Mi Valle Mi Valle

Córdoba: el Ferrourbano largará con 14 servicios y boletos desde un peso

Ahora se llamará Tren Metropolitano. Tendrá su viaje inaugural el próximo viernes, pero el sistema se pondrá en marcha el lunes 20. El viaje más caro dentro de la ciudad costará cuatro pesos.

Provinciales
ffffff

La empresa estatal Trenes Argentinos confirmó que el próximo viernes se inaugurará el Ferrourbano, que comenzará a prestar servicio de manera regular el lunes 20. Tendrá una frecuencia de 14 viajes diarios con dos puntos de salida: la estación Mitre y la de Alta Córdoba; y dos destinos, La Calera y Valle Hermoso.

Los boletos se pagarán en efectivo y costarán desde un peso hasta cuatro dentro de la ciudad de Córdoba; seis pesos hasta La Calera, y 20 pesos hasta Valle Hermoso.

La primera dupla marca Alerce, de fabricación nacional con capacidad para 120 pasajeros sentados, partirá el lunes 20 de diciembre a las 5.25 desde la estación Alta Córdoba, en el norte de la ciudad. El destino es la ciudad de La Calera, donde llegará a las 6.21.

Desde esa localidad del Gran Córdoba partirá otro servicio con destino a la Capital a las 6.33, que arribará a la estación Mitre, en el Centro, a las 7.38. Y a las 6.45 partirá otra formación desde Mitre con destino a La Calera.

eeeeeee

LOS SERVICIOS DEL FERROURBANO
En total, habrá cinco servicios que tendrán su origen en la estación Mitre, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus. Además del de las 6.45, partirán trenes a las 8.08, a las 9.39, a las 14.50 y a las 16.01.

Dato muy importante: sólo funcionarán de lunes a viernes.

Dentro de la ciudad, tienen paradas en el hospital Neonatal 23 minutos después y a un costo de apenas dos pesos.

A la siguiente parada, en Rodríguez del Busto, llega tras 28 minutos de viaje y a un costo también de dos pesos. Al apeadero La Tablada, ubicado en el cruce de Padre Claret con Cardeñosa, se suman cinco minutos más. Hasta allí, el pasaje cuesta tres pesos.

El tren luego llega a Argüello, a la estación ubicada a metros de paso a nivel del Centro de Participación Comunal, en paralelo a Ricardo Rojas. El tiempo de viaje desde Mitre es de 38 minutos, y el pasaje cuesta también tres pesos.

La última estación en Córdoba es la Tristán Narvaja, ubicada en la intersección de Manuel de Falla y Ricardo Rojas, a la altura del shopping Paseo Rivera Indarte. El viaje hasta allí demora 46 minutos, y el costo es de apenas cuatro pesos.

Un viaje en un ómnibus del transporte urbano de pasajeros entre barrio Villa Rivera Indarte y la Terminal de Ómnibus demanda aproximadamente una hora y cuesta 49,88 pesos. En automóvil, el mismo tramo se recorre en no menos de 40 minutos en día hábil.

Hay tramos que cuestan apenas un peso: por ejemplo, si se toma el tren en Rodríguez del Busto y se baja en Argüello o en La Tablada.

ddddddd

TREN METROPOLITANO
De esos cinco servicios que parten desde Mitre, tres llegan hasta la ciudad de La Calera. Se trata de los que tienen salida a las 6.45, a las 9.39 y a las 16.01. El primero llega a las 7.54, con una parada previa en Dumesnil a las 7.48; el segundo arriba a las 10.48 (10.42 a Dumesnil), y el último, a las 17.10 (17.04 a Dumesnil).

Además, están los dos trenes que parten desde Alta Córdoba, a las 5.25 y a las 12.18, que llegan a La Calera a las 6.21 y a las 13.14, pasando por Dumesnil seis minutos antes.

Por eso, el Gobierno nacional lo denomina “Tren Metropolitano” en lugar de “Ferrourbano”, como se lo conoce desde que se lo diseñó, hace más de 50 años.

Los otros dos servicios de Mitre, el de las 8.08 y el de las 14.50, continuarán el recorrido como el Tren de las Sierras con destino a Valle Hermoso, y con paradas en Casa Bamba, en Cassaffousth, en San Roque, en Bialet Massé, en Santa María, en Cosquín y en Casa Grande.

Así las cosas, de lunes a viernes no habrá más Tren de las Sierras desde Alta Córdoba. Sí operará desde esa estación los sábados y domingos, con tres viajes (a las 6.26, a las 11.26 y a las 14.30). Esos trenes pararán, de todos modos, en todas las estaciones ubicadas dentro de la ciudad de Córdoba.

LA VUELTA
Desde La Calera partirán cinco servicios con destino a Córdoba: dos irán a Alta Córdoba (a las 11 y a las 17.25) y el resto, a estación Mitre (a las 6.33, a las 8.12 y a las 13.25).

Llegan a Tristán Narvaja 23 minutos después, a Argüello 34 minutos, a La Tablada 39 minutos, 43 minutos a Rodríguez del Busto y 45 minutos hasta el Neonatal. El viaje a Alta Córdoba se completa en 58 minutos y a Mitre, en 66 minutos.

De lunes a viernes, a Mitre también llegan los servicios del Tren de las Sierras que parten desde Valle Hermoso a las 7 y a las 13.42. Llegan a Tristán Narvaja 2.47 horas después, y a la estación del Centro de Córdoba tras tres horas y media de viaje.

Hay que recordar que los sábados y domingos el Tren de las Sierras sigue operando hasta Alta Córdoba.

cccccccc

LA INVERSIÓN
Desde Trenes Argentinos se indicó que la puesta en marcha del Tren Metropolitano requirió una inversión de 640 millones de pesos en intervención en la infraestructura de vía, en puesta en valor de estaciones, en cambio de tecnología en el sistema de comunicaciones, en material rodante y en señalamiento.

Desde noviembre, se vienen realizando corridas de trenes de prueba sin pasajeros “destinadas a ajustar la logística que se aplicará a partir de su inauguración”.

Además, se incorporaron más de 120 trabajadores para especialidades de vías, mecánicos, banderilleros de pasos a nivel, conductores y técnicos.

Se incorporaron barreras telecomandadas en los pasos a nivel, con tecnología desarrollada por un equipo de técnicos cordobeses y que permite cerrar el tránsito automotor en los cruces conforme el diagrama de corrida de los trenes. “Hasta la actualidad, se llevan instaladas 36 barreras y quedan 13 más por instalarse, proceso que se prevé tener finalizado para el próximo mes de marzo”, señalaron.

bbbbbb

NO ES LO MISMO
El gerente de operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, explicó que el Tren Metropolitano difiere totalmente de los proyectos que se impulsaron desde el Gobierno provincial. “Una cosa es el Ferrourbano, que no era un proyecto ferroviario. Un tren tiene otras características, no se puede frenar cada 10 cuadras. Este es un tren local que vincula el Gran Córdoba con la Capital”, afirmó.

Sánchez explicó que se trata de un sistema que se está iniciando y que es perfectible.

En tanto, el ya exsenador nacional Carlos Caserio, uno de los impulsores de la puesta en marcha del sistema, afirmó: “El Tren Metropolitano va a ser una realidad en pocos días. Se trata de una muestra más del compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández con nuestra provincia. Después de 50 años el tren vuelve a circular hasta la estación Cordoba Mitre”.

aaaaa

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias