Mi Valle Mi Valle

“Es un día histórico para nosotros. Por fin llega el gas natural a Despeñaderos”

Junto al gobernador Juan Schiaretti, el intendente Juan Carlos Cimadamore encendió la llama, y con ésto la tranquilidad de que toda la localidad contará -a partir de ahora- con gas natural.

Actualidad 16 de agosto de 2018
38942458_10160613244235277_780993464375443456_n

De esta manera expresó su felicidad el intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore luego de que -con la presencia del gobernador Juan Schiaretti- se encendiera la llama de la planta reductora que quedó inaugurada el jueves 9 de agosto. Ésta beneficiará a 7.500 habitantes y pertenece al Sistema Centro II del Programa de Gasoductos Troncales.

“Es un día especial para el gobierno de Córdoba porque significa que este programa, que es la mayor inversión de la historia de la provincia encarada por su gobierno, se está cumpliendo en tiempo y forma. Y Dios mediante, el año que viene, en el primer semestre a más tardar vamos a tener todos los gasoductos troncales funcionando en la provincia. Es una inversión de 890 millones de dólares que la pagamos entera los cordobeses. Acá nadie nos dio un peso ni nos ayudó, esta es plata nuestra. Además, Despeñaderos, con Autovía, con buen agua, energía y gas natural va a tener fábricas, no tengo dudas, porque tiene una gran capacidad de trabajo el pueblo de Despeñaderos”, señaló en su discurso Schiaretti, quien estaba acompañado de la Secretaria de Equidad de la provincia, Carolina Basualdo y del legislador departamental Walter Saieg.

Emoción y proyectos
Cimadamore, le habló a su gente enfatizando la importancia de este momento y explicando los avances que va a tener la zona a partir de la habilitación de los gasoductos. “Para nosotros, es una felicidad inmesa, que nos otorga una mejor calidad de vida a toda la población; y para nuestro pueblo significa la posibilidad de seguir avanzando como ya lo venimos haciendo desde hace rato. Es un día histórico para nosotros. Por fin llega el gas natural a Despeñaderos”, manifestó.

Gas y fibra óptica
La obra consta de 23.380 metros de ramales de alimentación, en los que se invirtieron más de 221 millones de pesos para beneficiar a 7.500 habitantes. Los mismos ductos sirvieron para transportar otros 23.380 metros de fibra óptica que permitirá, próximamente, ofrecer conexión a Internet a sus habitantes.

Es importante recordar que el Sistema Centro II, al que pertenece Despeñaderos, también incluye la conexión al gas natural de las localidades de Bouwer, Corralito, Los Molinos, Lozada, Monte Ralo, Rafael García y San Agustín, a través de 114 km de tendido. Debido a ésto, en el acto estuvieron presentes los jefes comunales e intendentes de esas localidades, acompañando el momento. Para esta obra mayor la Provincia destinó una inversión superior a los 644 millones de pesos sobre un total de 890 millones de dólares que demanda el Plan Provincial de Gasoductos Troncales.

“Hace algunos años, cuando junto a Juan Carlos Cimadamore y un gran equipo soñábamos transformar Despeñaderos y potenciarlo, el gas natural era un eje de ese cambio. Fuimos realizando muchas obras , las avenidas, la iluminación, las plazas, los nuevos espacios de encuentro, los nuevos centros de salud, el asfalto y cordón cuneta, pero la llegada del gas natural es clave. Los gasoductos troncales son una gran obra de Juan Schiaretti, y mas allá de nuestra gestión, es un hito histórico porque permite mejor calidad de vida a los vecinos, y nos ayuda potenciar el parque industrial, por el que estamos trabajando para generar mas fuentes de trabajo (...)”, hizo público Basualdo en las redes sociales a minutos de que terminara el acto.

Parque Industrial
Si bien el tema central de la visita del gobernador fue la inauguración de la planta reductora, aprovechó la visita para anunciar su apoyo para la construcción de un parque industrial en la localidad, tema en el que el municipio ya viene trabajando desde hace tiempo. Entregó, además, junto a la Secretaria de Equidad, un aporte de 18 mil pesos al centro de jubilados local.

Por otra parte, es importante aclarar que está previsto que antes que finalice este año comience la ejecución de la red de distribución domiciliaria de gas natural en la localidad. Debido a ésto, la empresa ECOGAS aportará 4.500 metros lineales (11% del total), lo que permitirá aliviar la inversión inicial.

CRÉDITOS BLANDOS

Más allá del aporte de ECOGÁS, el gobierno de la Provincia de Córdoba financiará al municipio el resto de la conexión con un crédito a 4 años con 6 meses de gracia. En tanto las familias, podrán completar las obras de conexión a sus hogares con el crédito blando que ofrece Bancor. Con un monto de 35 mil pesos, el Banco de la Provincia de Córdoba otorga el préstamo personal con una tasa del 0% y el beneficiario comienza a pagarlo a los 60 días. El trámite se puide hacer personalmente o de manera online.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-06-16 at 18.49.51

Alta Gracia: "Si en 20 días no hay cambios, volvemos a manifestarnos"

Actualidad 16 de junio de 2020

Lo dijeron algunos vecinos de barrio Parque San Juan, luego de reclamar obras en la ruta 5. Antes de esto, el intendente prometió semáforos en la intersección de Malvinas y ruta, iluminación hasta la curva de la S, cordón cuneta en la colectora (Celestina Aguero) e interceder ante Vialidad para que se agilice el tema de la pasarela.

Lo más visto

Boletín de noticias