Mi Valle Mi Valle

Duro revés para los hermanos Torres en Santa María: ¿comienza una nueva etapa?

En el departamento, Juntos por el Cambio superó el umbral de los 50 puntos y dejó en claro que "el armado peronista" a cargo del ministro Facundo Torres y su hermano Marcos no fue eficiente. Lo obtenido está lejos de los resultados esperados, sobre todo, luego de que el Panal invirtiera tanto dinero en Santa María, especialmente en Alta Gracia.

Editorial
facundo y marcos torres

Las elecciones legislativas de este 14 de noviembre dejaron aristas que generan análsis de todo tipo, pero lo que no se puede negar son los números. O se gana o se pierde, y en Santa María la cosa fue más que clara: la gente optó por los candidatos de Juntos por el Cambio, y tiñó el mapa de amarillo. Un mapa que no solo da la pauta de lo que hoy quiere la sociedad en cuanto a referentes políticos, sino también de lo que podría querer de cara al 2023. 

DEPARTAMENTO SANTA MARIA¿Cómo se votó en Santa María?: el detalle localidad por localidad en estas Legislativas

La clara victoria de De Loredo y Juez en el departamento (excepto en La Rancherita, la localidad más pequeña de Santa María) fue un duro revés para los hermanos Torres, quienes dijeron claramente que se ponían al frente del comando electoral. Juntos por el Cambio superó el umbral de los 50 puntos y dejó en claro que "el armado peronista" a cargo del ministro Facundo Torres y su hermano Marcos no fue eficiente. Lo obtenido está lejos de los resultados esperados, sobre todo, luego de que el Panal invirtiera tanto dinero en Santa María, especialmente en Alta Gracia  y también en Despeñaderos. 

Lo cierto es que Hacemos por Córdoba en Alta Gracia sacó dos puntos menos que en las PASO, y eso preocupó y mucho a quienes estuvieron a cargo. El duro panorama podría generar varios cambios; cambios que sin dudas repercutirán en esta región y podrían vislumbrar  ¿una nueva etapa?.

Con porcentajes superiores al 50% en la mayoría de los casos, la coalición entre la UCR, el Frente Cívico, el PRO y la Coalición Cívica obtuvo el primer lugar en General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Juárez Célman, Unión, Marcos Juárez, Santa María, Tercero Arriba, Punilla, Colón, Capital, Calamuchita, Pocho, San Alberto, Totoral, Ischilín, Sobremonte, Río Primero, San Justo, General San Martín y Río Segundo.

marcos y facu

¿Qué pasó en las ciudades donde Hacemos por Córdoba tenía referentes fuertes?. El detalle: 

En Alta Gracia, territorio que tuvo a Facundo y Marcos Torres como armadores, JxC superó los 51 puntos mientras HXC obtuvo 29%. El peronismo cordobés disminuyó allí más de dos puntos en relación a las PASO. 

En Rio Cuarto, segunda ciudad de la provincia,  Juan Manuel Llamosas obtuvo 29 puntos para HXC contra 53 de JXC.

El ministro de Turismo, Esteban Avilés no pudo traspolar los votos del vecinalismo al peronismo cordobés y HxC tuvo en Carlos Paz su peor derrota. Logró 17 puntos contra 62 de JxC, a pesar del lugar de permanente exposición que tuvo Avilés en los últimos meses. 

En Villa María, ciudad que el mismísimo Schiaretti le puso especial atención, Martín Gill le anó la guerra peronista al candidato del Panal (ex Kirchnerista) Eduardo Accastello, sin embargo, JxC también se impuso con 50 puntos contra 18 del peronismo cordobés y 20 del FdT que quedó segundo. 

San Francisco, tierra de Ignacio García Aresca, fue otra localidad provincial donde Juez y De Loredo se consolidaron como vencedores con 54 puntos contra 26 del peronismo cordobés.

En Bell Ville HxC obtuvo 22 puntos contra 62 de JxC. Algo similar ocurrió en Jesús María donde JxC obtuvo 63 contra 22 de HxC. 

En La Calera, coto de Facundo Rufeíl, el oficialismo provincial achicó la distancia con la oposición. Obtuvo 29 contra 50 de HxC. 

En la Capital, que justamente tiene a su cargo Martín Llaryora, referente que suena cada vez más fuerte para suceder al Gringo, los números no fueron para nada alentadores. En la PASO fue uno de los peores circuitos, y pasó algo similar en las generales. JxC obtuvo 55 puntos contra 22 de HxC. 

Quien si supo moverse como pez en el agua en su tierra, fue el Jefe de Campaña, Oscar González. Villa Dolores tuvo el mejor resultado de todas las zonas donde hay referentes del Panal. Allí la coalición que lidera Juez se quedó con 46 puntos, mientras que HxC obtuvo 39. Además, estuvo a cargo de los triunfos en San Javier y Minas. Hechos como este le dan las herramientas necesarias para ser uno de los candidateables en los futuros cambios que haría Schiaretti pos elecciones. Hay quienes dicen que pasaría a ser su mano derecha y el armador de cara al 2023 en el Ministerio de Gobierno.

Sin dudas las historias tienen miradas diferentes, pero los números son irrefurtables a la hora de hacer análisis. Las cifras que se destacaron este domingo, ¿Marcarán el rumbo de una nueva historia?.

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias