Mi Valle Mi Valle

"El Presto", socio de Milei, un inesperado aliado de Luis Juez

Hay ruido en el radicalismo por la impensada relación entre el ex intendente y el referente libertario cordobés.

Política
6138bbe0c64ed_940_529!

El influencer libertario "El Presto" -Eduardo Prestofelippe-, el único de Córdoba que habló en el acto de Javier Milei en Parque Lezama, juega decididamente a favor de Luis Juez, a quien considera un "halcón" de Juntos por el Cambio, rol desde el cual, cree "El Presto", es capaz de enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta.

La "banca" de "El Presto" comenzó en la campaña de las Paso: horas antes de la veda, en el último acto del candidato a senador, compartieron un live con miles de reproducciones. Durante los festejos tras el triunfo, Juez le agradeció públicamente por el apoyo que había recibido, también en un live: "Este triunfo es en parte tuyo", le dijo Juez a un emocionado Presto.

"Yo decidí apoyar a su lista aunque no coincida del todo con Juez y aunque tenga críticas a su gestión municipal. Si ellos llegan a fallar, voy a salir a hacerlos mierda. Luis sabe el empuje que tenemos, no es un boludo más de ‘ Juntos por el Cargo'", dijo "El Presto" en su canal de YouTube horas después de las Paso.

Aunque el libertario no integra lista alguna, incide en el electorado libertario desde las redes sociales. Cabe recordar que Milei no tiene candidatos en Córdoba y desconoció a quienes se auto adjudicaron ser sus delegados mediterráneos. En ese marco, el aval de "El Presto" le abre a Juez la oportunidad de cosechar en un terreno que, en principio, parece contradictorio con su historia política.

En un sintético repaso: el candidato a senador de Juntos por el Cambio llegó a la política desde el delasotismo; fundó su propio partido, fue aliado de Néstor Kirchner y durante su gestión de intendente el gasto público creció por la contratación de personal y el gremio de los municipales ganó poder; luego de perder la gobernación por pocos puntos, se asoció con los socialistas, para, finalmente, aliarse a Cambiemos, donde permanece tras un breve paréntesis en 2015, cuando en sociedad con Olga Riutort perdió la intendencia de la ciudad. Los lapsos de Juez sin ser empleado del Estado son breves y contados con los dedos de una mano. Ésta es su décima tercera candidatura.

El politólogo Gustavo Córdoba traza un paralelo entre Juez y Milei: ambos representan el "anti sistema", pese a que Juez es un dirigente del sistema. "Juez es el Milei cordobés; con su discurso y formas de expresarse, representa al antisistema, particularmente en este tipo de elecciones", dice Córdoba.

"El Presto" explica desde un supuesto pragmatismo el apoyo a Juez: "Que no banque al larretismo, no quiere decir que no haya gente en Juntos por el Cambio que yo valore. (Laura Rodríguez) Machado viene de la Ucede y es antipopulismo. Necesito que Javier (Milei) esté con gente que pueda construir para destruir este sistema".

 Se explaya: "Si Milei queda (en la Cámara de Diputados) cercado de larretistas tibios, no va a poder construir nada. Apoyar a la opción más fuerte de Cambiemos es ir contra el larretismo, al que hay que destruir como al kirchnerismo, porque el Larreta es lo más despreciable", dice El Presto al justificar su apoyo a Juez y la lista que encabezó Rodrigo de Loredo.

En ese punto, agrega: "Rodríguez Machado tiene una esencia liberal, la necesitamos aunque esté en Cambiemos (para) aniquilar al larretismo".

La participación de "El Presto" a favor de Juez comenzó a generar cuestionamientos hacia dentro de Juntos por el Cambio, en particular en el radicalismo, que se pretende un movimiento popular y progresista. "No somos eso; la lista que ganó la interna debe representar a toda la coalición, y no somos lo que 'El Presto' representa", dice una candidata radical temerosa de que Juntos por el Cambio vire hacia el extremo derecho, ahí donde espera Patricia Bullrich, la principal socia nacional de Juez.

Además de una famosa foto junto a Jorge Videla en la que posa sonriente, "El Presto" se opone al aborto aborto legal porque sostiene es un "negocio"; suele utilizar el término "feminazis" para referirse al movimiento de mujeres y dijo que Cristina Fernández "no va a salir viva del estallido social". En el acto de Milei en Parque Lezama, en su arenga responsabilizó a los partidos tradicionales porque "millones de argentinos no pueden desplegar su potencial genético". 

Por Por Juan Manuel González para LPO

Te puede interesar

Día de la Educación colorido post para Instagram (3)

La revancha de Luis Juez

Política

Cuando se debatía la posible "extinción" de su espacio por varios traspiés y falta de gente, Juez dio el batacazo y se puso cara a cara con Juan Schiaretti, a quien acusó de haberle robado la elección en 2007.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-24 at 5.35.35 PM

La Bolsa: concierto, homenaje y mucha emoción

Cultura

Se llevó adelante en el salón María Elena Walsh. La banda municipal de Marcos Juarez interpretó clásicos y luego se encargó de homenajear a Héctor Carlos Fioritto, quien integró la banda muchos años y hoy está instalado en Villa La Bolsa.

Boletín de noticias