Marta Pons: "La vida me ha dado un hijo y una hija...que es la escuela"

Sociedad 11 de septiembre de 2019
La docente es directora del colegio Alfonsina Storni de Potrero de Garay. Fue condecorada como "Maestra Ilustre" por el gobierno nacional en el año 2003, luego de que se quedara en el colegio para salvar el establecimiento del fuego junto a vecinos y bomberos.
Marta Pons: "La vida me ha dado un hijo y una hija...que es la escuela"
Marta Pons: "La vida me ha dado un hijo y una hija...que es la escuela" - Foto: Roberto Barbitta

"Lo que me pasó fue el destino, una casualidad...hay muchos maestros rurales que hacen más cosas que las que yo hice", arranca el diálogo Marta Pons, directora del colegio Alfonsina Storni de Potrero de Garay, que hoy festejaría su último Día del Maestro en actividad, ya que se jubila el próximo año. Se trata de la maestra rural que fue noticia allá por el 2003 tras haber sido condecorada como "Maestra Ilustre" por el gobierno nacional, luego de que se quedara en el colegio para salvar el establecimiento del fuego junto a vecinos y bomberos.

Hace 34 años que es docente, comenzó en el colegio Vicente López y Planes de Anisacate "un 31 de julio", recuerda. Desde hace 26 años vive y trabaja en Potrero de Garay "mi lugar en el mundo. Una localidad bellísima que está en franco crecimiento".

En cuanto a su tarea, asegura que casi no tiene faltas en todos los años que ejerció "A veces mi hijo me carga y me dice Sarmiento, porque nunca falto... es que la ruralidad se vive de otra manera, no es que en la ciudad no se quiera la profesión, pero en el campo nosotros somos un poco de todo: maestra, enfermera, psicóloga...de todo. ¿Cómo vamos a faltar cuando los chicos a veces vienen de a caballo kilómetros para estudiar?", manifiesta, y aclara que si bien las cosas han cambiado en Potrero, se sigue sosteniendo ese objetivo "somos una comunidad educativa unida. Ya no es como antes, donde casi toda la currícula era de gente de la zona y solo unos pocos de afuera, ahora hay muchos vecinos que han venido a instalarse aquí, y son menos, quizás los oriundos de la localidad. De todas maneras, en el colegio casi no tengo ausentismo de los docentes, hay mucho compromiso", sostiene. 

Nacida en Alta Gracia, pero potrerense por adopción, Marta se emociona cada vez que habla de su escuela: "La vida me dio un hijo, y una hija...que es la escuela", asegura, y recuerda ese acontecimiento que la hizo conocida a nivel nacional como el primer día.

WhatsApp Image 2019-09-11 at 11.41.22
Pons junto a las docentes del colegio Alfonsina Storni festejando el Día del Maestro este 10 de septiembre (Crédito: Roberto Barbitta)

"Cierro los ojos y recuerdo todo. Hacía mucho calor y no había casi humedad ese día. Durante 14 años viví en la escuela, y estaba allí cuando comenzó el fuego, avanzaba rápido y en un principio pensamos que no cruzaría el río, pero lo cruzó. (José) Colombatti, el jefe de bomberos de aquel momento me dijo que tenía que autoevacuarme, así que tomé a Borges (mi hijo) y lo llevamos a la casa de una amiga que tenía lancha y si la cosa se complicaba podía ir hacia el lago. Además, dejé una nota aclarando a quién debían llevar a mi hijo en caso de que nos pasara algo. Volvimos y comenzamos a cargar cosas que tuvieran que ver con lo sentimental. Una radio que me había regalado mi mamá, el archivo de calificaciones de los alumnos y demás cosas que metimos en bolsas de supermercado. Luego regresamos y comenzamos a cargar lo demás. Después junto a bomberos y vecinos comenzamos a tratar de frenar el fuego. Con palas y rastrillos hacíamos lo que podíamos. La calle era lo único que nos separaba de las llamas. Eso fue como a las 15:30 hs, pasó todo ese día y recién al otro día, lograron apagarlo. No hubo clases por una semana después para poder volver a organizar el colegio y además porque el fuego se había llevado a dos papás del establecimiento muy queridos por nosotros. Fueron momentos terribles", recuerda. 

Luego de esta experiencia que en un comienzo comenzó a difundirse de boca en boca y luego fue conocida por los medios provinciales, llegaron los reconocimientos. Fue el Ministerio de Educación de la Provincia quien la propuso para recibir el galardón de manos del expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, en uno de los actos centrales concretados en homenaje al Día del Maestro.

"Siempre agradecí aquella distinción y el apoyo de la gente de Potrero, pero creo que solo sirve para darle una inyección a la tarea docente. Uno no necesita premios porque esto se hace con convencimiento y pasión.", asegura la docente que hizo toda su preparación en el Colegio Nacional de Alta Gracia. 

Boletín de noticias