Mi Valle Mi Valle

Poliamor, transgénero y bot entre las nuevas palabras incorporadas al diccionario

La RAE sumó más de 3.800 vocablos en la versión electrónica del libro que recoge y actualiza el léxico utilizado los países de habla española. Además, la Real Academia Española aceptó el "Pritado" pero la definió de otra manera.

Actualidad
98

La Real Academia Española (RAE) incorporó en las últimas horas nuevos vocablos en la versión electrónica 23.5 del diccionario de la lengua que actualiza el léxico del español.

Entre las incorporaciones al Diccionario de la Lengua Española (DLE), se encuentran las palabras bitcóin, cachopo, criptomoneda, gentrificación, geolocalizar, quinoa, poliamor y transgénero entre tantas otras.

La directora de la 24ª edición del DLE, Paz Battaner, aseguró que el crecimiento de la cantidad de palabras incorporadas este año, que superan en más del doble las aprobadas en 2019 y 2020, tiene que ver con la digitalización y tecnificación de la sociedad.

Tecnología

En la línea de el uso de nuevas tecnologías se entiende la incorporación de los vocablos bitcóin (moneda digital), bot (programa que imita el comportamiento humano), ciberacoso (acoso a través de internet), criptomoneda (moneda virtual gestionada por una red de computadoras que cuenta con un sistema de encriptación), geolocalizar (determinar la ubicación de alguien o algo valiéndose de medios técnicos como el GPS), webinario (presentación de carácter formativo que se transmite vía internet en la que los participantes pueden hacer comentarios).

Pandemia

Una vez más, la pandemia de coronavirus ha sumado muchas palabras en el diccionario. Entre ellas destacan las formas complejas; burbuja social, en una pandemia, el grupo de personas que pueden mantener contacto entre sí con escaso riesgo; nueva normalidad, definida como la situación en que la vida habitual se modifica debido a una crisis o razones excepcionales, como una pandemia; triaje; vacunología; emergenciólogo y urgenciólogo, también fueron algunas de las palabras sumadas este año.

El pritiado cordobés aceptado por la RAE

Se trata de un infaltable en el río de las Sierras de Córdoba, en una juntada entre amigos en una pileta y por supuesto en los bailes de cuarteto. La Real Academia Española aceptó esta bebida pero la definió de otra manera: uniendo dos términos que la caracterizan.

“Tinto de verano”, es el nuevo término entre los 3.836 que fueron incorporados al Diccionario de la Lengua Española. Fue descripto como: “Bebida que se compone de vino tinto y gaseosa o refresco de limón”. Este combinado, también conocido como sangría –aunque con su agregado de frutas cortadas-, es el cóctel perfecto para sofocar el calor.

Fuente: Cba24n y eldoce.tv

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias