Mi Valle Mi Valle

Renunció el titular de Salud de Los Aromos ¿quién se hace cargo?

Si bien la carta de renuncia tiene fecha 1° de septiembre, fue recién en estos días que la jefa comunal se la aceptó a través de un Memorándum. El profesional hizo duras acusaciones contra la organización que lleva adelante en esta Área el Ejecutivo. En la nota, los detalles.

Política
WhatsApp Image 2021-10-05 at 09.34.31

Si bien ya se conocía su decisión porque desde el 1° de septiembre anunció que no quería renovar el contrato si algunas cosas no cambiaban, fue recién hace pocos días (más precisamente el 27 de septiembre) que -mediante un Memoradum- la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales le aceptó la renuncia al titular del Área de Salud Roberto Guzmán. 

"Con mucho pesar y respetando su decisión notifico a Ud que se acepta la renuncia notificada a partir del día 30 de septiembre", dice el escrito de Morales. 

Entre los motivos que mencionó el profesional para separarse de su cargo, detalló: 

  • Irregularidades en cuanto a actividades atenientes a Salud que se realizan o se organizan sin aviso y sin contar con la autorización de parte de Dirección Médica, o  sea, sin aviso previo a mi persona hasta que ya se están realizando, comprometiendo en algunas ocasiones el servicio de salud hacia la comunidad. Como así también decisiones de cambio de empresa prestadora de Servicios de recupero de Obras Sociales, de lo cual me enteré hace casualmente 4 días atrás. Y agrego además la Incorporación al plantel de Salud Comunal, de profesional “Odontólogo” en nueva área sanitaria, sin poder haber tenido la posibilidad de contar o revisar mínimamente el currículum profesional como corresponde.
  • Deficiente sistema contractual desde el inicio de mi gestión, tanto para mi propia persona, como para con la mayoría de los profesionales “Monotributistas” que se desempeñan en el área, a quienes se llegó a “Tildar de Rebeldes” por miembros ejecutivos de esta comuna, considero indigno m los contratos que se hacen firmar y  renovar cada tres meses desde el año 2020 hasta la actualidad.
  • Imposibilidad de llevar adelante una gestión y proyectos, como por ejemplo Servicio de Salud Mental, que cayó porque “no hay fondos porque somos comuna”, Ampliación de cobertura de Salud a la población, que cayó porque “no hay fondos”, Ampliación edilicia del Dispensario Principal, que estaban programados y que con el correr de los meses se fueron diluyendo y haciendo muy difícil de llevar a cabo, más allá de de la situación de Pandemia en que vivimos y considerándose promesas incumplidas para la comunidad.
  • Falta de actualización o aumento salarial, acorde a aumentos del costo de vida, desde el inicio de mi gestión en Enero de 2020, recordando que trabajé parte de 2019 Ad Honorem, expongo aquí que no solo no se me realizó un reajuste, sino por el contrario, se me disminuyó el pago de honorarios en 10.000 $ desde Julio hasta el mes de Diciembre de 2020 incluido, como forma de Emergencia Económica que manifestaba el área de Contaduría en esa oportunidad, que fue aceptado por la Jefatura Comunal, y que afectó también a todos los profesionales del equipo de 
    salud, que además redujo la calidad y cantidad de servicios brindados hacia los habitantes de la comuna, y que hasta el día de hoy aún no se ha solucionado. Siendo considerada la Comuna de Villa Los Aromos, la peor zona laborable, por lo que se hace imposible prácticamente conseguir personal que desee cubrir puestos.
  • Se provocó desigualdad con respecto a los pagos a personal de planta permanente, y no permanente, que sí tuvieron su reajuste, lo que ocasionó ciertas incomodidades  y rupturas dentro del equipo de salud. Además cito la pérdida de cobertura médica en horarios de la tarde en zona Isla, lo que fue de total descontento de la población de esa zona, y que recae sobre mi investidura como Director Médico responsable. Todo redunda sobre el mismo punto, los profesionales “se van” por mala gestión ó pagos.


Por otra parte, en el extenso escrito detalla además, a manera de información general, "las tareas que realizo actualmente “sin percibir remuneración alguna”, y sin respetar días feriados, ni fines de semana, ni horarios, que a pesar de haber firmado Contrato por el cargo de Director Médico, sin horario fijo, no tengo obligación alguna de realizar, pero que sí las estoy realizando por lo que se llama “Vocación de Servicio”: 

  1.  Atención en el servicio de Clínica Médica los días Martes de 8 a 12 hs en Dispensario, y días Jueves en Centro de Salud Nº 3 de 9 a 12 hs, atendiendo a personas de todas las edades y con todas las patologías, cabe aclarar que no solamente atiendo a pacientes afiliados a PAMI.
  2. Realización de Hisopados COVID-19, Test de Antígenos y/o PCR, dos días en la semana, durante 2 a 4 hs por día. En un primer momento en la Carpa Sanitaria, donde luego por severas inclemencias del tiempo, se realizan actualmente en Centro de Salud Nº3. En numerosas ocasiones sin ayuda de administrativo/a por falta de personal designado, realizando las tareas una sola persona, yo, y sin contar las numerosas inclemencias del tiempo que hemos tenido que soportar, realizando hisopados en Plena Lluvia, con Grandes Vientos, y hasta con severos días de intenso calor o frío, razón por la cual se decidió levantar la Carpa Sanitaria, pero como el testeo debía realizarse, se lo realizaba sin quejas, “nuevamente por vocación de servicio”.
  3. Realización de exámenes médicos en Solicitantes de Carnet de Conducir.
  4. Realización de consultas, visitas y atención medica domiciliaria, en mi propio vehículo particular, como así también Hisopados COVID-19 a domicilio, según pedidos de vecinos o de Jefa Comunal. Sabiendo que “no es mi obligación”.
  5. Traslado, en mi vehículo particular, sin solicitar un solo peso a la comuna, de muestras de Hisopados PCR para ser procesados en el Laboratorio de Htal. Arturo U. Illia (Villa Los Aromos –Alta Gracia)
  6. Retiro y Traslado en mi vehículo particular, sin solicitar un solo peso a la comuna, de Elementos de Protección Personal para todo el equipo de Salud, que brinda el Ministerio de Salud (Alta Gracia – Villa Los Aromos)
  7. Retiro y Traslado en mi vehículo particular, sin solicitar un solo peso a la comuna, de Elementos de Insumo para la realización de Testeos, aportados por el Laboratorio Central (Alta Gracia – Villa Los Aromos)
  8. Informes Epidemiológicos y Carga de Datos periódicos, según pedidos del Área de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el día y el horario en que lo soliciten.
  9. Resultados de Testeos y Control periódico de casos Activos COVID, seguimiento y tratamiento de cada caso particular, y en ocasiones en el domicilio, sabiendo aún el Altísimo Riesgo de contagio que hay en cada domicilio de personas infectadas.

En cuanto a las pretensiones o los cambios que necesitaba se dieran para seguir en el cargo, mencionó: 

Propuesta 1 – CONTINUACION EN PUESTO “DIRECCION MEDICA”

  • Continuar ejerciendo mi cargo en la Comuna de Villa Los Aromos, mejorando la relación contractual según Leyes Laborales como corresponde, dejando aclarado que buscaré asesoramiento legal por mi propia cuenta. Con una remuneración acorde a los Servicios Prestados y al cargo que se me ha conferido, siendo este punto no negociable. Con una duración contractual mínima de un año, con renovación automática, según me haya asesorado.
  • Mayor colaboración o control en cuanto a situación económica y necesidades para lograr una mejor asistencia en salud.
  • Mejoramiento contractual de todo el plantel afectado a Salud, y con los reajustes o mejoramiento salarial acorde.
  • En Centro de Salud Nº 3 se requiere con suma urgencia un administrativo/a y una persona a cargo de Testeos, debido a que desde el Ministerio de Salud están exigiendo mayor cantidad de hisopados y seguimiento a personas COVID Positivas y Contactos Estrechos, y extranjeros ingresantes a nuestra localidad. Actividad que no puedo seguir realizando yo solo.
  • Creación de un espacio de atención a pacientes febriles/respiratorios, anexado a lugar de Testeo. Por lo que debe estar dispuesto mínimamente 4 hs de lunes a viernes, debido a que este tipo de pacientes deben ser atendidos (no derivados) y no se lo puede hacer donde haya contacto con 
    otras personas (no se puede atender en el dispensario).


Propuesta 2 – PRESTACION DE SERVICIOS EN CLINICA MEDICA

  • Relación contractual a convenir, desvinculándome totalmente de la Dirección Médica, cubriendo solo algunos días el consultorio según se estipule. Con Honorarios Médicos según lo convenido con el pago de otros colegas, a contra presentación de Factura C (Monotributo). Según las prestaciones actuales serían Martes en Dispensario y Jueves en Centro de Salud Nº 3, siempre en 
    horario de la mañana de 8 a 12 hs, según el horario actual autorizado.
  • En caso de realizar Hisopados y/o Carnet de Conducir se me abonará el 50 % de lo cobrado por la Comuna, según sea en Efectivo particular u Obra Social. En el caso de Testeo, no se incluye el traslado de material hacia el laboratorio del Htal Arturo U. Illia, y además se requiere la colaboración de administrativo/a quien realiza la toma de datos, dedicándome exclusivamente a la tarea del contacto con el Paciente Caso Sospechoso.
  • En caso de ser llamado a realizar visitas o consultas domiciliarias se me abonará por cada una de ellas por parte de la comuna, ó le cobraré a la persona, según tarifa de Honorarios Profesionales 
    del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, que acompaño a esta nota.


Propuesta 3 – DESVINCULACION TOTAL DEL ÁREA DE SALUD

  • En esta propuesta solo solicito autorización por parte de la comuna de un espacio físico para la atención Únicamente de pacientes afiliados a PAMI de Villa Los Aromos y zonas aledañas, un solo 
    día en la semana. Con solamente el acuerdo escrito y firmado por ambas partes, sin obligación de 
    pago desde la Comuna hacia mi persona, ni de mi persona hacia la Comuna. Solo para atención de personas de esa Obra Social.

A pesar de las justificaciones, tanto de un lado como del otro, voces extraoficiales aseguran que el Ejecutivo quería "sacarse de encima" al doctor que participó activamente de la campaña de Juez y De Loredo y no la de Negri tal cual lo hizo la jefa comunal y la gente que le queda a su lado, que es notablemente poca a comparación de cuando ingresó. 

En cuanto a quién o quiénes serán su sucesor, se habla de que podría ser el Dr. Sebastián Caminos pero no como persona a cargo sino como Comisión de Salud que integraría con otros profesionales. De todos modos, son solo trascendidos. Por ahora el Área está acéfala y con muchos rum rum que giran en torno a esta salida; una más de la gestión de Morales. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-24 at 5.35.35 PM

La Bolsa: concierto, homenaje y mucha emoción

Cultura

Se llevó adelante en el salón María Elena Walsh. La banda municipal de Marcos Juarez interpretó clásicos y luego se encargó de homenajear a Héctor Carlos Fioritto, quien integró la banda muchos años y hoy está instalado en Villa La Bolsa.

Boletín de noticias