Mi Valle Mi Valle

Alta Gracia solo le sumó 8749 votos a HxC en estas legislativas: se avivan los reclamos por la distribución de fondos en Santa María

Terminada la elección del domingo pasado, los dirigentes regionales comenzaron a manifestar el descontento del reparto de fondos desde el Panal. "Es un Gobierno que reclama federalismo nacional pero que en Santa María centra su reparto solo en Alta Gracia", dijeron algunos.

Editorial
distribucion

Las elecciones del pasado domingo dejaron mucho análisis a nivel nacional y provincial. Lo bueno del sistema democrático argentino y sus actores, es que nunca pierde nadie, todos logran festejar algo desde el resultado obtenido.

La provincia de Córdoba no fue muy diferente. El oficialismo nacional y el provincial volvieron a cruzar caminos desde las emociones. Los dos festejaron un resultado que no les fue favorable, pero hicieron su propia lectura.

En una campaña difícil para Hacemos por Córdoba, el gobernador debió salir de su zona de confort. Ellas no obtuvieron el resultado esperado y el ancho de espada tuvo que pisar el barro. 

Claro que Juan Schiaretti no salió solo con el discurso a visitar el interior provincial, llevó una bolsa repleta de billetes que supo repartir más con esperanza que con certezas.

Alta Gracia fue una de las grandes beneficiadas, el gobernador anunció que se invirtieron en la ciudad cabecera 3900 millones de pesos, si esto lo contrarrestamos con el magro resultado obtenido en la ciudad que alcanzó solo 8749 votos, podemos decir que cada uno de estos votos le costó a la provincia $445.765. 

Si tomamos en cuenta esta inversión y que los hermanos Torres asumieron la elección como propia (aunque con el resultado puesto se excusaron porque era una elección nacional), se puede inferir rápidamente el descontento de los intendentes de localidades vecinas quienes vuelven a quejarse de "la injusticia permanente que el Panal tiene con las localidades que muestran mejores números con inversiones casi nulas"

Si pensamos, además, que todas las comunas de este departamento recibieron en lo que va del año, por todas las transferencias automáticas de la provincia un total de $ 32.620.026 en su conjunto, se infiere fácilmente que el gobierno provincial destinó una suma casi demencial a las tierras del Ministro de Gobierno.

Para tener una magnitud de la desproporción podemos decir que una sola localidad recibió casi doce veces mas que el conjunto de comunas hasta el mes de octubre del 2021 en todo el Departamento Santa María.

Alta Gracia recibió 3214 veces más que los fondos de Dique Chico, 2035 veces mas que Falda del Carmen, 3802 veces mas que La Paisanita, 3954 veces mas que La Rancherita, 2522 veces mas que La Serranita, 1396 veces mas que Los Cedros, 1250 veces mas que Potrero de Garay, 2157 veces mas que Rafael García, 3235 veces mas que San Clemente, 2382 veces mas que Valle de Anisacate, 1800 veces mas que Villa Ciudad de América, 850 veces mas que Villa del Prado, 1572 veces mas que Villa La Bolsa, 1233 veces mas que Villa Los Aromos y 1322 veces más que San Isidro.

Los líderes de la región por lo bajo se quejan de este constante favoritismo de fondos, “en nuestra localidad vienen con sillones odontológicos y a los hermanos Torres le crean un nuevo Anillaco”, dice uno de ellos recordando los favores a la tierra natal de Carlos Saul Menem que el ex presidente tuvo en su mandato.

Estos números dejan sin duda una gran intriga. ¿Cuál es el origen de esta distribución indiscriminada de fondos a Alta Gracia?...algunos se atreven a decir que es la influencia del ex ministro Hugo Testa que aún sigue manejando algunos hilos, otros creen que "le están vendiendo espejitos de colores al Gringo", cosa que es muy difícil teniendo en cuenta su manejo personal de la cosa. Lo cierto es que intendentes y presidentes comunales que debieron ponerse en la foto con Ellas hoy ven con simpatía los nuevos aires que corren por Paravachasca teniendo en cuenta el complicado panorama que se avisora para 2023 en el peronismo cordobés. 

NOTA ACLARATORIA: Los números que se detallan tienen que ver con lo obtenido en Diputados, ya que en Senadores cambian algunos dígitos. El total en ese caso es de 8808. 

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias