Mi Valle Mi Valle

Córdoba: se acerca el juicio de la psicóloga detenida por "portación" de aceite de cannabis

Milena Pozo estuvo aprehendida 24 hs en 2017. La FPA allanó su casa y los consultorios. "A cuatro años de este hecho, aún no me regresaron los celulares, notebook y el vehículo que sustrajeron el día de la detención", subrayó a Mi Valle. Se trata de un juicio  único en la provincia de Córdoba.

Judiciales
pp (1)

El 9 de noviembre de 2017 la FPA allanó la casa de Milena Pozo (Psicóloga MP 9035) en Almafuerte, y de manera simultánea sus consultorios en Río Tercero y Santa Rosa a través de las órdenes de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Río Tercero. La detuvieron, y "al día siguiente me liberaron, lo que encontraron en el domicilio fue aceite de cannabis", cuenta Milena a Mi Valle, y reflexiona: "A cuatro años de este hecho, aún no me regresaron los celulares, notebook, vehículo que sustrajeron el día de la detención; es más, el auto lo usa la Justicia porque me han llegado multas. Me lo llevaron cuando hacía poquito lo había comprado, todavía estoy pagando las cuotas". 

Las imputaciones en la causa son: "Comercialización de estupefacientes agravada por la cantidad de personas lesiones leves y ejercicio ilegal de la profesión". Lo cierto es que Milena había descubierto las propiedades del aceite de cannabis y se los ofrecía a algunos pacientes cuando, en el marco de las consultas, le comentaban que sufrían alguna patología que le provocara dolor, "pero nunca comercialicé con esto. Yo lo compraba para mi, y se los daba a ellos por exactamente el mismo precio. Era como un favor, nada más. Tampoco tenía plantaciones en mi casa, ni grandes cantiudades, ni droga, ni nada, porque yo no soy narco, soy una laburante. Fue realmente payasesco el operativo que hicieron. Tremendo despliegue para allanar la casa de una familia que se estaba levantando para ir a trabajar", dijo la mujer; y explicó: "el hecho de que hayan ampliado la imputación a "agravada por cantidad de personas", fue porque era la única manera de sostener tremendo operativo que hicieron. Metieron a quien era mi pareja porque una vez le pedí que le llevara aceite a una señora...y por eso pasó a ser delivery para ellos, y a una pareja amiga con quienes intercambiábamos opiniones sobre los beneficios del cannabis".  

Por otra parte, agregó: "Lo único que hice fue mejorar la calidad de vida de la gente que acudía a mi para hacer tratamiento con el aceite y mitigar algún malestar, nunca lo asumí como un negocio, de hecho mi sustento económico provenía de mi cargo en el Ministerio de Educación y el trabajo profesional en cuatro consultorios, en Río Tercero, Almafuerte, Embalse y Sta Rosa de Calamuchita"

En los primeros días de diciembre comenzará el juicio por esta causa, será el primer juicio de este tipo en la provincia y Milena comenzó a difundir detalles de la causa, "porque la gente debe enterarse de cosas como estas, fue una locura. Tenemos desde marzo de 2017 la ley de cannabis medicinal, y está pronta a salir una ley nacional de producción de cannabis. Corresponde recordar que la OMS el año pasado retiró al cannabis de la lista de sustancias prohibidas. Es inaceptable que en la provincia de Córdoba se continúe considerando al cannabis como estupefaciente. La justicia de Córdoba tiene que utilizar el principio de igualdad ante la ley, ya que la justicia federal el presente año ha absuelto a los implicados en dos causas de cannabis medicinal de nuestra provincia, y aún me criminaliza, situación gravísima ya que la pena de cárcel por la imputación en mi caso podría ser de 6 a 20 años".

¿Cómo se origina todo esto?

Todo se origina porque una señora me pide por favor que la atienda, le dije que no tenía espacio, y me sigue solicitando que le haga una atención, así que le realicé un espacio en la agenda. Cuando llega me dice que tiene fibromialgia y todo lo que eso implica. Le di el aceite y después me entero (ya en la causa) que se había sentido mal esa noche, fue al hospital en Río Tercero, y allí, en cambio de comprobar que lo que la hacía sentir mal son las consecuencias normales de esa patología, la médica que la atendió, quien evidentemente entiende muy poco...le dijo que podía estar relacionado al cannabis y que denuncie. La señora fue a la Fiscalía y denunció unas supuestas lesiones leves que nunca existieron. 

Así que finalmente se hace el operativo

Si, esa mañana a primera hora, me levanto para desayunar e ir a trabajar y siento un estruendo en la puerta y esta gente que entra toda encapuchada, con armas largas y muy sobre exitados, a los gritos. Les dije que se calmaran. En el piso de arriba estaban mis dos hijas, y mi nieta que no tenía ni un año. Revolvieron todo, y obviamente solo encontraron un poco de aceite de cannabis que yo les indiqué donde estaba. Tenía, además, algo de plata porque había cobrado y guardaba para pagar la tarjeta. También fueron a los consultorios, donde obviamente tampoco encontraron nada, simplemente porque no soy narco ni comercializo nada. Esa mañana me llevaron detenida, y me dejaron en libertad al otro día. 

¿Qué opinás de todo esto?

Que es una locura. Quiero que esto se visibilice en toda su magnitud, por eso tampoco tengo problema en dar la cara. Como había hecho tanto el ridículo el Fiscal con el operativo este que hizo, lo que hicieron fue "abrochar", y lo digo así porque así fue, a quien era mi pareja y mis amigos, una jugada para que se justificara toda la movida económica y de logísitca para hacer el allanamiento para nada. Económiocamente me produjo un hueco porque tuve que pagarle mucho dinero al primer abogado que tomó la causa, y por los bienes que se llevaron. Me afectó también porque desde el Ministerio de Educación no me permitieron seguir en el equipo interdisciplinario en el que estaba con sede en Calamuchita, eso afectivamente me dolió bastante. La credibilidad no...por el contrario, no me afectó, tuve muchísimo acompañamiento de los pacientes, ...eso fue muy gratificante, por eso todos los pacientes se quedaron y siguieron atendiéndose.  Al principio estaba emocionalmente mal, me ayudó mucho cuando conocí a quien es ahora mi abogada quien me sentó y me tranquilizó, me dijo que no tenía nada que ocultar; que acá se hizo algo que es ilegal pero no ilegítimo, que no le hice mal a nadie...todas cosas que sabía, pero quizás necesitaba que me las dijeran. 

¿Qué esperás del juicio?

Que se haga justicia y que a nadie más le pase algo como lo que me pasó a mi y a mi familia. En Córdoba las cosas deben cambiar-.

Te puede interesar

DSC_9898

Córdoba vacunará a niños y niñas de 3 a 11 años

Provinciales

Desde este martes, padres, madres o personas adultas a cargo pueden inscribir a niños y niñas, y esperar la confirmación del turno. La vacuna por coronavirus puede ser co-administrada junto al resto de vacunas del carnet. La cartera sanitaria, junto a la Comisión de Vacunación y la SAP filial Córdoba dialogaron sobre la estrategia.

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias