El intendente y el Secretario de Gobierno irán al Concejo a dar explicaciones sobre Colectividades

Política 11 de septiembre de 2019
Fueron convocados a través del artículo 82 de la Carta Orgánica municipal por el órgano legislativo. Entre otras cosas, se consultará si se ha presentado el balance y porqué no se ha elegido la nueva comisión.
El intendente y el Secretario de Gobierno irán al Concejo a dar explicaciones sobre Colectividades -Foto: gentileza Diario Sumario-
El intendente y el Secretario de Gobierno irán al Concejo a dar explicaciones sobre Colectividades - Foto: gentileza Diario Sumario.

Tanto el intendente Facundo Torres como el secretario de Gobierno y candidato de Hacemos por Córdoba, Marcos Torres concurrirán el miércoles 18 de septiembre al Concejo Deliberante a responder un pedido de informes que fue presentado por el bloque radical con el acompañamiento de la edil de UPC Daniela Ferrari, en relación al último Encuentro de Colectividades. 

El motivo de la petición de los concejales, tiene que ver con que hasta esa fecha no hubo respuestas en relación a la presentación del balance, ni tampoco sobre la conformación de la nueva comisión. 

Cabe destacar que la primera respuesta del Ejecutivo en torno de este tema, llegó al órgano legislativo hace algunos días de parte del Secretario General y de Gestión Pública Diego Barrientos, quien advirtió, a través de un escueto escrito, que la comisión se conformaría luego de las elecciones: "para que quienes resulten electas autoridades puedan decidir las cuestiones relacionadas a Colectividades 2020", y que el balance no había podido terminar de cerrarse debido a que no habían logrado concretar algunos cobros: "como sistemáticamente y hace más de 10 años ocurre a la fecha no se logró cobrar la totalidad de las acreencias ni se saldaron todas las deudas", aclaró el secretario.

Es necesario aclarar que a pesar de que algunas decisiones en torno a la fiesta puedan haber sido reguladas "a criterio" del Ejecutivo, como por ejemplo la conformación de la comisión luego de las elecciones, existe una ordenanza -la  7810- que establece claramente el funcionamiento del evento, y que si bien desde hace mucho tiempo se ha hablado de que es necesario "y urgente" modificarla, no se le ha hecho ningún tipo de enmienda hasta el momento. 

A pesar de que se aguarda para ver cuales serán los detalles que darán a conocer tanto el actual intendente como el Secretario de Gobierno, en la nota el titular del Ejecutivo ya aclaró que "ya ha sido evacuada pregunta por pregunta por el secretario General y de Gestión Pública de este municipio, ratificando en este momento la información vertida por él", dice entre otras cosas. 

ORDENANZA 7810

Visto: la Ordenanza N° 2016; y C O N S I D E R A N D O Que la mencionada Ordenanza creó el Encuentro Anual de Colectividades dentro de la programación llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva del Cuarto Centenario de la Estancia de Alta Gracia;

Que los resultados obtenidos por dicho Encuentro pusieron de manifiesto que la confluencia de las distintas representaciones de países que conforman el cuerpo social de la Ciudad, en su raigambre étnica y de otras delegaciones invitadas, motivaron una respuesta de la población tanto en la afluencia masiva  de vecinos como también el despertar de un sentimiento pocas veces exteriorizado con características notorias en relación de la familia y de la evocación de nuestras más puras raíces;

Que por todo ello se hace conveniente la institucionalización de un evento como el descrito, que pudiera llegar a constituirse en una convocatoria anual de hermandad colectiva y de fiesta popular;

Que debe tenerse presente la eficacia y la responsabilidad con que la Comisión Ejecutiva y sus sub-comisiones, emprendieron la organización de los festejos alusivos a nuestra cuatricentenaria existencia;

Que existe la Ordenanza N° 2117 que modifica la fecha de realización establecida por Ordenanza N° 2016;

Que habiendo efectuado el Encuentro durante veinte años consecutivos y adquiriendo año tras año mayor importancia, se hace necesario dotarlo de un marco legal acorde a su envergadura;

Que evaluado el Proyecto de Ordenanza por el Concejo en Comisión, se decide por unanimidad aprobar el mismo en la Sesión Ordinaria del día 30 de agosto de 2007.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

COMISIÓN MUNICIPAL DEL ENCUENTRO ANUAL DE COLECTIVIDADES
 

Art.1: El Encuentro Anual de Colectividades se realiza durante la temporada estival de cada año.

Art.2: El Departamento Ejecutivo anualmente y con no menos de ocho (8) meses de antelación designará la Comisión Ejecutiva Organizadora del citado Encuentro, la que estará integrada de la siguiente manera:

Presidente

Vice Presidente

Tesorero

Pro tesorero

Secretario

Prosecretario

Coordinador General

8 Vocales Titulares

8 Vocales Suplentes

Para la conformación de la misma, el Departamento Ejecutivo convocará en forma amplia a las distintas Instituciones del medio en forma escrita y a personas de reconocida trayectoria pública y comunitaria, el llamado se realizará mediante publicación en todos los medios locales, con treinta (30) días de antelación, fijando lugar, día y hora de la Asamblea de conformación.

Art.3: LA Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades funcionará en la ciudad de Alta Gracia, Departamento Santa María, Provincia de Córdoba, constituyendo domicilio en Calle Belgrano Nº 15 de la ciudad de Alta Gracia, y/o los que pudiere establecer de acuerdo a las facultades conferidas por la presente Ordenanza.

Art.4: LA Comisión Ejecutiva Organizadora se renovará anualmente en un cincuenta por ciento (50%) de sus miembros, pudiendo los mismos ser reelectos sólo por un período más en el mismo cargo en forma consecutiva. Rigen para ellos los requisitos, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones previstas para los Concejales en la Carta Orgánica Municipal; y deben presentar declaración jurada de bienes. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Pro tesorero no podrán ser integrados por personal de planta permanente o contratado del Estado Municipal.

Art.5: LA Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades tiene por objeto:

a)  Organizar el espectáculo denominado “Encuentro Anual de Colectividades”, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Alta Gracia.

b)  Planificar, organizar, coordinar, supervisar y administrar la realización de eventos artísticos-culturales de interés turístico que se programen en las áreas que se encontraren bajo la responsabilidad de la Comisión Municipal.

c)  Procurar por los medios a su alcance la difusión del encuentro de culturas en un ámbito de confraternidad.

d)  Respetar la esencia y el objetivo por el cual es creado el Encuentro de los Pueblos, en cuanto a vestimentas típicas, comidas tradicionales, ornamentación de cada puesto representativo, los que deberán establecerse por vía reglamentaria (creando también concursos al efecto) para poder así ir mejorando la calidad estética, culinaria y contar con una amplia apertura hacia lo educativo/cultural.

Art.6: SON deberes y atribuciones de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades:

1. Celebrar en forma directa contratos de publicidad, tendientes a financiar acontecimientos artísticos-culturales de interés turístico o no u obras de infraestructura, para lo cual requerirá del voto favorable de dos tercios (2/3) de sus miembros.

2. Todo el movimiento contable de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades deberá realizarse exclusivamente con documentación oficial de la misma, numerada y visada por el Tribunal de Cuentas Municipal (contratos, órdenes, recibos, facturas, etc.)

3. Presentar al Departamento Ejecutivo para su aprobación, antes del veinte (20) de Noviembre de cada año, el anteproyecto del Presupuesto General de Gastos y Recursos y Plan Anual de Actividades para el siguiente ejercicio.

4. Realizar una Memoria, Balance y Estado de Resultados de la actividad anual, en un plazo no mayor a los sesenta (60) días de finalizado el correspondiente “Encuentro Anual de Colectividades”, el que será presentado para la aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal y con acuerdo del Concejo Deliberante.

5. Dictar su propio reglamento, el que fijará las funciones de sus miembros, formas de deliberación y todo lo atinente para su funcionamiento.

6. Promover que la prestación de servicios y/o bienes utilizados en los distintos eventos que se realicen, sean preferentemente efectuadas por residentes de la ciudad de Alta Gracia.

7. No podrá ningún miembro de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades, ni siquiera el Presidente, modificar las decisiones adoptadas por la misma.

8. Celebrar convenios con organismos públicos o privados, referidos a la consecución de sus fines.

9. Celebrar contratos de compraventa, locación de bienes, muebles e inmuebles, de obras y de servicios, comodatos y todo aquello necesario para el cumplimiento de sus fines. A tales efectos deberá llamar a concursos de precio, de iniciativa privada o contratación directa, actuando para ello de conformidad a lo que establecido por las Ordenanzas vigentes.

10. Podrá nombrar personal transitorio para la realización de trabajos determinados y temporarios y contratar directamente profesionales, técnicos y auxiliares para tareas transitorias, conforme a la autorización presupuestaria pertinente, mientras dure la realización del evento.

11. Administrar los recursos de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades.

12. Realizar, en definitiva, todos los actos inherentes a sus funciones, debiéndose dar cumplimiento a todas las disposiciones adoptadas por el Departamento Ejecutivo Municipal y que se refieran a medidas generales para la Administración Municipal, siempre que no se opongan a la presente Ordenanza.

Art.7: LA financiación del organismo creado por la presente Ordenanza provendrá de los siguientes recursos:

a)  De la recaudación en concepto de abonos y entradas para asistir a los espectáculos y eventos que la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades organice.

b)  Los ingresos derivados del arrendamiento o venta de bienes y derechos.

c)  Las donaciones, subvenciones, o subsidios que aceptase del Estado o de los particulares.

d)  Los correspondientes a las concesiones onerosas de stand, espacios físicos, carpas, etc., que funcionen durante los eventos organizados por la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades y tengan directa relación con ellos.

e)  De las recaudaciones que obtenga por la venta de publicidad.

f)Todo otro tipo de recursos que se derive de la actividad de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades.

Art.8: LOS miembros de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades son solidariamente responsables por todo daño producido por mal desempeño de sus funciones, así como también por la violación de las Leyes, Ordenanzas, y Reglamentos, o cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave.

Art.9: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, tendrá las más amplias facultades para realizar las auditorías que estime pertinentes, decidiendo por sí su alcance, modalidad y oportunidad. Las conclusiones de esas tareas serán presentadas al Honorable Concejo Deliberante.

Art.10: EL Honorable Concejo Deliberante nombrará, con la aprobación de los dos tercios (2/3) de sus miembros presentes, un representante de la mayoría y otro por cada minoría, los que se desempeñarán en carácter de veedores, quienes podrán  asistir a todas las reuniones de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades y/o sus dependencias administrativas e informar periódicamente de las actividades desarrolladas por la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades o cuando el Honorable Concejo Deliberante lo estime conveniente.

Art.11: EL Departamento Ejecutivo Municipal podrá intervenir la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades en los siguientes casos:

a)  Cuando se comprobare la comisión de graves irregularidades en su funcionamiento.

b)  Cuando se comprobaren violaciones a las Ordenanzas vigentes.

c)  Cuando existan conflictos insolubles dentro de la Comisión.

d)  Cuando las actividades dentro de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades se encuentren seriamente afectadas por razones imputables a su defectuosa gestión.

     Dicha intervención no podrá exceder los noventa (90) días. El o los interventores designados cumplirán los fines encomendados por el Departamento Ejecutivo de conformidad a la presente Ordenanza, y confeccionarán un informe de lo actuado por la administración intervenida.

Art.12: El Departamento Ejecutivo podrá crear el Consejo Asesor de la Comisión Municipal del Encuentro Anual de Colectividades, el que estará integrado por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) ex miembros de las Comisiones Municipales del Encuentro Anual de Colectividades, quienes tendrán voz en las reuniones de la misma, cuando sean convocados, pero sin voto, siendo sus cargos ejercidos Ad-Honorem.

Art.13: DERÓGANSE todos los Artículos de la Ordenanza Nº 2016 que se opongan a la presente.

Art.14: Manténgase la presente como texto ordenado de la Ordenanza Nº 2016.

Art.15: DERÓGASE la Ordenanza Nº 2127.

Art.16: LA presente Ordenanza comenzará a regir a partir del momento de su promulgación por el Departamento Ejecutivo Municipal; debiendo publicarse en Boletín Especial.

Art.17: PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Alta Gracia, transcríbase al Libro de Ordenanzas y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL SIETE.

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