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"El Hospital Illia se ha sostenido siempre por la gente que trabaja ahí adentro"

Lo afirmó una de las jefas de guardia más antiguas que tiene el nosocomio, la Dra. Susana Bruno, quien hizo un balance de la demanda, de los cambios de directivos y de la situación actual del hospital.

Actualidad 09 de octubre de 2018
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Desde hace 28 años, la Dra. Susana Bruno está a cargo de la guardia de los miércoles del Hospital Illia. Cuando habla, se dirige hacia el nosocomio como su "segundo hogar",  y resalta constantemente la tarea de los profesionales, más allá de quien sea el director o directora en ese momento.

Sabe que las quejas existen, y sobre todo en el ámbito donde ella se desenvuelve. "Son reales", dice, pero da una serie de explicaciones al respecto. 

Cuando Mi Valle le consultó su opinión del constante cambio de directores (considerando que no hace mucho tiempo hubo cuatro diferentes en un año), dejó en claro la autonomía de la isntitución, y resaltó: "Creo que el Hospital Illia siempre se ha sostenido por la gente que trabaja dentro, no se si depende tanto del directivo que va y viene. Uno personalmente trata de mantener la mejor relación con quien esté a cargo pero pero creo que el servicio funciona por la gente que tiene; y la mayoría que trabaja acá lucha día a día por el hospital, se mantiene más que nada por nuestro esfuerzo", señaló.

"Es mi casa, es mi familia el hospital. Para mi, comer o descansar ahí es normal, como si lo hiciera en casa. A la noche nos turnamos, y se queda alguien siempre en la guardia porque la demanda ha crecido mucho, nunca está sin médico la guardia, a pesar de que muchas veces se reclama eso. Hay que considerar también que por el otro lado ingresan las ambulancias y nosotros recibimos todo el tiempo emergencias", resaltó la profesional, quien también es Directora Médica del Dispensario de Villa parque Santa Ana. 

En cuanto a las quejas por las demoras en la guardia, un clásico reclamo desde hace mucho tiempo, Bruno reiteró su pedido a la gente para que sólo asista en caso que se trate de una urgencia: "Creo que la gente está mal acostumbrada porque es más cómodo que te atiendan por guardia, a pesar de que esperás, que hacer el trámite de sacar un turno. Obviamente me refiero a algunas personas, hay muchas que llegan por urgencias reales",manifiesta, y agrega: "Tenemos grandes peleas cuando le decimos al paciente  ¿Por qué  no vino a consultorio? ¿Si hace más de 4 días que le duele un pie, por ejemplo? La gente se enoja, te agrede...pero es la realidad. En mi caso particular, por ejemplo, cuando estoy a cargo, salgo a la sala de espera y hago la ficha porque no tenemos secretaria,  y cada hora más o menos  le pregunto a la gente por qué viene, y si hay que pedir placa o algo, ya se las voy solicitando para ir ganando tiempo. Uno hace lo que tiene a su alcance, y a veces un poquito más, pero no siempre alcanza; las quejas llegan siempre", dice.

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