Mi Valle Mi Valle

Conmoción en una escuela de Malagueño por un caso de grooming que involucra a un ex alumno que hacía pasantías como preceptor

Inmediatamente fue denunciado lo ocurrido a la Justicia y la dirección lo difundió entre docentes, alumnos y familias. "Estas cosas tienen que visibilizarse y trabajar juntos en la prevención., Estamos muy tristes", dijo la directora a Mi Valle-.

Judiciales
grooming

La comunidad educativa de una escuela secundaria de Malagueño está conmocionada por un caso de grooming que involucra a un ex alumno de la institución que hacía pasantías como preceptor. La directora dialogó con Mi Valle sobre lo ocurrido y dijo que "estas cosas tienen que visibilizarse y trabajar juntos en la prevención. Estamos muy tristes", manifestó. 

Para comenzar a dilusidar el caso es importante aclarar qué es el grooming. Se trata de "la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea"; es decir...un acoso vía internet que esta persona habría comenzado a través de Instagram y en perjuicio de dos adolescentes menores de edad de la institución,

"Comencé a ejercer como directora en agosto de este año. A los días que había empezado nos llega la soliciutud de un ex alumno para hacer pasantías como preceptor, a través de una capacitación que hizo en la municipalidad de Córdoba. Le pedimos todos los requisitos que se solicitan a todo el que quiera cumplir un rol en la institución: la constancia de cursado, el certificado acreditando que no tenga delitos de naturalza sexual y la solicitud de la entidad para esta pasantía. Una vez que estuvo todo listo, comenzó la pasantía, bajo la supervisión de los preceptores", contó la directora de la escuela que pertenece al ámbito privado y tiene más de 40 años de trayectoria en la localidad. 

Pero el 28 de octubre llegaron malas noticias al colegio. "Tomamos conocimiento de una posible acción en perjuicio de alumnos de parte de esta persona así que inmediatamente nos pusimos a investigar. Al día siguiente, ya teníamos las pruebas que necesitábamos así que hicimos la denuncia vía itnernet, presentamos todo al Ministerio de Educación e informamos a los docentes, padres y alumnos lo ocurrido. Lo que siguió fue un trabajo de contención del alumnado proque se revolucionó, como es lógico que ocurra. Y ahora estamos con las reuniones con los padres de los alumnos", explicó la docente. 

En pocas horas, la pasantía quedó sin efecto y el autor de este caso, quedó a diposición de la Justicia. "Los mensajes eran enviados a dos menores y tenían alto contenido sexual. Sabemos que la Justicia acutó rápidamente también, porque indudablemente el caso lo amerita. Estamos tristes, consternados, dfraudados, dolidos, no se qué otro calificadtivo usar ante lo ocurrido, porque así nos sentimos. Es muy, muy importante que trabajemos todos juntos en la prevención de hechos de este tipo; es la única manera de evitar situaciones así para el bien de todos, sobre todo de los más chicos que son los vulnerables y a quienes debemos proteger", subrayó la directora. 

NOTA: NO se da a conocer el nombre de la escuela ni ningún dato que pueda identificar el lugar donde ocurrió para proteger la identidad de los estudiantes menores de edad. 

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias