¿Qué pasa con las conexiones eléctricas en los festivales? Así funcionó Mionca

El ojo crítico 09 de septiembre de 2019
Las fotos fueron tomadas por un visitante este domingo por la noche luego de que un joven tropezara con uno de los cables y cayera al piso.

Los cables fueron descubiertos por los visitantes, luego de que un joven tropezara con uno y cayera al piso este domingo por la noche en el Festival Mionca que se desarrolló entre el viernes 6 y el domingo 8 en el parque del Sierras Hotel en Alta Gracia. "No logro salir de mi asombro y preocupación por ésto. Vienen cientos de familias con niños que corretean todo el parque, ¿Qué pasa si se electrocuta alguien?", subrayó el vecino asombrado por improvisadas conexiones que colgaban de los árboles  y que le daban electricidad a los food trucks para que funcionen durante todo el fin de semana.

Conexiones uno
La ley 10281, que deberían respetar las organizaciones de los eventos, establece el régimen de Seguridad Eléctrica para toda la Provincia de Córdoba, y tiene por objetivo, entre otras cosas, "promover la seguridad eléctrica procurando la fiabilidad técnica mediante la utilización de materiales, elementos y equipos eléctricos normalizados, empleando las reglamentaciones y normas que se definan para los proyectos y ejecución de las instalaciones eléctricas". En su artículo 2, la ley dice claramente que se aplica en "Instalaciones eléctricas de uso circunstancial y de carácter provisorio, tales como suministro de electricidad a obras en construcción, exposiciones, puestos ambulatorios y toda otra de similares características".

Según especialistas, en el festival "se deberían respetar las acometidas con tableros acordes con interruptores diferenciales, llaves thermomagnéticas y enchufes; todo aprobado, claro por normas IRAM, y más si se trata de un festival oficial".

WhatsApp Image 2019-09-08 at 21.52.51
Así debería ser la toma. Adentro del tablero está la thermomagnético y el Disyuntor Diferencial.

Lo cierto es que de esta manera funcionó un festival al que concurrieron miles de visitantes, y que se ha convertido en un clásico de la ciudad. De todas maneras, las mismas improvisadas conexiones se pueden observar en distintos eventos que se organizan al aire libre y que ponen inevitablemente en peligro a la gente que lo frecuenta. 

Conexiones

Boletín de noticias