Mi Valle Mi Valle

Roberto Brunengo: "derogan las PASO por miedo a Pablo Ortíz"

El ex concejal se suma a las declaraciones de quienes critican fuertemente la actitud del intendente de Alta Gracia tras darle de baja a una ordenanza que el mismo oficilismo peleó por aprobar hace dos años.

Política
rbrune

El ex concejal de la UCR Roberto Brunengo brindó fuertes declaraciones tras conocerse que el oficialismo de Alta Gracia le bajó definitivamente el telón a las PASO; justamente el mismo oficialismo que peleó para aprobarla hace solo dos años.

Hagamos un ejercicio de memoria...¿Quienes, del oficialismo, estuvieron a favor de las PASO en 2019 ?

Facundo Torres, quien actualmente es ministro de Gobierno, el ahora intendente Marcos Torres que era secretario de Gobierno, Diego Barrientos, quien ahora se desempeña como tribunal de Cuentas, Iván Poletta que hoy en el Concejo defendía efusivamente la derogación. Ni hablar de la viceintendenta que tuvo que salir corriendo del Concejo Deliberante para no tener que exponerse de una manera tremenda y que su contradicción quedara tan visible. 

El radicalismo también apoyó en 2019...

Si. Desde el bloque del radicalismo estuvimos siempre a favor de las PASO, de hecho presentamos el proyecto a fines de 2015. No se trató y quedó guardado en un cajón. Recién apareció la posibilidad en el 2019 con el apoyo de un sector del peronismo. Nosotros tratamos de llevar adelante un proyecto que entendíamos que mejora la calidad institucional de la democracia en la ciudad Alta Gracia. Yo no se cuantos millones salen pero para mi mejorar la calidad de la institucionalidad de la ciudad y eso tiene un precio. Lo que no puede pasar es que esta gente tenga el descaro de hace dos años atrás decir que esta era la herramienta que venía a mejorar la calidad institucional de la ciudad de Alta Gracia y hoy diga que fue una prueba piloto y que fue un gasto innecesario. 

¿Por qué dice que el oficialismo le tiene miedo a Pablo Ortíz?

Lo de Pablo Ortiz es muy claro. Pablo es un actor político que fue beneficiado también por el resultado de las internas, de las PASO porque a partir de su cosecha  electoral pudo ingresar al Concejo Deliberante como un actor político sin deberle absolutamente nada a nadie, eso inmediatamente hizo que es un intendente tan débil desde lo político como Marcos Torres tuviera que convocarlo al Eejecutivo para liberar los problemas que el imaginaba que podía tener en el Concejo con Pablo. Parece que la piedra en el zapato es más grande en el Ejecutivo que en el Concejo Deliberante porque a las claras y a la vista está que la imagen de Ortiz ha crecido   a partir de la tarea que viene realizando y que evidentemente es -como dije anteriormente- un actor político dentro del peronismo que no le debe nada a los Torres y que por ende, al haber sumado en su condición de referente  y después de haber hecho una tarea que ha sido bastante bien observada por el vecino de la ciudad, tiene todas las posibilidades de disputarle el poder a los Torres. Yo creo que Marcos Torres deroga esta ordenanza por miedo a a someterse a las PASO porque ve que dentro de su propio espacio le están creciendo los enanos y entonces esa situación hace que deroguen la ordenanza para bloquear la posibilidad de que haya un actor político que pueda desafiar en una elección libre y abierta. Para que ellos, desde su lugar de privilegio, puedan seguir dominando con el dedo la posibilidad de ser candidato o no en el peronismo de Alta Gracia.  Así como en su momento los Torres impulsaron las PASO para sacarse de encima a Walter Saieg , hoy las derogan por temor al desafío de Pablo Ortiz; en definitiva utilizan al Estado según su propia conveniencia.

Teniendo en cuenta sus años de experiencia en el legislativo ¿Considera que la oposición estuvo a la altura de las circunstancias?

Creo que es la actitud lógica que debe tener el bloque. Expuso su forma de pensar, se opuso porque viene siendo coherente  con un pensamiento que venimos desarrollando en su momento desde el radicalismo luego desde Juntos por el Cambio y ahora se manifiesta a través del bloque de Alta Gracia Crece. No solo 1que es oportuno, tambioén es justo. La evaluación o no de recurrir a la Justicia, si tienen las herramientas para para hacerlo cosa que me parece que sí las tienen, me parece una me parece que es una excelente decisión que debe ser apoyada y respaldada por supuesto.

WhatsApp Image 2021-12-23 at 4.42.22 PMJuan Saieg: “Los Torres tienen que devolver los $15 millones que gastaron en las Paso 2019”

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias