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Precios congelados: pocos productos en los supermercados de Córdoba

Según la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la disponibilidad promedio de artículos incluidos en el plan oficial es de apenas el 36%.

Nacionales 19/11/2021
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Cuando ya pasó casi un mes desde el inicio del plan “Precios Congelados”, lanzado a fines de octubre pasado por el Gobierno nacional para intentar contener la inflación en los alimentos, el nivel de cumplimiento del programa en los súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba es muy bajo.

PRECIOS CONGELADOS, EL RELEVAMIENTO

El dato lo refleja un reciente relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, informe que dio cuenta de una disponibilidad promedio de los productos incluidos en el plan oficial de apenas el 36,07 por ciento.

Si bien algunas de las grandes superficies comerciales tienen hasta el 55 por ciento de los artículos con los precios acordados, en otros directamente brillan por su ausencia.

“En tres supermercados, el 55,85 por ciento de los alimentos estaban disponibles y tenían el precio acordado con el Gobierno nacional. Pero en cambio, en otro negocio, apenas el 0,67 por ciento de los artículos se ofrecía al precio sugerido”, explicó Verónica Fernández Lípari, responsable del estudio.

Para realizar el informe, la Defensoría del Pueblo tomó en consideración los productos del programa “Precios Congelados” incluidos en la canasta básica alimentaria que mes a mes releva el organismo oficial. En total, fueron 24 alimentos y bebidas, con diversidad de marcas y presentaciones.

En general, los productos incluidos en el plan del gobierno estaban relativamente disponibles en las cadenas minoristas, pero no siempre estaban debidamente señalizados o con los precios congelados al 1° de octubre, tal como lo estipula la resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación.

En promedio, los supermercados disponían del 44,5 por ciento de los alimentos y bebidas considerados por el plan oficial, con picos de casi el 60 por ciento en algunos rubros.

En relación a esa disponibilidad, los negocios también tenían problemas en cuanto a la cartelería específica de los productos incluidos en “Precios Congelados”. “En uno de los comercios, apenas el 1,3 por ciento de los artículos relevados tenían el debido cartel.

En el promedio de todos los supermercados, del total de los alimentos considerados que tenían que estar identificados, solo el 33,5 por ciento cumplía con esta condición. Sólo un súper tenía casi el 60 por ciento de los productos señalados correctamente.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac), reconocieron que la disponibilidad de productos bajo programa es baja, pero aseguran que dependen de lo que hagan sus proveedores de alimentos y bebidas.

“En promedio, hay entre un 40 y un 50 por ciento de productos incluidos dentro de Precios Congelados que están disponibles en góndola. Depende de cada cadena, pero esa es la realidad”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de Casac.

Según el dirigente, hay industrias alimenticias que se han allanado al plan y retrotrajeron sus precios al 1° de octubre. Pero muchas otras no. Y nosotros dependemos de que ellas bajen los precios para que el programa sea viable”.

Fuente: La Voz

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