Mi Valle Mi Valle

Canteras en Alta Gracia: un viejo problema con escasas soluciones por parte del gobierno provincial y municipal

Valle Buena Esperanza está en el centro de una disputa ambiental y de convivencia, con la empresa Black Rock que desconoce los acuerdos, y un municipio "impotente" en su capacidad de hacer cumplir la ley.

Actualidad
MINERIA

Los habitantes de Valle Buena Esperanza, barrio ubicado en jurisdicción de Alta Gracia, siguen golpeándose la cabeza contra la pared. Se encuentran entre el constante quiebre de la ley por parte de las empresas mineras, sobre todo de la Cantera Black Rock S.A. y las limitaciones de la Municipalidad de Alta Gracia para ejercer su poder de policía y poner en práctica los compromisos que asumieron privados y entes estatales de cara a los vecinos y vecinas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba se comprometió en la ultima reunión a reducir el horario de trabajo, que contemplan explosiones y molienda de material; determinar el tránsito de camiones según un cronograma estricto de circulación y junto al municipio de Alta Gracia, velar efectivamente para el cumplimiento de las normas establecidas por la ley 9526 de Actividad Minera de la Provincia de Córdoba.

Lamentablemente ninguno de estos compromisos fueron respetados por parte de la empresa, quien sigue explotando los recursos naturales sin ningún tipo de control,  sin capacidad de reacción por la provincia y el municipio quienespqareciera que carecen de fuerza para el cumplimiento de las normas establecidas.

"No existen los carteles que determinan el horario de circulación de vehículos de gran porte, recordemos que se estima un promedio de 40 camiones al día, sumado a la ausencia total del personal municipal que debería controlar el cumplimiento de los límites de velocidad y tránsito por la calle Monseñor Roldan" resalta una vecina del barrio, reconociendo que fueron promesas en el aire.

Ahora bien, el municipio de Alta Gracia para no “molestar” a las canteras, propone concretar en un plazo de 10 meses un camino alternativo de 5000 metros, para uso exclusivo de los camiones. De esa manera entienden que “dejarían de recibir quejas de los vecinos, porque lo que molesta es el tránsito de camiones y nada más”, dicen. 

“Es una solución simplista, de un municipio que no entiende realmente la problemática y desconoce totalmente la legislación vigente” apuntan los damnificados. 

El Articulo Nº146 del Código de Explotación Minera de la Nación, establece claramente las restricciones que se deben tener para ofrecer una servidumbre de paso exclusiva para estas explotaciones, debiendo contemplar, la explotación del suelo, el uso de agua e inclusive los terrenos no cercados.

En una reunión con las autoridades municipales, representantes del barrio salieron sin respuestas y con un futuro incierto, como si quienes deben acompañar en el cumplimiento de las normas, desconocieran las leyes y carecieran de voluntad para hacerlas cumplir.

Por lo pronto, dsde la Asesoría Letrada del municipio, se apeló la cautelar dictada el 18 de noviembre con numero de expediente SAC 10431918, firmada por Leonardo Fabian Massimino, vocal de Cámara y Mariana Elena Tinti , Secretaria de la Cámara Contencioso Administraticva de II Nominación de Córdoba, presentada por la cantera. 

Daniel Villar, representando a la Municipalidad de Alta Gracia, solicita el cumplimiento efectivo por parte de la empresa en las normativas vigentes, insiste sobre los acuerdos alcanzados con anterioridad y el no cumplimiento efectivo por parte de Black Rock reconociendo la demanda vecinal "es resultado “consensuado” entre los varios reclamos de los vecinos, que tienen sus domicilios en las adyacencias de la mencionada vía y los propietarios v/o explotadores de las canteras del lugar" tal cual consta en el escrito judicial.

La cantera sigue explotando los recursos, el municipio intenta imponer una fuerza que por el momento no tiene y los vecinos......esperan.

WhatsApp Image 2021-11-15 at 7.25.57 AM

Diariamente se puede ver una fila de camiones a la vera de Monseñor Roldan

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias