Mi Valle Mi Valle

En 2019 comienza a funcionar la primer escuela ProA del Departamento en Despeñaderos

Tendrá un cupo para 25 estudiantes el próximo año, cupo que irá aumentando año a año.

Sociedad 07 de octubre de 2018
43100348_1921005698208764_1359234566522404864_n

Más allá del anuncio y de la obra que ya comenzó a ver la luz en la localidad de Despeñaderos, el municipio se está capacitando en lo relativo a este novedoso programa que es de inminente aplicación.

En relación a este tema, hace pocos días se hizo presente en el lugar la Licenciada Gabriela Peretti, Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación e integrante del Equipo de Gestión Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba; quien a su vez está a cargo de las escuelas ProA.

Su visita, que se concretó en el Polideportivo municipal, estuvo relacionada a aclarar algunos puntos que tienen que ver con este tipo de escuela, como por ejemplo de qué se trata el plan de estudios y el proceso de selección de personal e ingreso de estudiantes.

Peretti, fue recibida por el intendente Juan Carlos Cimadamore, la Secretaria de Equidad, Carolina Basualdo y funcionarios municipales. Sobre el tema, la profesional aclaró que para 2019 ya habrá 41 escuelas ProA funcionando en la provincia y que el ciclo lectivo comienza en 2019: “La escuela va a certificar un Bachiller en Informática con el Desarrollo en Diseño de Software”, manifestó a Revista Puente, presente en el lugar.

Por otra parte, aclaró: “como un colegio va a tener todas las materias curriculares que se tienen en un colegio secundario y se le suma Club de Artes, Club de Deportes, Club de Ciencias, Taller de Inglés aplicados a la informática. Y espacios específicos de la orientación desde primer año. En primer año tienen entornos digitales y sistemas operativos. Y luego en programación de diseño de software. La jornada por día en el colegio va a ser de 8 horas y media, donde también tienen disponibles tutorías personalizadas (...)”.

Inversión

La escuela está ubicada en calle Argentina esquina Colombia, de la localidad de Despeñaderos. 

Allí ya se puede ver el cartel que indica la construcción de una de las 34 escuelas ProA de la provincia, la primera del Departamento.

También está proyectado que haya otra en la ciudad de Alta Gracia, aunque su concreción demorará un poco más.

Para la ejecución, el Gobierno prevé una inversión estimada en $ 54.073.866.30. Al momento de presentar esta nueva metodología educativa, el Ministro de Educación Walter Grahovac indicó que se tratan de instituciones con “orientación en programación e informática” desde primero a sexto año. Además, dijo que se distinguen de las técnicas por una currícula con jornada de ocho horas (una más que los Ipet) y con seis años de cursado en vez de los siete que tiene las técnicas. Los egresados obtendrán el título de Bachiller en Desarrollo de Software.

Cabe destacar que la construcción de este nuevo edificio escolar se realiza a través del Programa AURORA.

Fotos: Municipalidad de Despeñaderos y Revista Puente

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias