Mi Valle Mi Valle

Ley de Cupo: 30 años de una lucha que todavía no termina

En 1991 se sanciona la ley de Cupo, obligando a la inclusión femenina en un 30% de todas las listas.

Política
img

Margarita Malharro de Torres fue a autora de una ley que comenzaba a ponerle equidad a la historia de las mujeres en la política argentina desde la recuperación de la democracia.

La Ley 24012, de cupo femenino, fue sancionada el 6 de noviembre de 1991 y estableció que las listas a presentar en las elecciones legislativas estén conformadas por un mínimo de 30% de mujeres.

Hasta ese momento la participación de las mujeres en la conformación de listas era solo del 5%, a pesar que la filiación partidaria mostraba igualdad en las cantidades. 

Si bien existían normativas internas de algunos partidos que reglamentaban la presencia femenina en los armados electivos, como por ejemplo el propiciado por Eva Perón desde el Partido Peronista Femenino, al disponer el 33% de la lista, siendo que las mujeres ya podían votar y por ende ser elegidas, jamás se implementó.

Argentina fue el primer país del mundo en contar con una ley de estas características y respetar su cumplimiento.

Con una movilización que superaban las 5000 mujeres, José Luis Manzano, por aquel entonces Ministro del Interior del presidente Carlos Saul Menem, sintió que el gobierno quedaba acorralado y debía apoyar la ley. En horas de la madrugada llega al Congreso de la Nación con una orden para el bloque oficial, “la Ley tiene que aprobarse” es así que a las 6 de la mañana se cierra la votación sancionando el cupo y modificando el panorama político para siempre.

Las elecciones de medio término del año 1993 fue el debut y varios partidos se resistían a implementarla. El 60% de las listas no cumplían con el cupo y fueron impugnadas.

En las elecciones constituyentes del año 1994 se logra su total cumplimiento, participando un total de 80 mujeres en la reforma constitucional, justo el 30% de sus participantes.

La lucha se mantuvo dando lugar a la sanción de la Ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política reglamentando que las nóminas electorales sean conformadas de manera intercalada por mujeres y hombres, en partes iguales en el año 2017.

La paridad total no fue alcanzada por el momento, pero se avanzó a un 40% de representatividad, Aún queda camino por recorrer, pero las mujeres han demostrado en este recorrido que los derechos se conquistan, no se solicitan.  

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias