Mi Valle Mi Valle

El Gobierno prohíbe financiar con tarjeta los pasajes y gastos en el exterior

Ante la escasez de reservas, el Banco Central emitió una circular que busca restringir al máximo el gasto de dólares en el exterior.

Nacionales
60a31b26eacb8_940_529!

Ante la falta de reservas internacionales, Banco Central resolvió este jueves limitar incluso más los viajes al exterior. A partir del 26 de noviembre los bancos no podrán financiar las compras de pasajes o paquetes turísticos en cuotas al extranjero.

Es un golpe a las agencias de viajes y aerolíneas, entre otras, cuyos clientes habitualmente recurren al financiamiento para adquirir pasajes al extranjero que ya de por sí, suelen tener más del 45% de su valor explicado por el componente financiero, empezando por el impuesto PAIS.

Mediante la comunicación A 7407, Pesce y su directorio establecieron "que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediario".

La resolución busca disuadir la salida de turistas en su conjunto para evitar que se dispare el déficit comercial por servicios turísticos y así prevenir la presión sobre las reservas internacionales netas que ya se encuentran cercanas a los 5.000 millones de dólares. No en vano el organismo, tan pronto pasaron las elecciones, soltó los dólares bursátiles con los que venía administrando la brecha para dejar de perder dólares en ese frente, lo que venía sucediendo en los seis meses previos a razón de unos 350 millones de dólares por mes.

Las previsiones para poder seguir la negociación con el Fondo Monetario sin entrar en atrasos requiere preservar la totalidad de las reservas porque el diciembre habrá que pagarle 1.880 millones de dólares y en marzo también, a lo que se le suman los intereses por casi 400 millones de dólares a cancelar en medio de ambos vencimientos. Desde el contenido de las negociaciones, también el Gobierno necesita mostrar que toma medidas tendientes al fortalecimiento de las exiguas reservas internacionales.

De esta forma, lejos de una corrección del dólar ortodoxa, el Banco Central prosigue con su estrategia de sumar semana a semana micro restricciones regulatorias con las que cerrar cada vez más el grifo y postergar una devaluación o un giro en la política cambiaria hacia una depreciación más acelerada de la moneda. La consigna es sostener el ritmo devaluatorio a la espera de la llegada de unos 750 millones de dólares de la cosecha fina en la segunda mitad de diciembre y que puede aportar unos 3.000 millones de dólares al mercado entre ese mes y abril.

Este nuevo "parche" heterodoxo para frenar la salida de dólares obedece a que, incluso en años en los que el peso no está particularmente adelantado, el déficit comercial por servicios turísticos ronda los 5.000 millones de dólares habida cuenta de que los argentinos y extranjeros residentes en el país tienen el hábito de viajar al exterior y gastar en el exterior un promedio de 8.000 millones de dólares al año. Puntualmente en 2019 fueron 7.780 millones de dólares que egresaron del país en concepto de turismo emisivo.

La medida es, a su vez, la contracara del resto de resoluciones que adoptó el Directorio del Banco Central este jueves tendientes a atender otras tensiones que vienen generando en la economía la red de restricciones al mercado cambiario.

Entre estas medidas, como consignó LPO, se destaca la flexibilización de las restricciones al mercado único libre de cambios para las pymes que quieran comprar maquinaria para ampliar la capacidad productiva. Y también la flexibilización para que los bancos recuperen parcialmente la posición global neta de moneda extranjera que a comienzos de mes Miguel Pesce había restringido para frenar la presión cambiaria en las vísperas de las elecciones.

Fuente: Politica Online

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias