Mi Valle Mi Valle

Alta Gracia: tensión en el Valle Buena Esperanza por la explotación de las Canteras

Las Canteras continúan en el ojo de la tormenta en este barrio de Alta Gracia. Gente del lugar, pidió acceso a información de su funcionamiento y regular el horario.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-10-15 at 12.26.07 (1)

En el medio del reclamo por el funcionamiento de canteras en el ejido de Alta Gracia y a dos días de la audiencia pública que sirvió de ante sala para la apertura de una más en la misma zona, vecinos del barrio Buena Esperanza cruzaron a funcionarios provinciales y municipales como así también a los responsables de la cantera Black Rock.

Este mediodía, la empresa invitó a los vecinos al “evento de voladura a realizarse en nuestro establecimiento”, mensaje que -cuando menos- alertó a la comunidad cercana.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 12.26.07 (1)

Jorge Cornaglia, Director de Jurisdicción de Minería de la Provincia de Córdoba junto a Susana Ahuir de la Secretaria de Ambiente municipal, fueron quienes mantuvieron un cruce con los vecinos presentes, donde dejaron en claro que “la explotación de la cantera se va a hacer si o si, la provincia la aprobó y el municipio no tiene injerencia para regularla”, manifestaron. 

Pablo Carigniani, uno de los vecinos presentes destacó que es la primera vez que se nos avisa sobre estas voladuras. Como todo, hay gente que esta de acuerdo y otros que estamos en disconformidad. Es un lugar muy hostil para habitar. Invito a la comunidad que tenga un poco de empatía con los niños los adultos y los adultos mayores”

EL reclamo encendido por parte de los habitantes del barrio cercano a Las Canteras “es acceder a la información, que permitan determinar qué pueden hacer y qué no pueden hacer, no somos el primer grupo de vecinos que intenta acceder a esa información, pero lo cierto que nunca está”

En el mismo encuentro, los vecinos reclamaron que se instalará otra cantera que se llama Las cuatro A:  “el Secretario de Minería nos dijo que sus dueños tiene pintados los dedos, y a esa persona se le va a conceder la responsabilidad de administrar otra cantera”, dijo un vecino. 

De forma mayoritaria no pidieron el cese de las canteras, ya que brindan fuente laboral, pero si una regulación que limite la jornada laboral, empiezan a primera hora de la mañana  hasta las 11 de la noche, y limitar el tránsito de camiones, ya que se espera con este nuevo emprendimiento un promedio de 300 camiones por día”.

Lo cierto es que no es un tema nuevo, hace varios años que la gente de la zona reclama regulación. Si bien hubo promesas, nunca esa regulación se sostuvo en el tiempo. 

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias