Mi Valle Mi Valle

Estacionamiento en el río: ¿avivada criolla o último recurso de las comunas a un estado ausente?

Con cada temporada,hay posturas opuestas en el cobro de estacionamiento en las calles adyacentes a ríos y arroyos. ¿Cual es el origen real de esta problemática? ¿Solo es responsabilidad de las comunas y municipios?

Editorial
YOIVQFTCJZGBHM4PR36W5SNF2I

La gran afluencia turística de este fin de semana largo puso en el ojo de la tormenta el cobro de estacionamiento en adyacencias al río de algunas comunas de Paravachasca. Es difícil pensar que el enojo tiene que ver con una potestad que todos entienden que debería ser libre y si se cobra, esto tendría que estar atado a una contraprestación de servicio.

La polémica esta planteada porque los visitantes consideran abusivo el costo que promedia los $ 450 para automóviles y $ 300 para motos. Si tomamos como parámetros la Ciudad de Córdoba, debemos tener en cuenta el estacionamiento también es tarifado y tampoco se contra presta ningún servicio adicional a los que estacionan sus vehículos. La hora promedio en la vía publica tiene un costo de $40 donde el estacionamiento cuenta con parquímetros o “naranjitas” autorizados por el municipio.

Si tenemos en cuenta que la Ciudad de Córdoba, quien recibe la coparticipación mas alta del gobierno provincial, superando los 2.000 mil millones de pesos mensuales, mayor recaudación impositiva en los rubros de comercio e industria, automotor e inmobiliario, que cuenta con una fuerza policial de gran magnitud concentrada en la ciudad, se ve obligada a tarifar sus calles sin servicio adicional, ¿Que esperamos que pase en las localidades del interior?

Las comunas serranas quintuplican en algunos casos su población en época estival, carecen de personal calificado, no cuentan con mayores recursos en esta época de año, continúan recibiendo de la provincia el mismo aporte para brindar servicios durante las temporadas bajas y se le limitan la llegada de fuerzas de seguridad y personal de salud.

Ahora bien, ¿Cuál es el rol del estado provincial? ¿Esconder el tema debajo de la mesa hasta que las aguas se tranquilicen? Desde el Panal se debería tomar partido en una problemática que no le es ajena, por más que no pase en la Ciudad Capital. Es imposible solicitarle a una comunidad con recursos limitados que, ante un crecimiento demográfico de su población, cinco veces más en 60 días, este a la altura de las circunstancias para semejante demanda. 

Las comunas echan mano al estacionamiento para poder sostener en parte la demanda extraordinaria de una temporada y abandonadas a su suerte por un turismo promocionado, pero solo sostenido en las grandes ciudades del interior. Es cierto también que las localidades turísticas deberían acordarse de esta piedra en el zapato durante todo el año y no pensar que el estacionamiento es un botín que equilibra las cuentas deficitarias de ejercicios desbalanceados. 

El dilema esta planteado, pero queda claro que, en los tres niveles de nuestro estado provincial, abundan los oportunismos estacionales y estamos huérfanos de miradas integradoras, regionales y de desarrollo.

 

Te puede interesar

juan

La revolución ¿se hace por derecha?

Editorial

Juntos por el Cambio mostró independencia al desobedecer los lineamientos del poder porteño, mientras que el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba gritan una rebeldía que carece de espíritu y personalidad.

Desigualdad-Social-696x453

Es la riqueza, estúpido

Editorial

Nueve de las diez familias más ricas de nuestro país aparecen con cuentas off shore radicadas principalmente en las Islas Vírgenes Británicas, que quedan lejos de los entes recaudadores locales y sus obligaciones ante el estado nacional. Es evidente que en Argentina nadie se atrevió nunca a discutir la riqueza y su puñado de beneficiarios, como punto de partida para varias acciones de gobierno.

1035558618062056

"Lo que natura non da"... la plata tampoco

Editorial

Cuando las papas queman el peronismo vuelve a sus bases, ¿le alcanzará para sostener un buen resultado solo con eso?. Por lo pronto queda claro que los fondos no son la manera de construir un buen líder político.

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias