Mi Valle Mi Valle

Malagueño será la primera localidad de Santa María en tener mamógrafo propio en su hospital municipal

La localidad está en franco crecimiento, no solo en la cuestión demográfica sino también en obras que van abarcando la difícil geografía que tiene, con barrios muy distantes entre sí y absolutamente separados del núcleo céntrico. “Por eso tenemos que ir descentralizando y llevando los servicios a cada rincón de Malagueño, pero eso se hace difícil por las distancias que hay, de todas maneras ya hemos avanzado bastante con algunos”, resaltó el intendente Pedro "Coco" Ciarez.

Política
Captura

El intendente de Malagueño, Pedro “Coco” Ciarez dialogó con Mi Valle e hizo un balance sobre este 2021 en cuanto a obras, servicios y proyectos. La localidad está en franco crecimiento, no solo en la cuestión demográfica sino también en obras que van abarcando la difícil geografía que tiene, con barrios muy distantes entre sí y absolutamente separados del núcleo céntrico. “Por eso tenemos que ir descentralizando y llevando los servicios a cada rincón de Malagueño, pero eso se hace difícil por las distancias que hay, de todas maneras ya hemos avanzado bastante con algunos”, resaltó Ciarez.

El Centro de salud esta frente a un hecho relevante, se aprobó la compra de un mamógrafo. ¿Esto es
así?

Si, está a punto de concretarse la adquisición de un Mamógrafo, que se convertirá en el primero del departamento Santa María en un hospital público municipal. Fue aprobado por mayoría del Concejo la compra, solo dos concejales de la oposición votaron en contra. Es una propuesta para fortalecer el sistema de salud de Malagueño.

También se realizan mejoras en el El Parque Ferreyra. ¿Va a ser puesto en funcionamiento nuevamente?.

El parque infantil se está refuncionalizando, estuvo cerrado debidoa la pandemia y aprovechamos para hacer reformas.  Incorporamos un carrusel, se cambiaron juegos y se mejoró la infraestructura de baños. Es un espacio que está en el centro de Malagueño, siempre estuvo en carpeta de volver a poner en funcionamiento para los chicos.

¿Tienen programadas actividades para esta Temporada de Verano si los tiempos sanitarios lo permiten?

Estamos programando el verano hace un tiempo atrás teniendo en cuenta las cuestiones sanitarias. Sostenemos el inicio de la colonia de verano con funcionamiento como lo hacíamos el año pasado armando burbujas y tomando todas las previsiones. Este tipo de cuidados a los fines de sostenerlas y no suspenderlas porque hay mucha expectativa, sobre todo para los chicos.  Mientras se pueda hacer a través de los controles, lo vamos a hacer.

Tema internet, ¿Se va a extender la Fibra Óptica?. ¿Qué cobertura tiene ya en la localidad?

La fibra óptica ya ocupa gran parte de Malagueño. Inauguramos el barrio Eva Perón y el Ampliación La Perla que esta a 3 km del centro. Ahora elevamos al Concejo el proyecto de ordenanza para instalar fibra óptica en todo el barrio Yocsina y La Perla Vieja y finalmente al barrio 1° de Mayo que está a 6 km del centro. Es un programa basado en un proyecto presentado al ENACOM. No se dio aún, pero se inició con recursos propios del municipio. Si esto es aprobado lo pondríamos en marcha para tenerlo habilitado en abril de este año. Tendríamos gran parte del municipio con fibra óptica. La pandemia nos hace tener más previsibilidad sobre este tema, incorporando el servicio de excelencia para el hogar.

¿Ya comenzó el adoquinado en San Nicolás?

El adoquinado ya comenzó a principios de diciembre, con el objetivo que en el plazo de 6 meses esté listo. Es una obra de 63 millones de pesos. Brindando seguridad vial y acceso propio de una escuela. Este proyecto se realiza con el programa nacional Argentina Hace.

¿Se prevé esa obra también en otros sectores de Malagueño?

El adoquinado se seguirá ejecutando con los vecinos. Vamos ejecutando a demanda, el municipio cubre el 50% y el otro los vecinos. Especialmente en la zona en el barrio Carlos Marela, una zona donde más se sufre las calles por las lluvias.

¿La Red cloacal también seguirá adelante?

Se viene avanzando con esta misma mecánica: 50 y 50. En San Nicolás, en la planta distribuidora de agua, una cisterna de 500 mil litros. Es un centro de distribuidor para otros barrios y un acueducto que se construirá al costado de la ruta colectora. Sirviendo hasta Sierra de Oro que es un barrio poblado y creciendo mucho. Tendría unos 4 km el acueducto. Una cisterna que está en un 30 a 40% de construcción.

¿Cómo avanza la obra sobre la Cisterna de San Nicolás y el ingreso a la localidad?

La entrada misma de San Nicolás la está construyendo Caminos de las Sierras. Está consolidado y pavimentado el ingreso. Una obra muy importante para el sector de barrio. Camino de las Sierras lleva
ese avance de obra. Deben comenzar con los trabajos de señalización vertical y horizontal, alumbrado y paradas de colectivos

El gobernador Juan Schiaretti visitó tres veces a Malagueño en dos meses ¿qué lectura hace de esto?
Las dos últimas fueron la inauguración de gas en el Polo Industrial y la última fue la inclusión del Polo en la ley de Promoción Industrial. Es bueno que venga el gobernador a nuestra localidad, donde hacemos un trabajo de forma silenciosa en distintos aspectos, y específicamente en este que ha sido muy promocionado por provincia de lograr que los parques industriales se regularicen y que obtengan los beneficios de la ley de promoción industrial. Buscamos que los parques industriales se normalicen. Nuestro polo industrial está dentro de los dos mejores de la provincia, dicho por el ministro de Industria. Con esto buscamos el asentamiento de nuevas industrias.

Te puede interesar

obras

Licitaron los distribuidores de Ruta 20 y C-45 en Malagueño

Actualidad

El acto fue precidido por el gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Álves; el legislador Walter Saieg; el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey.

Lo más visto

Boletín de noticias