Mi Valle Mi Valle

Villa Parque Santa Ana es la primera localidad del Departamento que hace recambio total de cañerías

Hasta el momento se colocaron más de dos kilómetros de caños nuevos, más sus conexiones domiciliarias; y buena cantidad de medidores. Si bien se trata de un proyecto amplio, que se va concretando por sectores, tanto Becker, como el ingeniero Héctor Bupo, que lo tiene a cargo, aseguran que se avanzó bastante y la obra que ahora está en movimiento podría estar concluida antes de fin de año.

Actualidad 02 de octubre de 2018
WhatsApp Image 2018-09-02 at 12.20.52

Se trata de un proyecto diagramado y puesto en marcha desde hace dos años aproximadamente por el intendente de Villa Parque Santa, José Luis Becker, quien se puso como objetivo mejorar el servicio de agua potable de la localidad, a través del recambio total de cañerías.

Hasta el momento se colocaron más de dos kilómetros de caños nuevos, más sus conexiones domiciliarias; y buena cantidad de medidores. Si bien se trata de un proyecto amplio, que se va concretando por sectores, tanto Becker, como el ingeniero Héctor Bupo, que lo tiene a cargo, aseguran que se avanzó bastante y la obra que ahora está en movimiento podría estar concluida antes de fin de año.

La elección de la fecha de trabajo, tiene que ver con evitar la temporada estival, momento del año en que no se pueden hacer este tipo de trabajos, y mucho menos cortar el suministro para continuar con la obra. Posteriormente se dará inicio a la siguiente, y así sucesivamente.

WhatsApp Image 2018-09-02 at 12.20.54

WhatsApp Image 2018-09-02 at 12.20.54 (1)

 La localidad toma el agua de perforaciones, por lo que es importante regular su uso para prolongar la vida útil de los afluentes; debido a ésto, se pensó en aprovechar este trabajo general y colocar medidores. Los mismos regularán el consumo por lo que habrá una base imponible (que ya está determinada en la Tarifaria 2019) por lo que el propietario deberá abonar ese monto más el proporcional del excedente, en caso de que lo supere.

Bupo, estimó que el consumo base podría estimarse en base a 800 o 1000 litros diarios. “Esta etapa es el sector sur-oeste, que va desde la calle José Gabriel Brochero (ex Rivadavia) hasta la calle 1, la colectora y calle 14. Es un cuadrado de 40 cuadras. De las cuales ya tenemos hechas prácticamente 25. Ahora se está haciendo el último tramo que va a completar la primera etapa. Todo el material nuevo es PEAD, es un PVC de alta densidad. Además, se cambian todas las conexiones y se instalan medidores. La idea es también, llevar un control del consumo, para evitar los desperdicios. Queremos establecer un consumo base y a partir de ahí, se aplica una sobretasa por cantidad, algo similar a lo que hace EPEC. Si bien esta etapa estaba prevista para antes de fin de año, somos cautos en eso porque la disparada del dólar hizo que algunos productos estén frenados ya que los comerciantes están esperando para ver que va a ocurrir de ahora en más”, finalizó el ingeniero. Otro dato para resaltar es que la inversión no recaerá sobre los contribuyentes, ya que no se les cobrará montos extras por el servicio optimizado.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 15.19.59 (1)

“Se ha hecho un círculo concéntrico de todas las cuadras que van hasta la calle 14, son muchos metros de redes, se han hecho interiores también pero todavía nos falta; y ahora con este tema del dólar se complicó un poco más”, afirmó el intendente José Luis Becker; y agregó: “Nuestra intención es hacer el recambio total de cañerías, estamos trabajando para eso. Son aportes de coparticipación que están destinados a obras. Más allá de que hay otras obras y servicios en los que se está trabajando, el tema del agua potable es prioridad de esta gestión. Mejoró bastante el servicio desde el año pasado, desde que tuvimos la red maestra principal no hubo más grandes problemas con el suministro”, señaló Becker; y agregó: “Hay que decir que en eso también influyó la torre y los dos tanques nuevos que hicimos que le da mucha más presión, incluso no se puede abrir del todo la llave de paso de esos tanques por la cantidad de presión, porque rompe los caños viejos. Esa torre tiene 6 pisos, y arriba de todo hay dos tanques de 27 mil litros, se hizo todo a pulmón”, aclaró.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias