Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Ciarez: "A Malagueño no se le ha dado el lugar que tiene que ocupar políticamente"

Pedro Ciarez, “Coco”, como lo conoce la mayoría, está a cargo del municipio de Malagueño desde hace más de 10 años. Cursa su tercer período y, según afirma, va por el cuarto. En diálogo con Mi Valle habló de la oposición, de las obras, de su candidatura y sobre todo del impacto político y social que tiene a causa del alejamiento geográfico de la localidad.

Camino a las elecciones 2019 08 de octubre de 2018
IMG_20181002_104539853

El tres veces intendente de Malagueño, Pedro "Coco" Ciarez dialogó con Mi Valle sobre varios temas, en particular sobre la decisión de volver a postularse en 2019, sobre las dificultades que le provoca el alejamiento geográfico que tiene la localidad en relación a las otras que integran el Departamento Santa María, y sobre el rol de la oposición que "no tiene un candidato firme porque todos quieren ser candidatos, asegura

¿Tiene decidido presentarse en 2019?

Si, hemos hablado con el grupo que nos acompaña y tenemos decidido presentarnos. La idea es hacer el último período en la medida que la gente nos acompañe, claro.

¿Cómo ve la oposición en Malagueño?

La oposición se está moviendo hace bastante tiempo. El Cambiemos local se conforma con gente del PRO (en algunos casos son vecinos nuevos), y con algunos aportes del radicalismo tradicional; gente que no ha tenido mucha actuación en la vida política, pero sabemos que son de ese origen. Están tratando de armar algo, no tienen un candidato firme porque todos quieren ser candidatos. 

¿Pelea de egos?

Si, de egos, de intereses o lo que fuere, pero no se ponen de acuerdo. Hasta lo que sé no están abalados por Cambiemos del Departamento.  Hay otra gente que también está haciendo lo mismo, liderado por el ex intendente Fey, quienes están tratando de hacer alguna alianza con el vecinalismo, pero en realidad es un desprendimiento del peronismo. También hay un dirigente que participó en la elección pasada y sacó muy poquitos votos que fue con un sello de un vecinalista, pero que tiene origen radical. Están tratando de armar una alianza para poder presentarse, pero...tienen el mismo problema que los otros, todos quieren ser el número uno, y el uno es uno solo.

Malagueño ha sido siempre como una isla en cuanto a la independencia de gestión... ¿Está dentro del Departamento pero aislado?

El problema que nosotros tenemos es la ubicación geográfica. La ciudad cabecera del Departamento es Alta Gracia, pero ir a Alta Gracia es para nosotros muy complicado porque estamos más relacionados con Córdoba y Carlos Paz. Todo lo que ocurre en esas ciudades nos impacta, en cambio lo que ocurre para aquel lado no. Somos una ciudad de carácter minero-industrial y que además, ha recibido muchos emprendimientos inmobiliarios, eso nos da una conformación distinta a lo que es el Valle de Paravachasca. 

De todas maneras mantiene relaciones con otros jefes comunales del Departamento, ¿o no?

Si, si siempre está la relación, pero en el diario trajinar no. El movimiento de las comunas se da alrededor de la ciudad de Alta Gracia, su centro es Alta Gracia, para nosotros no. 

¿Eso hizo que Malagueño creciera un poco más? ¿Pasa por la autonomía o la administración?

Yo creo que ha sido un poco de todo. Una de las causas ha sido probablemente la ubicación. La autopista está prácticamente en toda la jurisdicción de Malagueño. Esto puede ser una debilidad o una fortaleza, estamos entre dos ciudades que son enormes y con mucha presencia…y nosotros un poco al medio haciendo equilibrio y un tanto invisibles. Lo que pasa es que con el paso del tiempo una aparente debilidad se puede transformar en una fortaleza. Con el tiempo se va a ir revirtiendo, lo sabemos, ya que Carlos Paz tiene una ínfima capacidad de crecimiento ya que no tiene más territorio, y el crecimiento va a venir para este lado. No hemos desarrollado el tema turismo, es una asignatura pendiente, pero muchos no saben que mucha de la gente que hace temporada en Carlos Paz, no se queda en esa ciudad, se queda en Malagueño, porque las compañías de teatro, por ejemplo, se quedan en barrios de nuestra localidad, pero…el cartelito dice "Carlos Paz".

Osea que Carlos Paz debería compartir el éxito con Malagueño...

Y si, no hemos trabajado aún en ese sentido pero en algún momento la realidad nos va a obligar a hacerlo.

De manera directa o indirecta su relación es más fluida con Carlos Paz que con Alta Gracia

Si, así es, querida o no querida es así. Es un dato de la realidad. Estamos a 15 km de Carlos Paz o Córdoba.

¿Eso ha sido perjudicial en algún momento en los convenios que se hacen a nivel departamental, o siempre ha estado incluido?

La ubicación física tiene mucho que ver. Todas las decisiones se toman en Alta Gracia, es un poco lo que le pasa a Toledo que tiene más relación con Río Segundo y Córdoba que con Alta Gracia, y eso nos obliga a manejarnos de otra forma.- 

¿Y las cuestiones políticas también?

En las cuestiones políticas también también tiene impacto. Yo siempre he dicho que a Malagueño no se le ha dado el lugar que tiene que ocupar políticamente. Es la segunda ciudad del Departamento. El peso electoral que tiene Malagueño es muy importante, y a veces se mira hacia el corredor de Paravachasca en muchas decisiones y no se mira acá. A nivel provincial, por ejemplo, piensan que todo es lo mismo y nosotros estamos muy lejos. Nunca se pensó por ejemplo en hacer un acceso nuevo a Malagueño cuando cualquier comuna de la ruta 5 lo tiene, y por acá pasa todo el país.

¿Se siente un poco solo?

Si...no sé si solo, quizás uno lo que busca es que se lo considere un poco más o ser un poco más visible. Es verdad también que tenemos una contra, y es que nuestra localidad está a 3 Km de la ruta entonces la gente cree que Malagueño es el barrio La Perla.

¿Ese reclamo político lo ha hecho alguna vez?

Por supuesto que sí. Hace unos días le decía a un dirigente, por ejemplo, "ustedes hablan mucho de Marcos Juárez cuando tiene 17 mil electores y nosotros llegamos a 15 mil", hasta lo que yo se la prensa que ha tenido Marcos Juárez no se compara a la que tuvimos nosotros. 

¿Cuál cree que ha sido su obra más importante en sus períodos de gobierno? Considerando que la mayoría de ellas fueron hechas con fondos municipales…

Lo más importante que se hizo es tratar de lograr que el desarrollo de los barrios -que es muy disperso-, sea lo más equitativo posible. Nosotros insistimos mucho con el tema de la salud, la red de agua, y fundamentalmente hacer que los chicos tengan acceso a la educación secundaria. Se hicieron censos para saber el nivel de educación y la situación socio cultural de la gente para poder trabajar en consecuencia.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias