Mi Valle Mi Valle

Los raperos del Valle de Paravachasca se convirtieron en promotores de derechos y cultura

Los integrantes de Rapdolfo, que el año pasado fueron premiados por el Ministerio de Educación y la Sociedad Argentina de Pediatría, por promover vínculos saludables, están llevando adelante distintas acciones en diferentes zonas de la provincia, a través del proyecto "EncontrArte".

Cultura 01 de octubre de 2018
WhatsApp Image 2018-09-29 at 22.28.47
Rapdolfo y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Villa del Libertador

Son jóvenes, en su mayoría adolescentes,  y tienen al rap como forma de relacionarse en la vida. Algunos arrancaron hace un poquito más que otros, pero a todos los une la misma pasión por la música y por comunicar. 

Entre todos hacen "Rapdolfo",  proyecto que nació en el corazón del colegio Rodolfo Bútori de la ciudad de Alta Gracia, y rápidamente trascendió los límites del Departamento Santa María. Hace un año  fue reconocido como mejor proyecto educativo de Córdoba en el Congreso de Pediatría.

Aunque todo parecía determinar que tras haberse llevado el máximo galardón como proyecto escolar Rapdolfo seguiría rodando en esa órbita, los artistas siguen dando que hablar porque ahora se convirtieron en promotores de derechos y cultura y recorren distintos barrios de la ciudad de Córdoba y localidades aledañas en un intercambio cultural que no tiene un límite definido. 

Este fin de semana estuvieron en la fiesta que llevó adelante el barrio Villa del Libertador de la ciudad de Córdoba, y ahí, entre danzas, y distintas demostraciones artísticas hicieron escuchar su voz nuevamente. 

Quien impulsa ésto a nivel estatal es la Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  la Dra. Amelia López. La idea es que a partir de lo que surge en los barrios se puedan hacer más proyectos protagonizados por jóvenes como políticas públicas para ellos considerando su voz y sus propuestas.


"A partir de la premiación del año pasado, desde la Defensoría me pidieron que escribiera un proyecto para pensar la defensa y el ejercicio de los derechos de jóvenes, principalmente adolescentes, a través del arte, entonces surge este proyecto que se llama "EncontrArte" . Hemos ido a Guiñazú, a Argüello Norte, y a varios sitios más.  Son encuentros promovidos por jóvenes para otros jóvenes en donde los chicos trabajan desde el rap, pero lo que se quiere, y es en lo que venimos trabajando, es en lograr es que sean promotores de derechos y cultura donde se va a trabajar con las diversas expresiones que haya en los barrios.Por ejemplo, folklore, rap, pintura, escritura, en fin todas, y a través de allí trabajar los derechos y empoderamiento de estos chicos para pensar en el arte como un medio y no como un fin en si mismo", subrayó a Mi Valle "Mané" Chiotti, impulsora de este proyecto; y agregó: "hay que resaltar esta manera sana y genuina que tienen los jóvenes de decir lo que piensan y no solo quedarse en eso sino que también sirva para el  desarrollo comunitario. Analizamos lo que les importa, las luces y las sombras que viven y las propuestas para superar los problemas. Los jóvenes diagnostican, expresan y también se organizan para llevar adelante sus derechos. Los adultos acompañan, escuchan y gestionan para que la idea se haga efectiva en los marcos institucionales también. Se trata de unir generaciones, sectores y espacios públicos.", finalizó. 

Ésto se realiza en el marco del trabajo que viene desarrollando la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, en articulación con la Agencia Córdoba Cultura y con otros ministerios. 

Cabe destacar que los jóvenes que integraban e integran "Rapdolfo", no sólo pertenecen "al comercial", como comúnmente se lo conoce al colegio Rodolfo Bútori, sino que también hay alumnos de otras escuelas del Departamento Santa María. 



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias