Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2020-08-07 at 22.49.36

En Alta Gracia hay nuevos casos de covid-19

Actualidad 07 de agosto de 2020

Se trata de un paciente informado en el sector privado de salud, y de una mujer que volvió a darle positivo el testeo realizado en julio. Desde que comenzó la pandemia, hubo 21 pacientes con coronavirus en esta ciudad.

Comienza el taller "¿Hablemos de consumo?", un encuentro para jóvenes

Las charlas se realizarán cada 15 días, y están apuntadas a debatir y construir herramientas alternativas en torno a esta problemática. Ésto se da en el marco del trabajo territorial que está llevando adelante "Casa Abierta" de Villa Oviedo, en Alta Gracia.

Sociedad 05 de octubre de 2018
WhatsApp Image 2018-10-05 at 13.21.32

Este sábado se llevará adelante el primer taller pensado para jóvenes que estén interesados en debatir y acompañar acciones en torno a la prevención del consumo problemático de drogas. La actividad estará a cargo de profesionales de la Asociación Civil Programa del Sol y Casa Abierta Villa Oviedo. 

La idea en general de estos cuatro encuentros que se realizarán cada 15 días, es capacitar a los jóvenes "en la construcción de herramientas pensadas entre todos, para llegar a aquellos  que estén atravesando una situación de consumo. Se tratarán temas como ¿qué tipo de droga? ¿en qué ámbitos se da?, ¿en qué contextos?, etc, con la intención de trabajar y luego replicar entre los jóvenes del mismo barrio", subrayó al respecto la trabajadora social  Silvana Oggero, quien se desempeña desde el año 2010 en Fundación Effeta y hoy forma parte de Casa Abierta, como una de las tres trabajadoras de territorio junto a su par María Laura Arteaga, y la psicológa social Soledad Leyba; todas lo hacen en coordinación con Sandra Aiassa Psicóloga del Equipo Central del Programa Casa Abierta.

Al consultarle de qué forma surge esta iniciativa interbarrial, la profesional hace un recorrido por la historia y cuenta cómo nace "Casa Abierta" y qué significa tener una de ellas funcionando en la ciudad. "Las Casas Abiertas son dispositivos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el territorio. Lo que se busca es que, a través de una responsabilidad compartida entre las organizaciones y el estado, se pueda llegar al territorio siempre con el objetivo de promover y fortalecer la construcción colectiva del sistema de protección integral de derechos. Se supone que en estos espacios territoriales se puede trabajar de una manera más directa y con dispositivos de la comunidad, es decir, si como Casa Abierta trabaja con las mismas instituciones del barrio, creemos que de esta manera podemos llegar de manera más rápida y en una instancia de promoción y prevención para tratar de mover el sistema y evitar la vulneración de derechos de los niños y adolescentes en el barrio",  manifestó; y agregó: "A principios de este año Fundación Effeta firmó un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y nace así la Casa Abierta Villa Oviedo".

Cabe aclarar que esta Casa comenzó a trabajar en territorio, es decir en la zona sur de la ciudad, que comprende los barrios:  Villa Oviedo, Don Bosco, La Perla y General Bustos. 

Luego de la creación de Casa Abierta, se creó una Mesa de Gestión interbarrial, es decir, se convocó a todos los referentes de las distintas organizaciones que están trabajando en estos cuatro barrios, (como instituciones deportivas, religiosas, culturales, municipales, educativas, sociales, merenderos, etc), y así nació la Mesa de Gestión Interbarrial. Ésto se dio a partir del mes de junio, y se lleva adelante mediante reuniones que se realizan cada 15 días para plantear, pensar y programar actividades para niños y adolescentes en el marco de este sistema de protección de derechos. 

"Durante la primera reunión planteamos hacer un diagnóstico participativo a partir de toda estas instituciones, para poder decidir cuales son aquellas problemáticas que más afectan a nuestros barrios. Una de ellas es el consumo problemáticos de droga, en ese marco y trabajando en conjunto con el Programa El Sol de la provincia, es que nace este primer Encuentro o Taller", agrega Oggero. 

La primera cita será mañana a partir de las 16 hs en el Merendero Jesús Misericordioso, cito en calle Oslo 262 de Barrio General Bustos. 

El taller está abierto a público en general y tiene la intención de reunir jóvenes que ya estén trabajando como promotores de derechos en alguna asociación, o aquellos que simplemente se quieran capacitar sobre el tema para luego replicarlo. 

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias