Mi Valle Mi Valle

El cooperativismo le hace frente a la crisis y crea puestos de trabajo genuinos

Se trata de una medida impulsada por la comuna de Los Cedros y puesta en funcionamiento por vecinas del lugar. El grupo de mujeres montó un taller de costura que hace trabajos para distintas partes de la provincia.

Sociedad 01 de octubre de 2018
IMG_20180828_182505099

Todo comenzó de a poco y ante la necesidad de trabajar. La escasez de fuentes de trabajo y el poco tiempo con el que disponen las mamás, hizo que un grupo de mujeres, motivadas desde la comuna de Los Cedros, comenzara con un taller de costura que hoy por hoy produce y vende a distintas partes de la provincia. A la hora de definir qué tipo de emprendimiento son, cuentan que “no hay un sueldo. De lo recaudado en la semana, dividimos y dejamos un porcentaje para los insumos”, aclara Viviana, la primera impulsora de este sistema cooperativo.

En una vivienda de la localidad está montado SVS, el taller, que hoy por hoy funciona gracias al empuje de siete mujeres. En un clima cordial y de camaradería, cosen -sobre todo por la tarde- y alternan este oficio con el cuidado del hogar. “Acá todas tenemos la libertad de llevar nuestro hijo al médico, por ejemplo, volver y seguir trabajando, es decir, tenemos objetivos que vamos cumpliendo en la medida que podemos”, agrega Viviana.

IMG_20180828_182541049

Taller escuela
Si bien hoy Susana, Leticia, Sandra, Patricia, Karina, Liliana y Viviana son profesionales en lo suyo, la mayoría de ellas sólo cosía por hobbie en su casa, y aprendieron en el taller. Además, se han dictado dos cursos a través del CEDER (Centro de Desarrollo Regional), que tuvieron su sede en Los Cedros. “Fue creciendo de a poco. En una época trabajaban las chicas en la casa y luego nos instalamos acá.

Todas eran costureras de su casa. Se hizo un poco de docencia también”, cuenta Viviana; y detalla de qué manera se fue materializando el proyecto: “Siempre trabajé en costura, hace 17 años que lo hago. Me vine acá con mi hijo y dejé de trabajar porque no me daban los tiempos. Pero como no podía estar sin hacer nada y como me encanta coser, compré una máquina y comencé a hacer ropa interior. Me uní con Analía, otra chica, y trabajamos para una fábrica. De esa manera comencé a comprar más máquinas y luego se fueron sumando más chicas”.

IMG_20180828_182505099

Trabajo genuino
Del boca en boca, SVS fue traspasando los límites de la localidad y del Departamento, hasta convertirse en uno de los pocos talleres de grandes dimensiones en la zona. Una sola vez promocionaron el espacio a través de una Expo, pero luego ya no se necesitó de ésto para trabajar. Han realizado equipos de fútbol, ropa interior, vestidos de fiesta, juegos de blanco y muchas cosas más. “A veces es difícil combinar el trabajo de ama de casa y otra actividad. Los hijos y el hogar demandan tiempo y dedicación; de esta manera podemos hacerlo. Manejamos nuestros tiempos y tenemos ganancia que ayuda y mucho”, subrayó otra de las trabajadoras.

El jefe comunal, Hugo Suárez, en tanto, lo muestra orgulloso. Es una de las tantas actividades que tiene la localidad donde se alienta y promueve el trabajo genuino. Otra de ellas es la panadería social, por ejemplo. “Es un orgullo para nosotros, que siendo una localidad tan chica tengamos estas posibilidades para que la gente pueda trabajar”, subraya; y hace un recorrido por la estructura de lo que será el nuevo taller, mucho más renovado, amplio y luminoso; pero sobre todo, con un espacio acorde para que se sigan sumando costureras a esta escuela que es un orgullo de la localidad.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-05-08 at 17.20.50

Se liberan comercios en Alta Gracia con restricciones en los horarios

Actualidad 08 de mayo de 2020

Fue a partir de la redefinición del COE en relación al conglomerado Gran Córdoba donde se estableció un nuevo régimen de flexibilidad por localidades. Bouwer, Los Cedros y Malagueño, quedan dentro del anillo del Gran Córdoba. También se habilita en Alta Gracia oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría.

Lo más visto

Boletín de noticias