En el marco del programa “Mi Barrio, Mi Bandera”,organizado por el Centro Cesahycag (Silvio Fernandez) y Fundación Participar (Javier Caligiuri), los vecinos de barrio Parque San Juan de la ciudad de Alta Gracia, tuvieron la chance de crear y elegir su propia bandera.
Fueron cinco los trabajos presentados por distintos vecinos del barrio, cada uno de ellos manifestando en los diseños, lo que a su entender era lo más significativo para el barrio y su historia. De los cinco diseños, fueron elegidos dos, que luego generaron lo que fue la bandera final.
Las dos propuestas elegidas como finalistas fueron las presentadas por los vecinos Sarita Caballero y José Luis López. Luego de un debate entre los miembros del jurado, se decidió mixturar ambos diseños y utilizar los colores elegidos por Caballero y el símbolo central de la bandera de López.
El color rosa vino o viejo evoca al atuendo del Divino Niño, el blanco hace referencia a la pureza y a la vez, al color de la harina con que se amasa el pan, sustento del hogar de sus pobladores que trabajan arduamente por llevar una vida digna. El color marrón hace relación a la tierra, color predominante en la morfología visual del barrio.
"De esta manera se integraron tres componentes evocativos muy presentes en los pobladores de este segmento urbano. En cuanto a los trazos proporcionales que conforman la misma, se evoca a nuestra enseña provincial, máximo símbolo Vexilológico de nuestra provincia”, manifestó Silvio Fernández, del Centro Cesahycag.