Mi Valle Mi Valle

Marcos Torres, "principal responsable por la falta de agua en Alta Gracia"

Lo dijo el ex Viceintendente Juan Manuel Saieg, quien además resaltó los ítems del reciente contrato firmado entre el municipio y Cosag donde "se puede ver claramente quien debe hacer las obras", dice.

Política
juan saieg

El ex Viceintendente Juan Manuel Saieg volvió a salir al ruedo, esta vez por la falta de agua en Alta Gracia haciendo un detalle sobre las responsabilidades que tiene el municipio, según el reciente contrato firmado con la Cosag. Dice, que el intendente intenta deslindar responsabilidades, pero claramente la ejecución de obras pasa por el municipio. 

"El Contrato de Prestación de Servicio de Agua y Cloaca, que firmó Marcos Torres con la Empresa Cosag, en su artículo décimo tercero, pone claramente en cabeza del municipio la obligación de “realizar las obras de infraestructura, conforme lo determine la Municipalidad”. Dicho compromiso surge en función de que el Municipio recibe para tal fin, por parte de la Cooperativa, un Canon de un 20% de los ingresos percibidos mensualmente, sobre la facturación de los servicios prestados por la Cosag, según expresa la misma cláusula. 

En dos años de gestión de Torres, el municipio obtuvo en concepto de Canon por parte de la Cosag, una suma no menor para las arcas Municipales. Esos millonarios recursos hubieran servido para solucionar o al menos mitigar los reiterados y prolongados cortes de suministro de agua que soportamos los vecinos de la ciudad y mucho más quienes viven en los barrios más alejados de la zona central y los ubicados en los sectores más elevadas de la topografía de Alta Gracia.  

WhatsApp Image 2022-01-05 at 5.29.32 PM

¿Por qué se llega entonces a esta situación donde numerosos barrios se encuentran sin agua y la planta potabilizadora rebalsada del líquido elemento? Uno podría pensar que se trata de impericia de quienes  dicen ser nuestros representantes, pero es todo lo contrario. La repuesta a esta situación se encontraría en el manejo discrecional que se hace de los fondos públicos, que serían desviados hacia aquellas partidas que permiten engrosar las estructuras de poder de los funcionarios de la actual administración municipal, en lugar de  utilizarse para los fines específicos para los que fueron creados. Esta realidad deja al descubierto la total inhumanidad e insensibilidad con la que se vienen trazando las prioridades de esta gestión, anteponiendo sus propios intereses y privando a la gente de este servicio esencial para la vida.

Como si esto fuera poco, escuchamos decir desde el gobierno de Torres que se evalúa  la posibilidad de municipalizar el servicio de agua. Una maniobra de distracción ante semejante muestra de falta de gestión y previsión. Hay que recordarle que ya está municipalizado de hecho. Sólo tiene que cumplir con la parte que le corresponde al Municipio y que él mismo firmó con la Cosag, esto es, hacer las obras necesarias para que el servicio llegue con continuidad a los vecinos, quienes en definitiva son los que pagan el servicio y el Canon.

En síntesis, el principal responsable de la catastrófica falta  suministro de agua en miles de hogares es quien se arroja el título de Intendente de la ciudad. También hay otros participes necesarios de esta manifiesta desidia gubernamental que nos remonta a una Alta Gracia del tiempo de las carretas. Pero esto, será motivo de otro capítulo".

Por Juan Manuel Saieg, ex Vice intendente de Alta Gracia

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias