo que hoy por hoy, la zona "es tierra de nadie", advierten los vecinos, quienes sostienen que la vida en el lugar es "insostenible, pero pareciera que a nadie le importa". 

Luego de deambular por distintas dependencias municipales, este miércoles se presentaron en el Concejo Deliberante el presidente del Centro Vecinal del barrio, Héctor Castellano y vecinos, quienes llevaron un escrito solicitando mayores controles en el lugar. El tema pasó a Despacho en Comisión donde será analizado por los ediles. 

WhatsApp Image 2019-09-11 at 13.18.57
Actualmente hay tres canteras trabajando en el Valle, una que comenzó hace muy poco tiempo. Dos de ellas no están autorizadas por la Autoridad Máxima que es el Ministerio de Ambiente, lo que motivó que el dueño del emprendimiento presente un pedido al municipio para que le brinden una excepción, cosa que está siendo analizada desde hace varios meses en el Concejo Deliberante. Mientras tanto, la actividad continúa sin ningún tipo de restricción. La otra, ya tenía una autorización previa a la modificación de la Ley de Ambiente, por lo que se le permite trabajar, pero debería ser bajo estrictos controles; lo que tampoco se realiza.

"No solo que siguen trabajando, sino que se abrió una cantera más; y además los camiones pasan de lunes a lunes en cualquier horario, incluso a la madrugada", manifestó uno de los vecinos a Mi Valle; y agregó: "Ya no sabemos con quien más hablar. Se habían establecido horarios que no se respetan y nosotros seguimos sin ser escuchados. Violan la ley, producen daños irreparables en el medio ambiente y en nuestra salud, pero nadie nos escucha". 

"Nuestra presencia hoy sirvió para que se saquen las caretas, y quedó muy a luz, que lo que menos les interesa, es el bienestar de los vecinos, la ecología y la destrucción del patrimonio natural", dijo a Mi Valle uno de los vecinos.

Además, de la nota, llevaron al recinto otro escrito que había sido presentado a la Secretaría de Gobierno en el año 2016, donde daban a conocer esta situación. No hubo prácticamente respuestas de parte del oficialismo, y si hubo reclamos de parte de la oposición, quienes aseguraron que esto es "insostenible". 


WhatsApp Image 2019-09-05 at 22.59.35

canteraA pesar de las prohibiciones, en Alta Gracia, las canteras trabajan sin ninguna restricción



Boletín de noticias