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"Caótico y deficiente", así califican al transporte público en Alta Gracia

Los usuarios reclaman ausencia de colectivos urbanos y autos de alquiler en horas claves. Desde hace años nadie puede (o quiere) ponerle el cascabel al gato a este tema.

Editorial
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"Caótico y deficiente", así califican los usuarios al transporte público en Alta Gracia. Las gestiones pasan y sigue siendo deficiente; en algunos casos más, en otros menos, pero deficiente al fin. Cuando llegó la pandemia, lógicamente las frecuencias  disminuyeron debido a las restricciones pero... nunca se reestablecieron. En todo el país, algunos antes otros después, fueron volviendo a la normalidad, menos en Alta Gracia, a pesar de las quejas de trabajadores, estudiantes, docentes, etc. ¿Nadie puede regular eso?

Desde las empresas de colectivos urbanos, la excusa (o realidad) es que los números no cierran, algo que se viene escuchando hace muchos años, pero entonces...¿hay que dejar al libre albedrío a los ciudadanos porque ni la parte privada ni pública pueden hacerse cargo del tema?. Unidades sucias, pasaje hacinado, y ni hablar de inclusión a la hora de viajar. 

¿Y el rol del Estado? Esta pregunta también cabe para los autos de alquiler y la permanente ausencia de los vehículos apenas aumenta un poco la demanda. Tanto en días de lluvia, en horaros de colegio, o fines de semana. En este punto, y a pesar de que hay un listado con 100 personas para acceder a una chapa de taxi o remis desde hace años, el municipio no abre la oferta a nadie y ese listado no se mueve. Nadie sabe por qué...o si. Quizás tiene que ver con el monopolio que hay en la ciudad en este tema y la imposibilidad de abrir el mercado a otros oferentes. De regular el servicio, ni hablar tampoco. Los conductores siguen en negro, sin obra social y haciendo -muchos de ellos- más de 12 ó 14 hs diarias. Sin contar que en muchos casos, también, los vehículos distan mucho de ser los adecuados para transportar personas. 

Ante la consulta del ¿por qué el municipio no regula esto si se trata de transporte público? la respuesta de algunos funcionarios (anteriores y actuales) es que "son empresas privadas", es decir...el Estado "no podría" cumplir con su rol ni con su poder de Policía para evitar la explotación laboral o mejorar los servicios al vecino porque "escapa" a su jurisdicción  ¿es lógico?.

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Si de estacionamiento se trata, la cuestión no es diferente. Anuncios, promesas pero lo único que se ha visto hasta ahora como "nuevo" son las camisas de los naranjitas, el resto sigue todo igual. En lo que si hay qe poner pulgar para arriba es en el flamante camino para tránsito pesado que se está terminando de construir en calle Concordia la lado de las Lagunas Sanitarias y que uniría esa arteria con ruta 5. A pesar de que el funcionario a cargo le erró por algunos metros a la traza y eso provocó las demoras en su habilitación y hasta le habría costado el puesto  (dicen las malas lenguas).

Lo cierto es que a lo largo de la historia, los que quisieron poner mano sobre el transporte de Alta Gracia debieron dar un paso al costado. Pareciera que la cosa es ...mirar para otro lado y esperar que explote ¿o no?. Sin dudas, pruebas sobran, pruebas que el municipio elige no ver y que la oposición calla.

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