Mi Valle Mi Valle

Los Aromos: vecinos presentaron un programa para el manejo del turismo y consumo del alcohol en espacios públicos

Con cinco puntos definidos, un grupo de vecinos denominado Comunidad Los Aromos, presento medidas que reguíen el manejo de residuos, control en las playas y nueva señalética en la época turística. También presentaron un proyecto de resolución por el consumo de alcohol en espacios públicos.

Actualidad
balneario Los Patos
Balneario Los Patos

El último fin de semana largo fue una muestra de lo que se espera en la temporada de verano para el Valle de Paravachasca. En un año que se estima estará en niveles récord de ocupación, con la buena noticia que esto trae para la industria turística, se enciende el alerta en los habitantes de las localidades del Departamento.

Quienes residen o tienen casas en las cercanías el Río Anisacate, experimentaron durante el feriado de noviembre, playas sobrepobladas, tránsito desbordado, hechos de inseguridad, música con volúmenes altos y gran consumo de alcohol.

Ante este panorama, vecinas y vecinos de Villa Los Aromos, una de las localidades mas elegidas en época estival, decidieron tomar en serio la organización del manejo turístico en los momentos de mayor afluencia.

Basándose en cinco puntos, le propusieron al gobierno comunal, variantes hasta ahora no exploradas y evaluar el impacto que esto tiene durante el verano.

Javier Gutierrez, miembro del grupo Comunidad Los Aromos detalló, "la intención es tener una actitud propositiva anticipando una situación que puede ser compleja en una localidad que prevé quintuplicar su población en 60 días". La propuesta se centra en "cinco puntos concretos que consideramos de alto impacto con una baja inversión".

"La instalación de cartelería en las bajadas mas concurridas, conteniendo información de la reglas de convivencia, el nivel de peligrosidad de las playas y reglamentación vigente; devolución del 50% del pago de estacionamiento a los visitantes que junten su basura; entrega de bolsas 100% biodegradables para la recolección de residuos; cartelería con código QR con los teléfonos útiles ante emergencias; control de tránsito interno con postas fijas y móviles, ordenando el incremento de circulación y la presencia de Defensa Civil permanente en las bajadas mas concurridas, para asistir al visitante y ser el nexo entre las fuerzas de seguridad y salud" se resaltan entre las propuestas más llamativas.

Dentro de esta iniciativa también se presentó un proyecto de resolución de los mismos vecinos, limitando el consumo de alcohol en espacios públicos.

"El proyecto busca regular un consumo que algunos espacios donde visitantes y habitantes permanentes buscan disfrutar y no enfrentarse a situaciones conflictivas. Son ocho artículos que no entran en conflicto con los comerciantes ni las casas de servicios gastronómicos."  destacó Gutierrez.

Consultado por Mi Valle, si estas son propuestas solo para esta temporada, detalló que "la intención de acercar estas iniciativas es poder pensar Villa Los Aromos íntegramente y sostener medidas que nos resguarden como comunidad, sentando las bases para acciones que no dependan de quien conduce el gobierno local, sino que pasen a formar parte permanente de nuestra convivencia entre los visitantes y los habitantes permanente". 

La propuesta fue presentada por Mesa de Entradas este martes. Luego de este trámite administrativo, los vecinos tuvieron una reunión con la jefa comunal Nelly Morales. 

Propuesta Completa: Mejor Verano Villa Los Aromos.pdf

Proyecto de Resolución: PROYECTO DE RESOLUCIÓN ALCOHOL EN LA VÍA Y ESPACIOS PUBLICOS.pdf

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias