Mi Valle Mi Valle

Villa La Bolsa y una Sala Cuna modelo en el Departamento

Alberga en la actualidad 54 niños y tiene jornada extendida desde las 7 de la mañana hasta las 18 hs.

Sociedad 03 de octubre de 2018
inauguracion-sala-cuna-la-bolsa-1024x682

Más allá de que varias localidades del Departamento Santa María cuentan hoy por hoy con Salas Cuna, la de Villa La Bolsa es sin duda un sitio modelo que alberga en la actualidad 54 niños y tiene jornada extendida desde las 7 de la mañana hasta las 18 hs.

El doble turno comenzó a implementarse este año y “funciona como un relojito”, cuenta la jefa comunal Elisa Martínez, quien muestra con orgullo las amplias instalaciones; y asegura además que “las dos niñas mimadas de la gestión son el dispensario y la Sala Cuna”.

¿Qué son y para qué sirven?
Las Salas Cuna de la provincia de Córdoba, tienen dos objetivos concretos que se complementan. Por un lado, contribuyen al desarrollo psico-social de los niños invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.Y por otro, le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela. Contribuye, de esta manera, a la inserción social y laboral de las mujeres. Por otra parte, el proyecto se complementa con asistencia en recursos humanos capacitados, entrega de leche fortificada y complemento nutricional, elementos de higiene y atención infantil, equipamiento para el cuidado y la recreación, y refuncionalización de infraestructura.

¿Cómo surge?
Hasta el 2015, lo que hoy es la Sala Cuna “Divino Niño” funcionaba como CDI (Centro de Desarrollo Infantil) con 15 niños, “nosotros programamos para el 2016 el aumento del cupo a 30, y el año pasado cuando se hizo el traspaso a Sala Cuna, se planteó el doble turno; de esa manera llegamos a tener hoy 54 niños. Son dos turnos de niños, pero tres de docentes, más auxiliares y cocineras. La provincia envía un fondo fijo por niño que sirve para material didáctico, alimentos y mantenimiento; y nosotros nos hacemos cargo con fondos propios del pago de los haberes”, detalla Martínez, a quien se la ve notablemente emocionada cuando habla de este espacio infantil.

inauguracion-sala-cuna-la-bolsa-1024x682
En julio de 2017, la que por entonces era Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, anunciaba el compromiso conjunto entre provincia y municipio para que la flamante Sala Cuna tenga doble turno, un hecho novedoso en la región. 

“Por ahí se ven las cosas funcionando, pero la mayoría de la gente no sabe todo lo que costó. La Sala Cuna tal cual se la puede ver hoy fue producto de gestiones que pretendían acercar más ayuda a la gente”, sintetiza la jefa comunal y cuenta que no está en proyecto un segundo espacio de este tipo porque todo el movimiento de la primera infancia estaría muy relacionado a la conclusión de la obra del Jardín de Infantes Atahualpa Yupanqui, obra que está comprometida por el gobierno de la provincia, en movimiento y próxima a concluirse. “Hoy, todo ésto está muy relacionado con la obra del jardín porque al poderlo terminar con el Plan Aurora descomprimimos una parte del colegio, y lo que se está buscando es hacer el jardín de 4 y de 5, ni que hablar si podemos hacer el jardín de 3. Antes de fin de año estaría la obra terminada.”, manifiesta.

En cada frase, Martínez resalta la real importancia de la Sala Cuna, que no sólo apunta al cuidado de los niños, sino también a la contención y el apoyo a las mamás. “Hoy en cualquier hogar se necesita que papá y mamá trabajen, y se hace muy difícil tener una persona empleada para eso. La idea es que los papás puedan dejar a sus niños en un lugar que estén cuidados. Los niños no reciben sólo atención sino también alimentación. Nos parece que es una de las cosas más importantes que podemos hacer para ayudar, apoyar a las familias en una situación que es bastante complicada. La demanda también nos marca el crecimiento poblacional que ha tenido la Villa en este último tiempo”, finalizó.

41555325_1962859350402594_1013081166200176640_o
La obra del Jardín de Infantes se encuentra muy avanzada y está programado que se culmine antes de que termine el 2018. Se realiza a través del programa Aurora de la Provincia de Córdoba. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias