Mi Valle Mi Valle

Alberto anunció un nuevo aumento de las jubilaciones y dijo que subieron más que la inflación

Habrá un 12,11% en diciembre y un 52.,7% en todo 2021. La inflación ya acumula 41.8%. Aseguró que con la fórmula anterior hubiera subido menos.

Nacionales
618ddc664a643_940_529!

Una hora después de informarse la inflación del 3.5% de octubre, Alberto Fernández anunció que la última suba de jubilaciones será de 12.11% en diciembre, acumulará un 52.7% en el año y "le gana" a la inflación, a partir de aplicar una fórmula que rechazó la oposición pero también cuestionó la diputada Fernanda Vallejos. 

La comparación es incompleta, porque mientras el incremento jubilatorio está cerrado, faltan medir dos meses de inflación y hasta octubre acumula 41,8%, aunque ni los peores presagios imaginan un 12% en lo dos meses siguientes.

Pero el otro dato es que el Gobierno llega a las elecciones con 52,1% de inflación acumulada en los últimos doce meses y la segunda mensual más alta en 20 meses. 

Las jubilaciones se actualizan por una fórmula sancionada en diciembre, que combina la variación de la recaudación y de los aumentos salarias, conocido como Ripte, que en septiembre subió un 4%. 

La ley fue rechazada por la oposición, que pedía incorporar la inflación, pero Martín Guzmán no quiso. Los legisladores oficialistas no se expresaron en contra, pero Vallejos, en el audio filtró después de las primarias, la definió como "una fórmula de mierda". 

Su colega Marcelo Casaretto, que presidió la bicameral que debatió la fórmula, la defendió. "Con un incremento total de 52,7% se le gana a la inflación. Si hubiese continuado la fórmula de 2017, la variación interanual de los haberes sería de más de cuatro puntos porcentuales inferior, en torno a 48,6%".

La comunicación oficial llegó luego de una reunión en Casa Rosada entre Alberto Fernández, Guzmán, Claudio Moroni y la titular de la Anses Fernanda Raverta. "Estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri", dijo Raverta en un comunicado. 

 Con este incremento el haber mínimo se duplicará respecto a 2019, al pasar de $ 14.068 a $ 29.062, lo que representa una suba de 107%, lo mismo ocurre con las asignaciones. Raverta aseguró que si se hubiese continuado la fórmula vigente hasta 2017, la variación interanual de los haberes sería de alrededor de cuatro puntos porcentuales inferior, en torno a 48,6%.

Con este aumento, la jubilación mínima es de $ 29.062, un 107% superior a los $ 14.068 de diciembre de 2019. Las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a $ 5.677, monto que dos años atrás era de $ 2.746.  En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los $ 23.249 y la pensión por invalidez los $ 20.343.

El nuevo incremento alcanzará a más de 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares). También impactará en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias