Mi Valle Mi Valle

Coronavirus: recomiendan usar los aires acondicionados sólo con ventilación

Ante la llegada del verano, se recomiendan usos adecuados de los aparatos split. Es para garantizar la renovación del aire y evitar la concentración de virus y los eventuales contagios.

Actualidad
720 (5)

Especialistas advirtieron que los equipos de aire acondicionado tipo split, los más utilizados en viviendas, oficinas y comercios; no renuevan el aire sino que lo reciclan, por lo que en el contexto de la pandemia de coronavirus hay que tomar precauciones en su uso.

En ese sentido, recomendaron utilizarlos en ambientes con ventilación adecuada ante la proximidad del verano.

"Los aires acondicionados más comunes que se utilizan en las casas particulares, comercios y oficinas enfrían el aire pero no lo cambian, entonces el aire exhalado va acumulándose porque no ventilan", explicó el investigador español José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y referente mundial sobre transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 a la Agencia Télam.

“Si se quiere utilizar debe hacerse con la ventana abierta, pero esto puede ser costoso si se deja encendido todo el tiempo. Otra posibilidad es ir encendiéndolo de a ratos para que enfríe y luego apagarlo”, señaló Jiménez.

Los aires acondicionados se pueden utilizar en la medida que se sostenga la ventilación cruzada en los ambientes

Jiménez recordó que existe un tercer tipo de sistemas de aire acondicionado, que son los sistemas de tubos que hay en los edificios donde hay un tubo que trae el aire a la habitación y otro que se lo lleva.

"Estos sistemas son diferentes porque lo que mueve el aire es un gran ventilador que está normalmente en el techo de los edificios. Para proteger el ventilador y limpiar un poco el aire, estos sistemas suelen tener un filtro; estos filtros retienen parte de los virus", detalló Jiménez.

Y añadió que "es importante que ese filtro sea el mejor posible que el sistema puede permitir, porque lo se hace generalmente es comprar los filtros más baratos que lo único que hacen es proteger el ventilador y tomar las pelusas".

En la misma línea, el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, destacó que "los aires acondicionados se pueden utilizar en la medida que se sostenga la ventilación cruzada en los ambientes”.

"Para saber cuándo un ambiente se encuentra suficientemente ventilado se pueden utilizar los medidores de dióxido de carbono (CO2), que es un gas que se emite en la exhalación al respirar y cuya concentración en el exterior es cercana a los 400 partes por millón.

Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no deben utilizarse los modos de recirculación" de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

En tanto que se recomienda que para aquellos que permiten la renovación se realicen inspecciones en forma periódica para hacer el mantenimiento pertinente y limpiarlos.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias