Mi Valle Mi Valle

Malagueño invierte millones de pesos en un nuevo Centro Primario de la Salud

El Concejo Deliberante será el encargado de darle el OK a un ambicioso proyecto diseñado por la municipalidad, que tendrá asiento en barrio San Nicolás. Contará con tres consultorios externos, uno de odontología, una guardia médica, sala de vacunación, una gran sala de espera, y la recepción.

Actualidad 30 de septiembre de 2018
+ render2

El Concejo Deliberante será el encargado de darle el OK a un ambicioso proyecto diseñado por la municipalidad de Malagueño, que tendrá asiento en barrio San Nicolás. Se trata de un Centro Primario de Salud que contará con tres consultorios externos, uno de odontología, una guardia médica, sala de vacunación, una gran sala de espera, y la recepción.

Ya tenemos el financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Urbano. Se trata de una inversión aproximada de cuatro millones ochocientos mil pesos”, manifestó a Mi Valle el intendente Pedro Ciarez al respecto.

Malagueño tiene en la actualidad 5 dispensarios y el hospital Nuestra Señora de Nieva. Todos trabajan bajo la órbita del municipio. Para el hospital, en tanto, también hay un proyecto que será enviado en pocos días al Legislativo con la intención de que sea aprobada una ampliación en el consultorio odontológico, la administración y la construcción de una sala de médicos. Se trata de 950 metros cuadrados más.

“Nosotros somos los únicos prestadores de salud pública en la localidad. Ésto lo hacemos porque vamos a utilizar unos fondos, que si bien no van a alcanzar, van a ayudar a llevar adelante gran parte de la obra. Los fondos provienen de una deuda que tiene el PAMI con nosotros de cerca de 5 millones de pesos. Lo que falte se sacará del presupuesto municipal. Con eso complementaremos la demanda de un sector donde estaba haciendo falta, y mucho, y le daríamos las comodidades necesarias”, agregó Ciarez.

Inminente
En cuanto a los tiempos de ejecución, el intendente aclaró que cuando se apruebe la ordenanza comienzan con la construcción de la obra. “Hemos progresado mucho en todo lo que tiene que ver con salud, hemos implementado, por ejemplo, las historias clínicas digitalizadas. Te sacás una placa en la sala de rayos e inmediatamente está incorporada en la historia clínica para que los demás servicios puedan acceder; se trabaja como en una clínica privada. Necesitamos incorporar este tipo de centros de salud, porque en Malagueño tenemos barrios muy distanciados unos de otros”, cuenta.

El secretario de Salud, Dr. Gabriel Calvelo, en tanto, advierte sobre la gran demanda que hoy por hoy tienen en esta área: “Atendemos aproximadamente 9000 consultas mensuales en el hospital, y entre 3000 y 4000 en cada centro de salud. Hay cinco centros de salud, uno en San Nicolás, otro en Yocsina, en Punta de Agua, La Perla y en 1° de Mayo. La construcción de este nuevo centro obedece a la explosión demográfica que hubo en esa zona, hemos tenido un gran crecimiento poblacional. Es indudable que Malagueño en los últimos años es uno de los municipios que más ha crecido demográficamente. Es un nuevo centro de salud, el viejo es una casa modificada y adaptada. Se construye en base a toda una planificación teniendo en cuenta las necesidades de la población y con posibilidades en el futuro de agrandarlo”, subrayó. el profesional.

La importante demanda que tienen todos los centros de salud de Malagueño, hace que el tema se haya convertido en prioridad para esta gestión. “Invertimos porque todos los centros de salud necesitan independizarse porque la gente no puede trasladarse hasta acá por una consulta de rutina. Todas las historias clínicas las estamos escaneando (son miles) para lograr tener una base de datos completa.”, finalizó Ciarez.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-05-08 at 17.20.50

Se liberan comercios en Alta Gracia con restricciones en los horarios

Actualidad 08 de mayo de 2020

Fue a partir de la redefinición del COE en relación al conglomerado Gran Córdoba donde se estableció un nuevo régimen de flexibilidad por localidades. Bouwer, Los Cedros y Malagueño, quedan dentro del anillo del Gran Córdoba. También se habilita en Alta Gracia oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría.

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

Boletín de noticias