Mi Valle Mi Valle

Francisco Caligiuri fue homenajeado en la legislatura por su aporte a las banderas municipales

Junto a su par, el licenciado Cristian Baquero Lazcano, vienen haciendo un importante trabajo en lo relativo a la vexilología (una disciplina auxiliar de la historia que se dedica al estudio de las banderas en su más amplio sentido).

Sociedad 28 de septiembre de 2018
42576623_10212007498054353_7265717280388939776_o

El altagraciense Magister y Licenciado Francisco José Caligiuri fue homenajeado hace pocos días en la legislatura de Córdoba por su aporte a las banderas municipales; junto a su par Cristian Baquero Lazcano, quien hizo lo suyo en el símbolo provincial.

Ambos vienen haciendo un importante trabajo en lo relativo a la vexilología (una disciplina auxiliar de la historia que se dedica al estudio de las banderas en su más amplio sentido), hecho que les ha valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

francisco y anibal

Este año en el 9° Congreso Iberoamericano CIDEC 2018, que se realizó en San Luis del 13 al 15 de septiembre, fueron distinguidos con un diploma y una réplica de la bandera creada para tal evento.

"Fue muy importante para nosotros esta distinción, este reconocimiento a un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con los orígenes", manifestó a Mi Valle, Caligiuri. 

Cabe mencionar que la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) organiza en distintos países del mundo sus reuniones. En el año 2005 se realizó en nuestro país  (Vexilobaires, 7/03/2005) y a partir de allí se estableció el Diploma al mérito profesional Whitney Smith (creador del término Vexilología).

En ese encuentro Caligiuri y Baquero disertaron acerca de "La creación de una bandera como acto de comunicación identitaria" y posteriormente realizaron con los presentes un taller de creación de bandera. Del resultado de la propuesta y contando con la anuencia del Profesor Anibal Gotelli, reconocido profesional en Ceremonial y Protocolo y presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC), se eligió entre las propuestas grupales realizadas en la experiencia la Bandera Federal del Ceremonial Argentino.

42576623_10212007498054353_7265717280388939776_o

Días después, más precisamente  el 26 de setiembre, en la Legislatura de la provincia de Córdoba, y en atención a un proyecto presentado por la Legisladora Adriana Oviedo, y Carlos Gutiérrez, Daniel Passerini y del Presidente Provisional, Dr. Oscar Félix González, Caligiuri, en su carácter de presidente de la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales (A.C.R.E.P.) y Lazcano por su invalorable aporte a la creación de la bandera provincial, recibieron sendas distinciones de la Legislatura Unicameral de Córdoba de la mano del propio González. 

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

Boletín de noticias