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Desde el 9 de agosto reabren progresivamente los comedores del Paicor

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La reapertura se concretará en las escuelas de Capital e interior con mayores índices de vulnerabilidad social. El 16 del mismo mes, el almuerzo se servirá en todos los establecimientos educativos de la provincia. Además, desde este lunes se realiza la cuarta entrega de módulos alimentarios que cubren las necesidades nutricionales de los alumnos por 45 días.

Presentan denuncia contra Arcor ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes

Apoyada por organizaciones de salud pública de toda la región, FUNDEPS presenta un reclamo contra la campaña de Arcor “Tu porción justa” ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

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A mediados de septiembre del corriente año, Arcor lanzó la campaña publicitaria autodenominada “Tu porción justa”, la cual plantea que “una vida saludable es una vida equilibrada en la que darse un gusto y cuidar la salud van de la mano”.

De esta manera, se estampó en varios productos de la empresa una etiqueta frontal color verde con la frase “Tu porción justa”, indicando “cuál es la porción diaria recomendada de eso que te gusta y te hace bien”.

Mientras en Chile, productos como el bon o bon, rocklets y chocolates reciben el triple sello de alimento "Alto en Azúcares", "Alto en Grasas Saturadas" y "Alto en Calorías"; en Argentina, Arcor los rotula como "Tu Porción Justa".

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Este tipo de mensajes han sido criticados por especialistas de salud pública por ser engañosos y riesgosos, y por contradecir recomendaciones de organismos de derechos humanos y organizaciones de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las estrategias comerciales de este tipo en la práctica promueven productos con altas concentraciones de nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas, calorías) cuyo consumo regular tiene un efecto dañino sobre la salud. Es por esto que FUNDES realizó una denuncia ante la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, como órgano público encargado de proteger los derechos de esos grupos. 

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La normativa actual argentina vinculada al etiquetado de alimentos y técnicas de marketing resulta ineficaz para proteger adecuadamente el derecho a la salud y a la alimentación, lo que deja margen para que las empresas aprovechen esos vacíos legales, confundan a consumidores y consumidoras, y limiten sus elecciones.

Adhieren

●       Dirección General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles - Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

●       Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS)

●       Fundación Interamericana del Corazón y sus afiliadas en México, Argentina, Bolivia y Caribe

●       CISPAN Centro de Investigaciones Sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (UBA), Argentina

●       IFMSA (International Federation of Medical Students Associations) y su sede nacional de Argentina, IFMSA-Argentina

●       Consumers International Latinoamérica

●       ACT Promoción de la Salud, Brasil

●       El Poder del Consumidor, México

●       Alianza por la Salud Alimentaria, México

●       Instituto de Investigaciones en Salud y Nutrición (ISYN), Quito, Ecuador

●       Alianza para el Control de ECNT Chile

●       Frente por un Chile Saludable

●       Fundación EPES, Santiago, Chile

●       Guillermo Paraje, Profesor titular de Economía, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

●       Alianza ENT-Uruguay

●       Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo, CIET-Uruguay

●       Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas - Uruguay

●       Instituto Nacional de Cáncer, Uruguay

●       Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor – IDEC, Brasil

●       FEMAMA, Porto Alegre, Brasil

●       Educar Consumidores, Colombia

●       Fundación Colombiana de Obesidad (FUNCOBES))

●       Mesa por las ENT Colombia

●       Corporate Accountability, Colombia

●       Alianza ENT-Perú

●       COLAT (Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica). Perú

●       ESPERANTRA (Asociación de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud de Perú)

●       SLACOM Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica

●       Coalición México Salud-Hable, México

●       Salud Crítica, México

●       Contrapeso, México

●       Public Health Institute

 

 

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