Mi Valle Mi Valle

Hugo Pavón Presente ¡Vamos al juicio!

La detención y desaparición de Hugo Pavón en Alta Gracia, por parte del Terrorismo de Estado, se empezará a juzgar el martes 6 de noviembre en el Tribunal Oral Federal número 1 del Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba.

Actualidad 25 de octubre de 2018
Hugo Pavon

La detención y desaparición de Hugo Pavón en Alta Gracia, por parte del Terrorismo de Estado, se empezará a juzgar el martes 6 de noviembre en el Tribunal Oral Federal número 1 del Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, en el marco de un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura.

La causa, que lleva por nombre “Montiveros Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidio Agravados con ensañamiento -alevosía-” (Ex Soria), tendrá como magistrados a cargo a los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís. Maximiliano Hairabedián es el fiscal del juicio y las querellas están a cargo de Sala Solarsz de Osatinsky, representada por Claudio Orosz, con el patrocinio de Lyllan Luque.

En el proceso, se juzgan delitos de imposición de tormentos agravados, homicidio agravados y privaciones ilegítimas de libertad agravadas, cometidos entre marzo y julio de 1976 por miembros del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba y otras dependencias policiales, como el Comando Radioeléctrico.

Las víctimas de estos aberrantes crímenes son Hugo Pavón, Gustavo Olmedo, Vilma Ortiz, José Luis Nicola, José María Villegas y José Osatinsky.

Pavón, compañero y vecino
Hugo Alberto Pavón nació en Buenos Aires en 1955, fue adoptado por Anolino Pavón y Amelia Viviana Quiroga; inscripto en Alta Gracia en 1956 y bautizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced por el cura Domingo Viera. Cursó estudios primarios y el primer año del secundario en Buenos Aires y a los 13 años, regresó a Alta Gracia e ingresó al Instituto El Obraje, donde cursó hasta tercer año. Al terminar, continuó sus estudios en el Instituto Profesional, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según testimonios de conocidos, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Era artesano y dibujante, y era común verlo siempre vendiendo sus trabajos en la vereda del Cine Monumental Sierras, con su melena y sus anteojitos redondos, estilo John Lennon.

La tarde del 30 de abril de 1976 fue secuestrado junto a dos compañeros por efectivos de la policía local y provincial y por miembros del Ejército, en un enorme operativo perpetrado en su domicilio de Avenida del Libertador al 1700. Permaneció cautivo en la Comisaría de Alta Gracia, en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), en Alcaldía de la Jefatura de la Policía y luego nuevamente en el D2.

Tenía 20 años. Aún continúa desaparecido
Una parte de su familia lo buscó incesantemente en los primeros tiempos tras su desaparición. La historia de Pavón permaneció invisibilizada por más de 30 años. Una investigación periodística, en 2007, empezó a contar su historia. En marzo de 2011, organismos de Derechos Humanos de Córdoba y vecinos de Alta Gracia, colocaron una placa recordatoria en la vereda de la casa donde vivió y desde donde se lo llevaron. La marcha de cada 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) en Alta Gracia grita “¡Presente!” al mencionar su nombre. 42 años después, con este proceso que arranca en el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba, se abre una oportunidad histórica para hacer “Justicia por Hugo Pavón”.

¡Vamos al juicio!
Desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria y el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, consideramos que se vuelve imprescindible que la comunidad de Alta Gracia le acompañe en este momento, conociendo su historia, difundiéndola y acercándose por el Tribunal para participar del juicio, a partir del 6 de noviembre, para respaldar a este vecino que sufrió directamente la brutalidad del terrorismo de Estado.

El domingo 28 de octubre, convocamos a la ciudadanía a acercarse por la Plaza Mitre, a las 17.30, para sacarnos una foto junto al busto de Emi D’Ambra, para sacarnos una foto colectiva de acompañamiento al compañero Hugo Pavón, antes del juicio. Además, reiteramos la invitación a que, DNI en mano, nos acerquemos los martes, hasta febrero, a las 9.30, por el Tribunal Oral Federal número 1 para participar del juicio.

Memoria, Verdad y Justicia por Hugo Pavón. Nunca Más.

Fuente: Colectivo Paravachasca por la Memoria, Nodo Paravachasca – Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-07-14 at 12.21.50

Blanco sobre Negro en el festival Peperina

Actualidad 14 de julio de 2020

Mediante un dictamen, el asesor letrado del municipio Daniel Villar recomendó no volver a contratar a la empresa Control Z a cargo de la organización del evento "ya que cometió una falta grave porque recién a fines de junio envió una nota al municipio pidiendo que se devolviera el dinero a los comerciantes, y fue luego de que el hecho se manifestara en las redes sociales". A partir de ahora, la contratación debería pasar por el Concejo Deliberante.

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

Boletín de noticias