Mi Valle Mi Valle

Pan, circo y ¿adoctrinamiento?

Las auténticas movidas políticas y las que figuran solo para la prensa.

Política
WhatsApp Image 2021-10-10 at 9.40.55 AM

Hay varias cosas que se pueden aplaudir en la gestión de los hermanos Torres en Alta Gracia, tanto Facundo de 2015 al 2019, como su hermano Marcos de 2019 a la actualidad. Eso es innegable, y decir lo contrario sería desconocer lo que está frente a los ojos. Pero de ahí a consolidarlos como los armadores del peronismo local...es algo que está a kilómetros de distancia, al menos para Marcos; ya que su hermano hasta ahora (decimos hasta ahora porque hay fuertes versiones de que se iría del Ministerio de Gobierno) ha sabido moverse como pez en el agua, a pesar de su carácter que lo hizo confrontar con buena parte de los intendentes.

En un discurso uniforme, armado y con el solo objetivo de posicionamiento de cara al liderazgo del partido, ambos siguen avanzando en esto del marketing por sobre la Política, un tema que también está en plena discusión ¿Hasta donde llega uno y el otro en la gestión pública? Sin dudas, las grandes empresas informacionales convencieron a los dirigentes que hay que decir, antes que hacer y gran parte de ellos van en ese camino, casi sin importar las bases, la discusión de fondo y sobre todo la política en profundidad. 

En este avance se intenta posicionar a costa de todo y de todos. Y en esa avanzada, además, se cortan caminos que en esto de la Política, es complicado saltear, porque son pasos, sin duda necesarios, para que un dirigente se consolide como tal, "es como querer correr antes de caminar, o hacerte adulto de golpe sin pasar por la adolescencia. A quien le pasa, tiene graves secuelas, que tiene que tratar en su adultez", dice un avezado profesional de la psicología. 

Hace pocos días, el intendente de Alta Gracia, envió mensaje a algunos medios para que se conozca la versión de que fue el quien "impidió" la conferencia del legislador Walter Saieg. "Quiere ser Coca pero es una Manaos", bromearon ácidamente algunos viejos peronistas en este intento de Torres de superar al viejo dirigente.  Más allá de que en realidad, las cosas no fueron de ese modo, o del modo que el hermano menor del ministro quiso dar a entender, la salida impetuosa a "querer poner el taco" demuestra esa inmadurez de la que muchos analistas políticos hablan de cara a los nuevos dirigentes "que no quieren esperar y formarse seriamente para un futuro en la política, quieren cortar camino", dijo otro viejo peronista de Alta Gracia en disconformidad con lo ocurrido. 

"Pan y circo" (*) es la nueva versión del peronismo cordobés, sin embargo el gobernador, líder absoluto de este movimiento, no estaría tan de acuerdo con esto. Tras más de dos años de esperar que los nuevos dirigentes demuestren su poder en territorio (y no solo su cuota de adoctrinamiento colectivo), tuvo que volver "a buscar a los dinosaurios, los únicos que le garantizan votos cuando se corre peligro en serio", manifestaron desde el Panal. La salida impetuosa a los medios del menor de los Torres, además, preocupó y mucho "quiere estar sobre el gobernador y el propio Oscar González. Si ellos salieron a buscar viejos dirigentes, por algo debe ser, no?", dijo otra fuente en el Panal, preocupada, además, por esta guerra sin sentido que se da en Santa María y otros departamentos de la provincia, y que hace peligrar el futuro del peronismo en Córdoba que intenta armarse y sanar heridas de cara al 2023.

(*)  “Panem et circenses”: esta frase que significa pan y circo, hacía alusión a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al legendario circo romano para distraer la atención del pueblo de los cruciales problemas sociales o conflictos políticos que azuzaban en su momento.

Te puede interesar

1035558618062056

"Lo que natura non da"... la plata tampoco

Editorial

Cuando las papas queman el peronismo vuelve a sus bases, ¿le alcanzará para sostener un buen resultado solo con eso?. Por lo pronto queda claro que los fondos no son la manera de construir un buen líder político.

Lo más visto

Boletín de noticias