Mi Valle Mi Valle

En el hospital, un pediatra atendió por día más de 70 niños este fin de semana

Gran cantidad de patologías respiratorias y una cuestión que sigue siendo discutida: ¿qué pasa con la atención privada de los más pequeños en Alta Gracia?

Actualidad
pediatra-atendiendo-a-un-nino-foto-freepik

En el hospital Illia, un pediatra atendió por día más de 70 niños este fin de semana. La estadística deja para el debate algunas cuestiones. Una de ellas es ¿qué es lo que pasa con la pediatría en el sector privado?, ya que muchas de las familias que llegan al nosocomio de Alta Gracia son de la ciudad y tienen obra social. 

Lo preocupante, además, es que la mayoría fue por patologías respiratorias. Fiebre, mocos, dolor de garganta  y dificultad para respirar, algo que se está vislumbrando con más frecuencia durante las últimas semanas. 

Pero esto no solo pasa en Alta Gracia. A nivel nacional, los médicos dan a conocer un aumento inusual de enfermedades respiratorias comunes a medida que las personas vuelven a realizar más actividades sociales, laborales y de otro tipo.

Durante la pandemia de Covid-19, los virus que causan el resfriado común y los que causan la gripe se encontraban en mínimos históricos debido a las precauciones que tomaba la población, tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Pero en las últimas semanas, algunos de esos patógenos han vuelto y las personas, sobre todos los más chicos, están sufriendo las consecuencias.

Si bien la mayoría son de origen viral, "normalmente tienden a autolimitarse, pero si se demora la consulta o la automedicación, puede llegar a que se pueda complicar y necesitar tratamientos más invasivos", contó un pediatra al respecto. 

Volviendo a la ciudad, hay que remarcar que la ausencia de pediatras también se vio reflejada en redes sociales  donde los padres advertían su preocupación al respecto. Sin olvidar, además, que en el sector privado los clínicos no hacen atención pediátrica, en cambio en el hospital público si. Esto hace que la demana aumente considerablemente, a la par de las patologías respiratoias y las quejas, claro. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias