Mi Valle Mi Valle

"Mientras tanto", la película que visibiliza los 30 años de CRECER

Durante tres años el cineasta Marcos López rodó el film que tiene a integrantes de la institución como protagonistas. En él se reflejan historias, recuerdos y vivencias que llegan a lo más profundo del corazón.

Sociedad 03 de octubre de 2018

Con motivo del aniversario de CRECER, el cineasta Marcos López rodó una película que llevó un meticuloso trabajo durante tres años, y en la que se reflejan todo tipo de vivencias, dentro y fuera de la institución; pero que tiene sus integrantes como protagonistas. 

El documental se llama "Mientras Tanto", y es un largometraje  que tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Fue producido por CRECER y dirigido por Marcos López. Se realizó entre el 2015 y el 2018, y se dio casi en simultáneo con el inicio en la carrera de Cine de López en la Universidad Nacional. 

"Mi relación con CRECER nació de una aproximación que yo tuve en la escuela secundaria, donde tenía que hacer una pasantía de un mes, y ahí me acerqué para hacerla. Realicé un corto documental que sería como una de las primeras llegadas mías con la institución, y sobre todo en lo que tiene que ver con la problemática de personas con discapacidad", cuenta el joven que aún disfruta del éxito de "Distantes", rodaje que ha girado por distintas partes de la provincia. 

Nació de charlas con la gente, y tiene por objetivo que aquellas personas que durante una hora y media se sienten a ver el documental entiendan lo que significa la discapacidad, "pero en un sentido más humano, por llamarlo de alguna manera. Hay entrevistas a familiares, a las mismas personas con discapacidad, a profesionales, todo está siempre visto del punto de vista humano, en lo cotidiano, es decir, la felicidad, tristezas, etc... y habla mucho sobre las barreras sociales que tenemos en la actualidad. Es un planteo sobre la discapacidad en la Argentina, no está precisamente llevado a lo local, aunque nazca desde acá", agrega. 

El producto cinematográfico tiene intenciones de ser llevado a distintas partes del país,  y porqué no del mundo, debido a que participará en diferentes festivales de cine.

"Planteamos la realidad, narrada por sus protagonistas, familiares y profesionales. Ésto significó un cambio rotundo, más que todo en mi filosofía de vida. Antes de 2015, antes de comenzar el proyecto, ningún área de mi vida estaba vinculada a la discapacidad, más que la información escasa que tenemos todos. Al principio, tenía miedos, incertidumbres, desde lo profesional. Desde ese año hasta el día de hoy ha sido un constante crecimiento personal, profesional y espiritual. Aquí se ve lo que significa el aprecio a la vida. Pretendemos con ésto que la discapacidad no sea vista como un problema o dificultad, sino que es una manera diferentes de vivir la vida, hasta cierto punto, porque antes nosotros, la sociedad, debería eliminar esas barreras sociales que existen hoy por hoy", manifestó el director.  

En el rodaje trabajaron varios estudiantes de la carrera de Cine, se armó un equipo técnico de más de 20 personas. Los protagonistas, en tanto, rozan los 20 o 30. "Es un proyecto muy grande, muy ambicioso. Estamos muy contentos que en poco tiempo vamos a mostrar el trabajo. He hecho muchas amistades con la gente de CRECER, ingreso como un integrante más al lugar. Lo siento como una familia, estamos muy ansiosos. ", agregó López. 

Se trata de su primer largometraje, "la ópera prima de mi carrera, ésto me llena de orgullo", cuenta; y agrega: "Mi primer largometraje es de súper héroes, de súper heroínas...como en las grandes producciones de cine", manifiesta; y finaliza: "Acá se plantea que todos podemos hacer de todo, ser iguales. La verdadera discapacidad la tiene la sociedad, tanto ideológicamente como estructuralmente. Debemos cambiar la cabeza, esa es la idea. La verdadera discapacidad está de nuestro lado". 



¿Porqué una película?

CRECER tiene en este momento cuatro centros. El Hogar, el Centro de Día, el Centro Educativo y el Centro de Apoyo; además del Taller Protegido y el Consultorio Odontológico. Alberga entre 130 y 140 personas de distintas edades y 26 de manera permanente en la residencia que funciona de lunes a lunes. Trabajan en el lugar, además, 125 personas. 

Ha tenido a lo largo de estos años un crecimiento exponencial por lo que recibe personas de cinco Departamentos de la provincia. 

Sergio López, quien está al frente de CRECER desde hace 20 años, no duda en afirmar que "siempre se necesita más", pero da cuenta que este crecimiento se ha llevado adelante a través de la gran demanda que hay. "Uno siempre está tratando de hacer proyectos y de cubrir la demanda. De esa manera hemos ido implementando más servicios a través de los años", manifiesta. 

En cuanto a la película, cuenta que necesitaban plasmar de alguna manera las vivencias de cada uno de los integrantes a lo largo de los años y ésta fue la mejor manera: "Estamos muy felices con lo que se logró y ansiosos de presentar la película en sociedad. Fuimos elaborándola entre todos, y los protagonistas no tuvieron problemas en participar. Se ofrecieron sin ningún problema. Creo que se logró mostrar lo que queríamos", aseveró.

"Mientras Tanto" se presentará en sociedad en las próximas semanas en Cinemacenter Alta Gracia, evento al que estarán invitados autoridades municipales, trabajadores de la institución, protagonistas, familiares, la prensa y el equipo de producción del film. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias