Mi Valle Mi Valle

Avanzan las licitaciones del segundo anillo de Circunvalación y la Alternativa Ruta 5

Se abrieron las ofertas con la presentación de las empresas interesadas en la realización de las obras.

Actualidad
Licitacion

En el marco de las licitaciones públicas en marcha, la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, este martes se realizó la apertura de ofertas para la construcción del segundo anillo de Circunvalación y la obra Alternativa Ruta 5 entre La Serranita y Villa Ciudad América.

Para la ejecución del tramo dos del segundo anillo de Circunvalación, comprendido entre el acceso a Juárez Celman y la Ruta 9 Norte, que tiene un presupuesto oficial estimado de 600 millones de pesos, se presentaron las siguientes empresas: Pablo Federico SA; Martínez Lumello Construcciones SA; Boetto y Buttigliengo SA; Afema SA; y Estructuras SACICIF – Item Construcciones SA.

En tanto, para la construcción del tramo tres del segundo anillo que conectará la Ruta 9 Norte con la Ruta A-174 hacia Colonia Tirolesa, que posee un presupuesto de 600 millones de pesos, las firmas interesadas fueron cuatro: Afema SA; Item Construcciones SA – Estructuras SACICIF; Boetto y Buttigliengo SA y Pablo Federico e Hijos SA Consorcio de Cooperación; y Cavicor SA.

La apertura de sobres con las propuestas económicas de las empresas para la construcción de ambos tramos está prevista para el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre.

El segundo anillo de Circunvalación se proyectó a unos siete kilómetros hacia el norte de la avenida Circunvalación de Córdoba. Permitirá mejorar la conectividad entre poblaciones, sectores productivos y comerciales sin necesidad de ingresar al ejido urbano de la Capital provincial. La traza mejorará las condiciones de seguridad del tránsito local, regional e internacional, ya que en el medio del tramo a construir está instalada la Zona Franca.

Alternativa Ruta 5

Asimismo, hoy se concretó el trámite administrativo -frente a escribano público- de apertura de ofertas para construir la obra Alternativa Ruta 5, en el tramo de 8,6 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad América.

El tramo tiene un presupuesto estimado de 1.500 millones de pesos y está previsto que su ejecución se materialice en 18 meses.

Las firmas constructoras que se presentaron a la licitación son las siguientes: Boetto y Buttigliengo SA y Pablo Federico e Hijos SA Consorcio de Cooperación; Afema SA; José J. Chediack SAICA; y Paolini Hermanos SA.

Las propuestas económicas de las empresas para ejecutar la obra se conocerán el 17 de diciembre.

Los trabajos que se llevarán adelante en el tramo La Serranita – Villa Ciudad América consistirán en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de curva reducidos. 

Asimismo, se prevén ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya, y la construcción de retornos en dos puntos de la traza.

El proyecto de la autovía Ruta 5 es muy esperado para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera.

El proyecto completo de la Alternativa Ruta 5 comprende 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias