La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió el martes a la comunidad internacional unos 151 millones de euros de ayuda para las personas afectadas por los terremotos en Turquía y el noroeste de Siria.
«Con más de 45.000 muertos confirmados y muchas más personas heridas y desplazadas en los dos países, no hay tiempo que perder», advirtió en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.
«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos de socorro y movilice rápidamente recursos financieros para hacer frente a las crecientes y urgentes necesidades», insistió.
António Vitorino precisó que la cantidad solicitada permitiría a la OIM apoyar a unas 800.000 personas en Turquía y a 630.000 en el noroeste de Siria, garantizando la entrega de mantas, sacos de dormir, calefactores, tiendas de campaña, artículos de higiene, alimentos y ropa a las zonas más necesitadas.
La OIM recordó que, además de la destrucción causada por los terremotos, la población local se enfrenta ahora al frío invierno, que requiere soluciones «rápidas, apropiadas y duraderas».
El comunicado señala que la OIM está trabajando estrechamente con las autoridades locales y nacionales en Turquía para identificar las necesidades inmediatas y a largo plazo de las comunidades afectadas, con el fin de estar preparados para apoyar sus esfuerzos de socorro y, pronto, de recuperación y reconstrucción.
La organización también está dispuesta a ampliar su apoyo en el noroeste de Siria para garantizar que más personas reciban la asistencia necesaria.
La Organización agradeció públicamente a su personal, en misión en ambos países, el trabajo realizado en las últimas semanas. La organización cuenta actualmente con 1.000 empleados en Turquía, la mayoría de los cuales han sido desplegados en la ciudad de Gaziantep, la más cercana al epicentro de los terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero.
«Estoy orgulloso del compromiso y la respuesta de nuestro personal en Gaziantep que, a pesar de los inmensos desafíos y tragedias personales, se apresuran a ayudar a las miles de personas afectadas en ambos países», ha declarado António Vitorino.
En cuanto a la acción llevada a cabo en Siria, la OIM revela que ya ha enviado 80 camiones con ayuda humanitaria como parte de los convoyes humanitarios de la ONU que han cruzado los pasos fronterizos entre ambos países en las últimas semanas.
Hasta el momento, más de 154.000 personas han recibido ayuda a través de las diversas iniciativas de socorro de la OIM lanzadas por los socios nacionales sobre el terreno en Turquía.
Según la OIM, la generosidad financiera de los socios internacionales permitirá a la organización incrementar aún más su ayuda llegando a las comunidades más afectadas por los terremotos.