Mi Valle Mi Valle

Efemérides

Muere el trompetista, Louis Armstrong

06 de julio de 2020

Louis Daniel Armstrong, nacido un 4 de agosto en Nueva Orleans, también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

Muere William Faulkner

06 de julio de 2020

William Cuthbert Falkner, fue un narrador y poeta estadounidense, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949. Escribió novelas, relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y una obra de teatro. Es principalmente conocido por sus narraciones situadas en el ficticio condado de Yoknapatawpha, basado en el condado de Lafayette, en Mississippi, donde él residió la mayor parte de su vida. Faulkner es considerado universalmente como uno de los más importantes creadores de la literatura estadounidense en general y de la literatura sureña en particular, y como uno de los principales modernistas estadounidenses de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf, Marcel Proust y Franz Kafka y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua admiten su influencia en la narrativa.

John Lennon y Paul McCartney tocan juntos por primera vez

06 de julio de 2020

Un día como hoy, del año 1957, Paul McCartney, de apenas 15 años de edad, acudía al concierto de una agrupación llamada The Quarry Men, en donde un joven John Lennon, de 16 años, cantaba y tocaba la guitarra: la sociedad musical más célebre del siglo XX había comenzado.

Nace el Dalai Lama, líder espiritual y político del Tibet

06 de julio de 2020

Tenzin Gyatso, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial. Fue protagonista de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, así como numerosos documentales y programas de televisión. Como él mismo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el dalái Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China.

Nace la pintora mexicana Frida Kahlo

06 de julio de 2020

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, autora de 150 obras, principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir, luego de un accidente en su juventud que marcó su vida y la dejó postrada durante largos períodos. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario

Nace Pink Floyd

05 de julio de 2020

En 1964, se crea en Londres la banda de rock Pink Floyd, considerada una de las más influyentes en la historia de la música e inicialmente formada por el baterista Nick Mason, el tecladista Richard Wright, el bajista Roger Waters y el guitarrista Syd Barrett. Grabó 15 discos de los que se llevan vendidos más de 300 millones de copias. La banda ganó popularidad por su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y el sinfónico.

Nace la bikini

05 de julio de 2020

En 1946 , el ingeniero francés Louis Réard presenta la bikini en un evento de moda en la piscina pública Piscine Molitor de París. La joven Micheline Bernardini, bailarina nudista del Casino de París, fue quien vistió por primera vez la prenda de dos breves piezas de tela.

La sub 20 gana el Mundial de Malasia

05 de julio de 2020

En 1997, el seleccionado argentino sub 20 gana el Mundial de Malasia al vencer en Kuala Lumpur por 2 a 1 a Uruguay, con goles de Esteban Cambiasso y Diego Quintana.

Concierto gratuito The Rolling Stones

05 de julio de 2020

En 1969, la banda británica de rock The Rolling Stones ofrece un concierto gratuito en el Hyde Park de Londres ante 250.000 espectadores como tributo al fallecido Brian Jones, uno de sus fundadores. Fue el debut de Mick Taylor.

Muere Luis Sandrini

05 de julio de 2020

En 1980 muere en Buenos Aires, a la edad de 75 años, el actor y humorista Luis Sandrini, ganador del Premio Konex póstumo de 1981, quien filmó 80 películas, entre ellas “Los tres berretines”, “El profesor tirabombas” y “La fiesta de todos”.

Moría Ástor Piazzolla

04 de julio de 2020

andoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, desde muy chico estudió armonía, música clásica y contemporánea.

A nivel mundial se da la Independencia de los Estados Unidos

04 de julio de 2020

Fué el primer país americano que se emancipó. Declaró su independencia del régimen inglés, en un Congreso reunido en Filadelfia el 4 de julio de 1776.

Lo más visto