Mi Valle Mi Valle

Denuncia contra el jefe comunal del Valle de Anisacate: "es increíble que las candidatas, 'ELLAS', apoyen a un violento"

La mujer contó a Mi Valle detalles de la denuncia que fue radicada a fines de octubre en la Fiscalía de Alta Gracia y que ahora tramita también el Juzgado de Violencia Familiar.

Judiciales
mujercita

El relato de María Soledad es realmente conmovedor y ha generado muchos mensajes de apoyo en el pueblo luego de conocer que "por fin" se animó a denunciar a Jorge Merlo,  quien se desempeña como jefe comunal de la localidad.

Ella fue empleada de la comuna durante muchos años, cosa que no podrá ser más debido a que hay restricción con Merlo y un tratamiento psicológico "a causa de tantos años de violencias de todo tipo. Institucional, económica, emocional y hasta física", relata, y explica que este sábado se termina la carpeta médica que comenzó hace unos 15 días pero no puede volver ya que la ley le prohíbe a el estar cerca de ella. 

La denuncia de María Soeldad fue radicada en la Unidad Judicial de Alta Gracia a fines de octubre. La Fiscalía tramita una parte y el Juzgado de Violencia Familiar otra.  Si bien trató de visibilizar lo que ocurría "sorpresivamente casi ningún mediode prensa quería hacerse eco de mi denuncia, cuando la vi en Mi Valle me animé a compartirla y expresar lo que sentía. El tema es que tiene a todo el mundo comprado, con plata de la comuna, es decir de la gente, es lamentable", explica la mujer que hoy por hoy tiene 40 años y una hija de Merlo de 17 que nunca fue reconocida. 

¿Por qué hoy, después de tantos años, hacés la denuncia?

Porque su último hecho de violencia me hizo un click. Estaba tratando de comenzar a construir en un terreno para mi hija. Pedí permiso para sacar un árbol,  me lo otorgaron, pagué y después se le cruzó un cable y me dijo que había una resolución nueva y no se podía hacer. Ese ninguneo y manipulación de un machismo impresionante lo viví por años. A veces uno cree que va a ser una vez más, y de golpe decís "no, basta, esto se acabó". Además estoy estudiando para Juez de Paz. ¿Con que moral voy a escuchar y aconsejar mujeres más adelante si yo no me atrevo a exigir mis derechos que durante tantos años fueron callados por miedo?

¿Cuando comenzó todo? ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a trabajar ahí?

Entré a los 19 años. Yo vengo de una familia muy humilde, así que estaba feliz de arrancar en un trabajo que me ayudara a mantener a mi madre y tres hermanos, sin saber que en ese momento comenzaba mi calvario. Siempre fue una persona violenta y mal educada. Tontamente comencé una relación con el que duró unos dos o tres años, y de la que nació una hija, una hija que es mi motivo poara luchar, para salir adelante. Era muy chica, tenía miendo y necesidad, necesitaba el trabajo, así que el utilizó eso. Intentó que abortara, me llevaba y me traía como a una esclava. Finalmente tuve a mi hija en la ex Clínica Central, sola, sin el acompañamiento del padre de la criatura. Lejos de eso, nunca la reconoció y decía que era una bastarda. 

multimedia.normal.ab7d1b9c8dfe2651.46697363616cc3ad6120416c7461204772616369615f6e6f726d616c2e6a7067Investigan a un jefe comunal de Santa María por hechos relacionados a violencia de género

¿Seguiste trabajando?

Si, necesitaba el trabajo, y mucho más con una hija y sola, pero tenía el alivio de que en el momento de su nacimiento mi relación terminaba, consideré que eso iba a ser un alivio, sin saber que la tortura recién comenzaba, una tortura que se iba a extender por muchos años...con decirte que hoy tengo 40. Sacá la cuenta. Desde hace 15 días estoy con carpeta médica por tratamiento psicológico  a causa de tantos años de violencias de todo tipo. Institucional, económico, emocional y hasta físico. El es un violento, simepre lo ha sido, por eso no puedo creer que pongan carteles, empapelen el puebllo con la foto de el al lado de Vigo y de la Sota. ¡De Vigo! la mujer que inició el Polo de la Mujer y tantos programas contra la violencia, es una paradoja realmente.  Es increíble que "Ellas" apoyen a un violento, que además es un monstruo. 

¿En estos 18 años te paso manutención para tu hija?

jamás me dio un peso, ni un pañal. Pero si, como secretaria, me hacía bajar las fotos de sus vacaciones en Cancún con su esposa e hijos...como una burla. Encima mi hija es la más parecida a el de todos sus hijos, paradoja del destino. Tiene un montón de hijos, muchos de ellos, que ni siquiera fueron reconocidos. Hace poco le hicieron reconocer a otro obligándolo a un ADN. 

multimedia.normal.bd92d9eca5c4a4b9.4d65726c6f5f6e6f726d616c2e706e67

¿En qué oficinas o actividades te desempeñabas?

Tuve varias actividades. En el Registro Civil, como autoridad de tránsito, como secretaria administrativa, a cargo de los egresos, gastos, etc, órdenes de Pago,  secretaria de todos los asesores, como Auxiliar de Obras Públicas, y algunos más. Lo peligroso es que mis sellos están en la comuna, y conociéndolo...tengo miedo de que aparezcan papeles firmados o sellados por mi que nunca estuvieron en mi poder. 

Pero eso daría cuenta de una situación irregular en la comuna ¿Eso es común?

Claro que si, hay muchísimas irregularidades en la comuna. Dineros que desaparecen, resoluciones que tienen fechas anteriores a su concreción, y muchas más que no vienen al caso mencionarlas. Hoy por hoy, sería casi anecdótico. El problema es otro...es un monstruo.

¿Querés aparecer en la foto, cuando la investigación está en pañales aún...¿por qué? 

Porque corresponde, la única manera de seguir con esto es visibilizando todo, y que esto le de fuerza a otra mujer que pase por algo similar. La gente de acá sabe todo...esto no es novedad. Las chicas de la comuna no hablan por miedo, y las entiendo, porque a mi me pasó lo mismo. Visibilizando esto,  se que voy a perder mi trabajo y que no puedo volver nunca más, pero lo vale. La verdad es la única herramienta para seguir, y tengo dos manos para trabajar, mientras las tenga, no tengo miedo. 

¿Qué te dice tu hija?

Me pregunta por qué no lo denuncié antes. Y le contesto que para protegerla, porque el estuvo siempre en boca de todos, no solo por temas como el mío, sino por venta de terrenos, por dineros faltantes, entre otras cosas. Ella era chiquita ¿Valía la pena exponerla? Creo que no. 

¿Hubo medidas judiciales?

Hace poco tiempo le secuestraron un arma en un procedimiento a raíz de esta denuncia. El siempre anduvo armado...

¿Cómo sigue todo esto?

Dependerá de la justicia. Pero seguramente deberá reconocer a su hjija y hacerse cargo. Es hora de comenzar a desenmascarar a personajes siniestros como este. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias