Mi Valle Mi Valle

“Deberán pasar por arriba nuestro, por arriba de todos los que estamos a favor de la vida”

Al cumplirse dos años de la lucha de los vecinos que integran "Santa María sin basura", habla José Gremo, uno de los pioneros en esta cruzada en contra de la instalación de CORMECOR.

Actualidad 09 de octubre de 2018
WhatsApp Image 2018-10-10 at 00.24.06

Si vamos a contar la historia desde el minuto 0, es importante hablar con José Gremo; el vecino ruralista que viene luchando desde hace mucho tiempo para que se preserve el medioambiente; hecho que generó una lucha que se extiende hasta nuestros días a fin de evitar la instalación de Taym -en su momento-, y posteriormente la de CORMECOR. Hablar del pasado y del presente hace que se emocione casi sin querer. Por un lado al recordar los inicios de su abuelo en la zona, y por otro ante la impotencia de “luchar contra poderosos que sólo persiguen intereses económicos sin importarles la gente del lugar”, señaló.

Gremo, hizo un detalle pormenorizado de las causas y de los inicios de esta lucha vecinal que cada día suma más adeptos, no sólo en el Departamento Santa María, sino también en distintas partes de la provincia y del país.

¿Ud. fue uno de los pioneros en el reclamo para evitar que se instale CORMECOR?

Si, fuimos los primeros porque venimos peleando con el tema de la basura desde hace muchos años. Se luchó para sacar Potrero del Estado porque yo he nacido al lado de donde está Taym y al frente de la zona donde pretenden instalar CORMECOR, cosa que no va a ocurrir porque se lo vamos a impedir. La primera empresa fue ASEO y se planteó que iba a ser el progreso, que iba a generar fuentes de trabajo, que era una solución para el tema de la basura...esta película ya la vivimos, es la tercera vez que la vamos a ver. Desde que tengo uso de razón la basura está en la zona sur, la tiraron y luego se olvidaron. A la ruta 36 la tránsito a diario. Invito a cualquiera que se llegue a la zona y que compruebe lo que es el ingreso a la ciudad desde el peaje, dónde está Piedras Blancas. El olor y la basura dispersada te dan la bienvenida.

Sin embargo voces oficiales dicen que éste es un proyecto modelo ¿Siguen sin creer eso?

Eso no existe, ahora paso a dar las razones. Razones que fueron apoyadas por mucha gente, como Defensoría del Pueblo de la Nación, y que lo confirmó la misma naturaleza con el desastre de
Taym.

El reclamo se hizo nacional...

Así es, y nosotros nos encargamos de eso, justamente porque entendemos la magnitud de lo que esto significa hoy y a futuro...estamos hablando de la vida. Ni bien tuvimos conocimiento de las intenciones, presentamos un recurso de amparo, luego vino la audiencia pública en ocultamiento absoluto. Pocos nos enteramos de eso, fuimos 5 ó 6 personas, incluido el intendente José Luis Becker, quienes fuimos patoteados por la gente del Surrbac que había sido traída en varios colectivos. Se hizo en barrio Los Boulevares, donde los que tenían que tener participación y voz en esta audiencia, nunca se enteraron.

Cormecor

Audiencias públicas que sirven para completar un proceso nada más...

Si, porque no son convocantes, ya que las conclusiones no afectan en el resultado final. Luego fuimos a Buenos Aires, y llevamos el reclamo a todos los entes que podrían interceder, a los medios periodísticos de más peso, presidencia vicepresidencia, etc. El último día de gobierno salió la ley de expropiación que se votó entre gallos y medianoche. Cuando reclamábamos, nos repetían que todos los estudios habían sido hechos por la Universidad.

Luego se dividió la Universidad en este tema...

Más que dividir, se despegó del tema. Se usaron las cosas y se usaron mal. ¿Por qué? La Municipalidad de Córdoba en el año 2012 le pide al ISEA que haga un estudio para determinar dónde habría que poner la basura, supuestamente se estaban tomando las cosas en serio; se hizo la primera parte. Cuando terminan esa parte, había que hacer el trabajo de campo todavía para que pudieran determinar los lugares aptos y los que no. Una de las burradas que tiene es que el camino Los Molinos-Córdoba no está considerado como zona apta y no se marca como un curso de agua permanente. El sacerdote Pedro Torres, contaba, por ejemplo, que cuando él era chico iba a una casa que tenían en Anisacate y no podían cruzar por el agua que cortaba la ruta en la zona del Ala, justamente el excedente de La Lagunilla; ese lugar ha sido siempre una zona de drenaje natural co-
mo nosotros lo planteamos desde el momento 0. Lo ha sido hace más de 100 años cuando constru-
yeron las vías del ferrocarril, eso algo marca.

Toda esta lucha generó el nacimiento de “Vecinos Autoconvocados”, ¿verdad?

Se realizó una reunión un día, luego de una nota que me hace Canal 12 al respecto porque la gente no tenía idea de lo que se estaba orquestando. Iban a limitar las condiciones de vida saludable y sus derechos por los próximos treinta años y la gente no sabía nada, vergonzoso. Por ejemplo el es-
tudio de impacto ambiental, dice que la localidad más cercana (Santa Ana) está a 5 km y está a 960 metros del predio. Dice que no se consume agua de pozo, y es la que se consume. Cuando hicimos todas las tratativas ante Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Nación dijeron “ésto es una locura”.

Becker en el Acampe

¿La localización de CORMECOR es un capricho?

Se encapricharon con la zona, pero desconozco por qué. Creo que la naturaleza habló...

¿Con Taym?
Por supuesto, y la naturaleza se encargó de demostrar con hechos el 28 de marzo de 2017 lo que nosotros venimos planteando desde el minuto 0, que el lugar no es apto. Lo de Taym salió a la luz porque nosotros estábamos ahí y mostramos las imágenes, porque la Policía cortó la ruta y no te dejaban acceder. Buscamos escribanos para que dieran cuenta de lo que estaba pasando y nadie quería poner el gancho. Llamamos por teléfono al Colegio de Escribanos de Córdoba y nos dijeron que teníamos que hacer una denuncia policial diciendo que no quieren tomar parte, y así comienza la intervención de la Fiscalía. Después conseguimos tanto nosotros como el intendente dos escribanas de Alta Gracia que hicieron sus actuaciones.

¿Qué vieron ese día?
Lo que veníamos prediciendo. Voy a cumplir 45 años, nacía acá, se lo que es la zona. Que no llueve
o no corre agua...son excusas. Es un río seco. Depende de cómo llueve y cuánto llueve es que vuelve a tomar vida. Dijeron que fue una lluvia inusual, pero no fue una lluvia inusual, la naturaleza es sa-
bia. En una hondonada, justo en el medio del cauce del río seco fueron a poner un depósito de resi-
duos peligrosos. En el año 2000 cuando presenta el proyecto Benito Roggio -siempre se repiten los mismos nombres- necesitaba el certificado de no inundabilidad, y no lo conseguían, entonces dijo: “voy a retirar la inversión, la llevo a otro lado”. ¿Qué hicieron?, suplieron el informe de no inundabilidad por un informe técnico que lo firma desde DIPAS su presidente, Fabián López, que hoy es el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba. Lo firma, pero se corre del tema con un párrafo del escrito que dice que “ante algún inconveniente la responsabilidad no recae sobre ellos sino sobre la empresa”. En ese momento se lava las manos. Ese campo era un bajo y siempre el agua fue por el medio. Es un lote de 40 hectáreas. Son hechos repetidos. Pasó en San Carlos Minas, en Sierras Chicas, o en el proyecto CORMECOR, donde dicen que van a hacer una muralla supuestamente para frenar ésto. Cuando el Defensor de Córdoba fue y vio y dijeron “ Cuando hagan algo acá se lleva puesto hasta Taym, eh?”. Antes que hicieran nada, se lo llevó puesto. El agua baja, es una cuenca que se divide en subcuencas. Una parte viene por la zona del monumento a Myriam Stefford y la otra viene por detrás de Santa Ana, por el lado norte y baja por lo que se llama el antiguo camino a Anisacate. Cuando llega a esa zona las aguas se dividen por efecto de la gravedad y después baja hacia el medio. 

¿Qué diferencia de altura hay?

Desde esa altura de la 5 al Canal Los Molinos hay una pendiente similar a una altura de 40 pisos. Es un tobogán, el agua busca su cauce natural. Baja justamente por mi campo y desemboca en la zona de la 36. Yo estuve en el lugar en ese momento, se viralizó un video que grabé con el teléfono y lo subí. Lo más grave, justamente lo que nadie dice es que antes de llegar a Bouwer el Canal desbordó por todos lados, justamente en el cinturón verde...donde está la verdura que consumen todos.

Después que pasó lo de Taym, ¿como sigue todo el tema?
El gobernador dijo “Córdoba estuvo a un tris de un desastre ecológico” y el resultado de las pericias tardó más de un año. Hubo decenas de idas y vueltas hasta que se conformó el equipo para la pe-
ricia interdisciplinaria.  A la planta le hicieron un terraplén de 3 ó 4 metros de altura alrededor. Hicieron como una gran cañada para que el agua no pase. En enero hubo otra precipitación, con una pedrea grande en la zona. Llovió 30 milímetros aproximadamente, y el agua se llevó puesto el terraplén que habían hecho, comió todo y la tierra que llevó el agua tapó el canal que habían construído. Un canal, además, que termina en la ruta; es decir, el objetivo es salvar la planta...no importa el resto, la gente que transita la ruta o los vecinos. ¿Qué pasaría si llueven 100 milímetros? No queda ruta, no quedan campos...nada. Para hacer esto hay que tener un estudio de impacto ambiental hecho y aprobado porque vas a impactar el contexto. ¿Quién lo pidió? ¿Quién lo exigió?.

7071

¿Cansa esta lucha?

Es muy desgastante, si, pero...no voy a aflojar. El estrés es terrible. Esto es mi vida.

¿Siente que está defendiendo parte de la historia?
Claro que si. Mi abuelo vino en un barco de Italia y llegó con las valijas a laburar. Primero estuvieron en Leones y fueron puesteros ahí (medieros, se llamaba). Plantaron los aguaribay de la zona, mi viejo nació ahí y en la casa que era de adobe tenía la mesa que usó el primer maestro. La piedra fundamental de la escuela de Potrero del Estado la puso mi abuelo. Porque el primer maestro lo trajo él, y le enseñaba a mi viejo, a mi tío y a los vecinos, defendiendo la zona, y que pase ésto es muy duro. 

¿Se sienten solos?

Nos soltaron la mano todos, porque todos están metidos en este negocio, lamentablemente es así. Gobierno, distintas municipalidades, la Universidad, y eso duele muchísimo. No fue todo el estamento de la Universidad pero hay gente con poder en distintas cátedras que usaban el sello de la Universidad a gusto y piacere. Que una casa de altos estudios con la trayectoria que tiene la Universidad de Córdoba haga ésto, duele muchísimo. Muchachos... ¡acá hay vida detrás, hay personas!. Hagan algo responsable. La decisión es política, pero no se toma, porque se les cortarían muchas cosas, muchos negociados que hay en torno a este tema.

¿Cree en la Justicia?

Si, porque hay gente que nos apoyó par seguir en la lucha. Seguiremos las instancias que sean necesarias acá o afuera, pero vamos a seguir. No puede ser que negociados de personas le destruyan la vida a poblaciones y ciudades enteras.

¿Qué pasa si se expide a favor de CORMECOR?

Tendrán que aguantarse el problema social que va a ser grave. Deberán pasar por arriba nuestro, por arriba de todos los que estamos a favor de la vida.

Fuente: La Voz de Santa Ana

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias