Malagueño: bendición y procesión por el día de Nuestra Señora de Nieva

Sociedad 09 de septiembre de 2019
El Padre Héctor, sacerdote de la localidad,  realizó la bendición de la plaza que lleva su nombre, junto al intendente Pedro "Coco" Ciarez, autoridades municipales y vecinos. La columna de fe partirá esta tarde a las 17 desde la iglesia.
Malagueño: bendición y procesión por el día de Nuestra Señora de Nieva

Este 9 de septiembre, la localidad de Malagueño festeja el día de su Patrona, Nuestra Señora de Nieva, con una procesión que recorrerá distintas arterias de la ciudad.

En ese marco, esta mañana, el Padre Héctor, sacerdote de la localidad,  realizó la bendición de la plaza que lleva su nombre, junto al intendente Pedro "Coco" Ciarez, autoridades municipales y vecinos. 

La columna de fe partirá esta tarde a las 17 hs desde la iglesia luego de que concluya la misa, y tomará por calle Salta, luego Belgrano, Almirante Brown, an Martín, San Juan hasta Juan Bogacki nuevamente; donde la imagen será saludada por las agrupaciones gauchas y los vecinos.  

Un poco de historia de la Patrona

El 9 de septiembre de 1392, el obispo acompañado de familiares, nobles caballeros, clérigos y gente diversa se dirigió al lugar guiado por Pedro Amador (un pastor).​ Al llegar Pedro les indicó el lugar donde encontrarían la imagen de la Señora y empezaron a excavar con las manos. Al no encontrar nada la gente comenzó a desanimarse hasta que localizaron una pizarra mayor que las otras, que una vez separada, descubrió un pequeño pozo con un pequeño túnel donde estaba la imagen. Con sumo cuidado la depositaron en un pequeño pedestal de aquella piedra y encendieron velas a su alrededor. A partir de aquella fecha Pedro Amador no se separó de la llamada desde entonces Virgen de la Soterraña, que debía su nombre a que fue encontrada bajo tierra. El obispo don Alonso regresó a Segovia con todo su acompañamiento y pronto se propagó por todo el reino los sucesos acaecidos. Allí el obispo se apresuró a informar a la reina, Catalina de Lancáster, que se encontraba a la sazón en el Alcázar de Segovia, sobre lo ocurrido en el término de Nieva, y acompañada de nobles y caballeros se encaminó al lugar de la aparición y viendo a multitud de gentes agolpadas mandó sufragar a sus expensas la edificación de un templo para acoger la imagen, y mientras esto fuera posible, construir una pequeña capilla bajo la advocación de Santa Ana, y una hospedería para acoger a los muchos peregrinos que iban llegando. Cabe destacar la devoción que tenía por la Soterraña la reina doña Blanca de Navarra, que mandó tallar imágenes semejantes a la encontrada y que se distribuyeran por más de una veintena de pueblos de su reino, donde figuran en la actualidad como patrona con el nombre de Soterraña de Nieva, Virgen de Nieva o Virgen de la Nieva. Casualmente la reina falleció durante una visita al monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña y fue enterrada en el altar mayor de su iglesia en abril de 1441.

Muchos son los milagros que la tradición atribuye a la imagen encontrada desde los primeros días de su aparición, y en especial fue considerada como «abogada de rayos y centellas».​

WhatsApp Image 2019-09-09 at 14.44.52
WhatsApp Image 2019-09-09 at 14.44.51
WhatsApp Image 2019-09-09 at 14.44.50
WhatsApp Image 2019-09-09 at 14.44.49
WhatsApp Image 2019-09-09 at 14.44.49 (1)
WhatsApp Image 2019-09-09 at 14.44.47






Boletín de noticias