Mi Valle Mi Valle

Alta Gracia: ReUsar pide que el municipio se comprometa a reciclar para sostener el proyecto ambiental

En estos tres meses de trabajo, las y los vecinos que integran la organización acumularon 18 toneladas de material reciclable. Este jueves se reúnen en plaza Solares para dar a conocer de qué se trata el trabajo y reclamar a la municipalidad condiciones óptimas para seguir realizando la actividad.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-10-06 at 19.43.29

Luego de algunos meses de trabajo que superaron ampliamente la prueba piloto, quienes integran ReUsar emitieron un comunicado dando a conocer que este jueves se reunirán en plaza Solares, para "contarle a los medios de prensa, vecinos y organizaciones sociales cómo venimos trabajando en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y nuestra salud y para que el municipio brinde algunas respuestas sobre el proyecto de reciclado que tiene (o tuvo) la colaboración del municipio de Alta Gracia hasta el momento", cuenta uno de los integrantes.

"Mañana, jueves 7 de  octubre, nos encontraremos en la plaza Solares a partir de las 8.30 hs para acercarle nuestros reclamos a la intendencia de la  ciudad", explican en el comunicado.

Además, de la invitación, en el escrito comparten un pequeño resumen de quienes son y el trabajo que vienen desempeñando desde hace ya 3 meses.

EL COMUNICADO

¿Qué es Re.U.s.a.r?
Este proyecto surge como iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que ven con preocupación 2 grandes situaciones que atraviesan no solo a nuestros barrios sino también a nuestra provincia.
 

  • El primer punto está ligado a la gran contaminación del medio ambiente que en parte es generada por el volumen de material que, año tras año, engrosan los basurales ya existentes y que por la falta de soluciones para el tratamiento de dicha basura generan más de los mismos teniendo así no solo una problemática con nuestro entorno sino también un impacto directo en la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
  • El segundo punto de este proyecto es abordar la falta de trabajo que rige en nuestra ciudad que se vio agravada por la pandemia mundial que atravesamos.
  • Es por esto que nos autoproclamamos como “Recicladores Urbanos por la Salud Ambiental de la Región” y que, tras la presentación de este proyecto en la intendencia de nuestra ciudad, percibimos una beca de 10 mil pesos mensuales por cada trabajador/a que realiza tareas en los distintos puntos de la ciudad.

¿Qué hicimos hasta ahora?

La experiencia de estos últimos 3 meses arrojan resultados que hacen dar cuenta de la necesidad e importancia que tiene nuestra labor en parte de la ciudad.
Los siguientes son números que expresan la cantidad de material recolectado en los meses de julio, agosto y septiembre:
 

  • Cartón: 3.831,6 KG.
  • PET/Plástico: 2.566,5 KG.
  • Vidrio: 9.476,7 KG.
  • Papel: 2.169,8 KG.
  • Total de material: 18.044,6 KG. (18 toneladas)

¿Cuál es nuestra situación actual?

Vistos los resultados y a pesar de la colaboración del municipio para llevar adelante nuestras tareas diarias nos encontramos en la misma situación que cuando comenzamos, esto se debe a que seguimos arrastrando una enorme bolsa hasta llenarla para luego trasladarla con un vehículo municipal al punto de venta (de carácter privado) y ahí realizar la clasificación de los distintos materiales. Este sistema de recolección no solo que es lento sino que tampoco nos permite abordar otros sectores de la ciudad. 
Esto sumado a que no contamos con un espacio físico para el acopio de material ni con la vestimenta correspondiente, lo que no nos permite desarrollar nuestra labor como corresponde.
De este proyecto dependen 24 familias, que no solo trabajan en la reducción de basura a enterrar sino que además contribuimos a la economía regional, generando así fuentes de trabajo desde la ECONOMIA POPUPULAR.

¿Qué queremos?

  • Disponer de un espacio de acopio y clasificación. Proponemos el terreno de una compañera para que sea utilizado como lugar de acopio.
  • Ropa de trabajo que permita realizar nuestra labor como corresponde ya que trabajamos con materiales que pueden causar heridas e infecciones.
  • Mejores formas de traslado del material.
  • Mejor comunicación para hacerle llegar a nuestros vecinos y vecinas de nuestras tareas. Un ejemplo puede ser que pase una propaladora por los distintos barrios haciendo conocer la propuesta.
  • Por último queremos agradecer a los vecinos y vecinas que siempre se suman a colaborar.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias