Mi Valle Mi Valle

Hospital Illia: nueva directora, y las mismas promesas

La Dra. Mariana Garay asumió la dirección frente a autoridades municipales, departamentales y provinciales. En el acto, el ministro de Salud Francisco Fortuna prometió más personal y más recursos; casi la mismas palabras que se escucharon cuando el Dr. Juan José López quedó a cargo del nosocomio hace dos años atrás.

Sociedad 03 de octubre de 2018
IMG_20181003_101958825

La realidad indica que el sistema de salud pública está colapsado, y eso es algo prácticamente innegable. Todos lo saben, pero pareciera que nadie puede hacer algo al respecto.

Por el Hospital Illia han pasado gran cantidad de directores. Los últimos fueron, el Dr. Daniel Adam, el  Dr. Maestre, el Dr. Carlos Cottonaro,  el Dr. Carlos Delera, el Dr. Carlos Negro (como interventor), el Dr. Gastón Pereira, la Dra. Analía López, el Dr. Juan José López y ahora la Dra. Mariana Garay; todos ellos en los últimos diez años. Todos renunciaron a su cargo (excepto la profesional que acaba de asumir, claro), y la mayoría argumentó que dejaban sus funciones "por cuestiones personales"; si embargo, en la intimidad de los pasillos se sabe que la realidad de esas renuncias es otra.

Falta de insumos, cargos que no se ocupan, mobiliario que no llega, y un sistema de salud privada en decadencia que impacta directamente en el público, son algunas de las causas; nada nuevo, por cierto, ni tampoco privativo de esta parte de la provincia.  En fin, un combo que hace insostenible la permanencia de cualquiera de los directivos. Algunos lograron sobrellevar, incluso, duros reclamos, protestas y ceses de servicio, sin contar las quejas externas por excesivas demoras en la atención por guardia o las largas colas para sacar un turno, por ejemplo. Todo ésto se intenta contener, mientras  tanto, desde la atención de los profesionales de la institución, que deben sostener con las manos lo que un sistema de salud no puede o no sabe apuntalar. 

Hoy, en la asunción de las nuevas autoridades, no estuvo el ex director Juan José López, a quien el ministro nombró reconociéndole una "excelente gestión"; hasta había un presente para él, pero no concurrió hasta después que terminó el acto. 

Asuncion-de-Lopez-como-director-del-hospital-230516
ASUNCIÓN DEL DR. JUAN JOSÉ LÓPEZ AL HOSPITAL ILLIA EN MAYO DE 2016

En mayo de 2016, asumía López, ante un auditorio repleto de personal, vecinos, militantes, jefes comunales, funcionarios, etc...había sido uno de los actos más concurridos de los últimos años, en lo relacionado a la salud. 

En aquella oportunidad, el ministro Francisco Fortuna respaldaba al médico entrante (de extensa trayectoria política) a quien calificaba como "amigo de toda la vida", y entregaba una ambulancia, y prometía varias obras y sostén en lo que a personal se refiere. Dos años más tarde el funcionario provincial volvió a prometer lo mismo, pero ahora frente a la nueva directora.

La gestión del último director tuvo de todo. Muy buenas obras, como el gimnasio terapéutico, el apoyo a la puesta en marcha y divulgación de la película Distantes , más todas las políticas que tienen que ver con la prevención del VIH (algo inédito en un hospital público), el nuevo lavadero y la sala de esterilización (que quedó en obra), la nueva sala de ecografías, y toda la infraestructura para instalar un tomógrafo, algo que el ministro habría prometido hace algunos meses. Pero además de eso, debió sobrellevar una fuerte crisis con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), desde donde apoyaron una serie de denuncias (mediáticas y judiciales) que luego no tuvieron sustento. 

Justamente fue esa una de las cosas que más extrañó este miércoles, durante la asunción de la nueva directora, Mariana Garay, donde se vio un fuerte reconocimiento de las autoridades a los representantes de ese sindicato; es decir, a quienes habrían sido, en parte, responsables de la salida de López del hospital. 

Antes del nombramiento de Garay, quien estaba muy vinculada al ministerio; es decir a las funciones del Director de Hospitales del Interior Carlos Negro,  se habría barajado la posibilidad de que fuera un doctor, quien se había desempeñado incluso como Secretario de Salud municipal durante algún tiempo, quien quedara a cargo de la Dirección; pero luego se cambió de opinión. 

IMG_20181003_102746158
ESTE MIÉRCOLES LA DRA. MARIANA GARAY ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DEL NOSOCOMIO

Con todos estos condimentos, alrededor de las 10:30 hs, la médica psiquiatra Mariana Garay asumió como nueva directora del hospital. En el acto estuvo presente el ministro de Salud Francisco Fortuna, el legislador departamental Walter Saieg, el intendente de Alta Gracia Facundo Torres, el Director de Hospitales Interior, Carlos Negro, y demás autoridades provinciales, departamentales y locales; además del personal del nosocomio.  

En la ocasión, la doctora Garay, agradeció la confianza de las autoridades, y afirmó que asume el cargo con un "gran compromiso, responsabilidad y ansiedad por integrarse al equipo de trabajo".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias